sábado, 10 de marzo de 2012

Brecha Digital y Alfabetización Informacional


Logo Internacional de Alfabetización Informacional (Creative Commons)

Se da por hecho que todo el mundo sabe utilizar las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de la llamada web 2.0, pero, ¿realmente es así?

A medida que aparecen nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y con ellas nuevas maneras de comunicación, como los Social Media, la distancia entre las personas que las conocen y usan a diario y las personas que no, aumenta. A esta distancia se le conoce como brecha digital, y con ella, aparece un nuevo término, el analfabetismo digital.  Curiosamente, la mayoría de estas personas que no saben utilizar las TICs viven en países en desarrollo.

Entre las causas del analfabetismo digital, señalo dos principales: la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías (ordenadores, portátiles, móviles de tercera generación, conexión de alta velocidad a Internet,…), las habilidades del individuo en el uso de las TICs, sus aptitudes ante ellas y la desconfianza en la utilización de los Social Media.

Blogging vs Twitter

Con el debate abierto sobre cuál será el futuro del blogging, Dave Fleet en su blog comentaba como las empresas parecen estar mucho más dispuestas a inscribirse en Twitter que a crear bloggs.

Fleet apunta que la diferencia entre blogs y Twitter está en el compromiso, ya que parece ser que el tiempo que se le ha de dedicar a un Twitter corporativo es menos que el de un blog. Pero como todo, esto es relativo.

Tras ello, Fleet exponía que "Si usted o su organización, usa Twitter ampliamente, no puede ser menos de un compromiso de tiempo que los blogs. Sin embargo, ciertamente es un tipo diferente de compromiso.Escribir un blog lleva a un bloque sólido de tiempo -  20 minutos a un par de horas para el proceso, dependiendo del tipo de mensaje que estás escribiendo. Muchos de mis mensajes aquí pueden llevar más de 90 minutos. Esto puede convertir los blogs en un gran agujero negro por su tiempo.



Administraciones Públicas y comunicación 2.0


                                                    Foto de Antonio Marín Segovia en Flickr

ANNA TEIXIDOR

En el contexto actual de la sociedad de la información y de desafección política, las administraciones públicas no pueden quedarse atrás y deben acercarse a la ciudadanía mediante las herramientas de comunicación 2.0. Las administraciones son cada vez más sensibles y vulnerables a los juicios de la opinión pública frente los casos de corrupción y  tienen la obligación de informar sobre sus actividades y sus gastos.

Es por eso que deben valorizar su imagen y su credibilidad realizando una labor de información y comunicación de servicio a la ciudadanía y no de los intereses políticos. En definitiva deben fomentar la participación activa de la ciudadanía, y ser más transparentes. De este modo conseguirán involucrar a la ciudadanía en las políticas y los servicios públicos y hacerla corresponsable de la gestión de los gobiernos proporcionando información y opinión para su mejora. La administración por su parte debe hacer una escucha activa de las redes sociales, tanto corporativas como no corporativas.

viernes, 9 de marzo de 2012

La huelga general, ¿activadora social?




MONTSE SANS

Esta mañana he leído que los sindicatos han confirmado la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo (  http://politica.elpais.com/politica/2012/03/08/actualidad/1331242620_561548.html  ), y he pensando qué sería interesante reflexionar sobre los efectos de una huelga general en la actualidad. La idea que está más presente es que la huelga general hoy en día es un instrumento para "activar" a la sociedad y llamar a la movilización. Se trata de decir "estamos aquí" y poner en marcha la maquinaria para que no parezca que la sociedad está "dormida" y se conforma con todo.
Más bien la realidad no es que la sociedad esté "dormida", sino que está en estado de "shock" por la situación que estamos viviendo. España se ha encontrado con una coyuntura que ni los más pesimistas imaginaban hace unos años. Sí, pensábamos que estábamos mal e íbamos a peor, pero no tanto.
No sé si la convocatoria de huelga general será positiva o no, pero es indudable que se trata de una forma de llamar la atención de todos, de ciudadanos, empresarios, instituciones, administraciones... Ojalá esa llamada de atención sirva para algo, o más bien, contribuya a crear un clima de superación de dificultades. Todos queremos salir de este hoyo económico tan profundo, pero no sabemos cómo hacerlo y no podemos esperar, hay que hacer algo ya. Necesitamos trabajar, crecer, vivir, mejorar...

jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevistas digitales y su futuro en la web 2.0

