LAURA MARTINEZ
Los blogs crean conversaciones. Foto de OwenBrown.com (CC) |
Uno de estos casos es el blog de Bill Marriot, ceo de los hoteles Marriot desde hace casi 40 años. Comenzó a escribir “Marriot on the move” en 2007. Y ya en su primera entrada titulada “Territorio desconocido” señalaba: “Me estoy adentrando en un territorio desconocido. Hace un año ni siquiera sabía lo que era un blog. Ahora sé que aquí es donde está la acción si quieres hablar a un cliente de forma directa y escuchar lo que tiene que decir. Y es que así es como me siento más cómodo: contando historias y escuchando”. Su primera entrada tuvo 25 comentarios, desde entonces han pasado cinco años y Bill Marriot continúa escribiendo historias y escuchando lo que le tienen que decir los consumidores. Así lo refleja su última entrada, “More lessons for a car guy”, donde señala que, como líder de una gran corporación, su gran preocupación sigue siendo “no perder de vista al cliente y sus necesidades. Frecuentemente, las grandes empresas piensan que tienen todas las respuestas y se convierten en arrogantes”.
Y es que precisamente, Bill Marriot hace referencia en su post más reciente al libro escrito por Bob Lutz, antiguo ceo de General Motors, titulado "Car Guys vs. Bean Counters”. Lutz fue el creador del blog FastLane en el que actualmente ejecutivos de General Motors hablan sobre nuevos productos y servicios y sobre los retos de la compañía.
Otro blog al que merece la pena echar un vistazo es el de Richard Edelman, de la empresa de relaciones públicas Edelman, llamado “6AM”. Su primera entrada fue nada menos que en 2004 con “My first blog”, en la que hacía una declaración de intenciones de lo que era su blgo: “Compartir tendencias en lo referente a la comunicación”. Desde entonces, continúa posteando y escuchando a los lectores.
¿Conoces otros blogs interesantes de ceos? ¿Crees que el blog
de un ceo es un riesgo o una oportunidad?
Muy interesante Laura lo de no perder de vista "lo arrogantes" que muchas veces resultan las empresas en sus comunicaciones, notas de prensa, etc. En los medios sociales no se debería nunca caer en la vanidad o la arrogancia, o al menos así me lo parece. Clara Merín
ResponderEliminarMuchas gracias Clara. Así es, yo creo que las empresas deberían comunicar desde la humildad y no desde la arrogancia, sólo así es posible una verdadera comunicación bidireccional en la que realmente se dé un verdadero diálogo entre empresa y consumidor.
ResponderEliminarPersonalmente, opino que el blog de un CEO es una oportunidad para la empresa de compartir ideas y opiniones con sus clientes, proveedores, trabajadores, etc y un gran canal para conocer la opinión de éstos, por tanto, es una oportunidad para el crecimiento de la empresa.
ResponderEliminarDe todos modos, es también un riesgo, porque abriendo ese canal, se presume que somos capaces de llevar a cabo un diálogo real con aquellos con los que nos comunicamos y que somos capaces de ser honestos y transparentes y muchas empresas, no pueden comprometerse a ello. Por lo tanto, antes de llevar a cabo una iniciativa de éstas, el análisis previo es absolutamente necesario y la iniciativa debe formar parte de una estrategia de comunicación global bien definida y con objetivos claros.
Veo que los ejemplos son extranjeros. ¿Algunos blogs actuales de CEO's de España?
Gracias.
Completamente de acuerdo Judith. De hecho, tal y como comentaba María José en http://www.madridnetwork.org/redes_sociales/MJ_Cayuela un blog "necesita tiempo, dedicación, recursos, no sólo personales sino también creativos". En mi opinión, necesita compromiso por parte del autor de continuidad y, sobre todo, querer escuchar otras voces y no sólo las palmaditas de hombros de sus empleados más cercanos.
EliminarRespecto a blogs de CEO'S españoles estoy en "busca y captura", se admiten sugerencias...