Hace unos días tuve una reunión que versaba sobre de la incorporación de herramientas web 2.0 en los canales de comunicación.
La primera reacción fue ¿ para qué? Y tuve que escuchar
comentarios durante dos horas de que esto
no sirve para nada, que para qué tener visibilidad en la red, que esto no aporta
al negocio, que no nos hace falt.
¿ Realmente se puede seguir pensando que no hace falta
cuando la forma de hacer negocios está cambiando totalmente?
Ya cuando se habló de la creación de comunidades dentro de
la compañía el río se desbordó porque se veía como la herramienta más inútil de
todas ya que para intercambiar información está el correo electrónico.
Las conclusiones que saqué es que existe mucho miedo a las
nuevas herramientas ya que posibilitan no poder tener el control sobre la
comunicación empresarial, la segunda una gran resistencia al cambio, y la
tercera un desconocimiento absoluto de los que suponen estos recursos para las
empresas.
Aunque queda mucho por hacer las herramientas de comunicación
2.0 son un montón de puertas al mundo que ofrecen a las entidades si las abren diferentes visiones de sus grupos de interés y si
se deciden a traspasarlas la posibilidad
de establecer relaciones duraderas y equilibradas en el largo plazo de una manera personal.
La posibilidad de personalizar la comunicación a través de
estas herramientas es un recurso que ninguna empresa debería rechazar porque
tal y como está la situación económica sólo aquellas empresas que se suban a
este tren perdurarán en el tiempo.
Afortunadamente ya son muchas las empresas y organizaciones que se están dando cuenta de la utilidad de la comunicación 2.0 y de su impacto, hoy leía una noticia sobre como el PSOE va a tener en cuenta estas herramientas en su campaña para la Comunidad Autónoma Andaluza.
Animo a los escépticos de estas herramientas a que las prueben
y que las dejen entrar en su vida para
dejarlas entrar también en el mundo de la empresa. La red existe
y está ahí y millones de personas se mueven todos los días en ella, no querer escuchar la red puede pasar una
factura muy cara. Y el futuro se está escribiendo todos los días, tal y como se
recoge en el manifiesto Cluetrain los mercados son conversaciones.
Hagamos nuestras empresas más productivas abriendo las
puertas, traspasándolas y estableciendo conversaciones con las comunidades con
las que tengamos que tener contacto porque sólo así estaremos escribiendo una página
más del futuro de las empresas de las que formamos parte.
P
P
Los partidos políticos han visto las ventajas de estas herramientas y en las dos últimas elecciones ya las han usado intensamente. Vamos a ver qué tal la campaña en las autonómicas andaluzas que van a estar bastante reñidas. Por lo pronto, ya en los respectivos congresos se ha usado intensamente twitter.
ResponderEliminarÁnimo en tu tarea de implementar la filosofía 2.0 en tu empresa.
Saludos
Clara Isabel López