MARGARITA RUIZ TEMPRANO


Es un hecho que las entrevistas digitales (aquellas que se realizan "en tiempo real" en los periódicos de la Red) son un modelo cada vez más utilizado por aquellos medios que buscan la participación de un usuario 2.0 de la web, cada vez más inquieto por ser él el creador de contenido o por ser el periodista ciudadano.
Las entrevistas digitales funcionan de la siguiente manera: el periódico invita a un famoso que esté en ese momento promocionando algún trabajo, determina una hora de inicio y otra de cierre para la entrevista y, durante ese tiempo, los usuarios visitan la página y mandan sus preguntas a la redacción.
El diario El País (España) en su edición digital, por ejemplo, lleva haciendo esto algún tiempo y hoy en concreto (8/03/2012) ha tenido como invitado al actor y director Danny DeVito (para quien se lo haya perdido, aún tiene aquí el enlace). La entrevista en sí me parece que ha quedado muy graciosa y ha sido una buena oportunidad para preguntar cosas interesantes a un actor de Hollywood como es De Vito, alguien que, para la mayoría de los mortales, normalmente se encuentra muy lejos de nuestro alcance.
Sin embargo, a pesar de ser un buen intento para adaptar un género periodístico típico del medio tradicional al mundo 2.0, este tipo de entrevista ha terminado pareciéndome una soberana tontería (ojo, no el contenido de la misma ni las preguntas de los usuarios, sino el formato).


Foto de angusmci con licencia cc en flickr, retocada por lua_soleil

Cinco razones para confiar en los social media

Ilustración de los Social Media de Paola Peralta, vía Wikimedia Commons.
NOELIA J. GARCÍA
7 tipos de posts para recibir muchos comentarios10 razones para crear un blog, cinco tácticas de Marketing para tu blog, siete buenas razones para no postear, 20 razones para hacerte bloguero... y un largo etcétera. Son posts que me han demostrado en los últimos días lo prácticos que pueden resultar los Social Media
Facilitarnos la vida, orientarnos, ampliar nuestros conocimientos, recomendarnos qué hacer ante determinadas situaciones, etcétera, todo bajo el siempre confiable 'desinterés' del bloguero o posteador de turno. No es que no hubiera consultado nunca enumeraciones del tipo 'cinco pasos para...', diez cosas que debes saber sobre...', 'ocho formas de...', 'cinco razones para...', pero es que estos días, imbuida por la temática blog me ha sorprendido la cantidad de posts que tanto en blogs como en redes sociales circulan en torno a las enumeraciones.

Apocalípticos vs. integrados en la era de las 2.0


Ana García Llorens 

Todos aquellos que en algún momento hemos pasado por una facultad de comunicación hemos oído hablar de Umberto Eco y su complejo estudio (1965) sobre dos corrientes enfrentadas que interpretaban la cultura de masas: los apocalípticos, que la conciben como un fenómeno homogeneizador; y los integrados, que reconocen en ella la posibilidad de un mejor acceso a la cultura por parte de un mayor número de personas. 

Pantallazo de la página oficial de Facebook de Lady Gaga (08/03/2012), con más de 49 millones de "Likes"

Ayer por la mañana estaba escuchando una tertulia radiofónica y me sorprendió encontrarme con que el término cultura de masas es ya cosa del pasado. Ahora lo que se lleva es la cultura mainstream, un término todavía más globalizador y de mayor alcance, a la medida de nuestros tiempos. Según citaban en dicha tertulia Lady Gaga es un muy buen ejemplo de cultura mainstream: 20 millones de seguidores en Twitter, 49 millones de “likes” en su página oficial de Facebook, ventas multimillonarias de discos en todo el mundo, etc. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

La comunicación 2.0 en las PYME


JUDITH AGUAS

Las PYME, como las navajas suizas son multi-recursos. Fuente: http://www.imagenes-gratis.net/ 
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), en su Retrato de las PYME 2012, a 1 de enero del año 2011 había en España 3.246.986 empresas, de las cuales 3.243.185 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados). En relación a las PYME, la mayoría son micro-pymes, representando un 95,2% del total.
De este modo, pues, el sector empresarial español está formado mayoritariamente, por micro-pymes, pequeñas y medianas empresas con un volumen de asalariados de entre 0 y 9 personas. La mayoría de las PYME ejercen su actividad en el sector servicios (78,1%), principalmente en el comercio (24,0%), Los principales sectores de actividad de las PYME son de bajo nivel tecnológico (servicios a las personas, hostelería, actividades inmobiliarias, transporte, etc.), con poco uso de métodos on-line.

WEB 2.0 Y EMPRESAS


PATRICIA FERNÁNDEZ

La Web Social o Web 2.0, es mucho más que comunicación a distancia. Es formar parte de un grupo y poder interactuar con sus miembros. Oímos hablar de nuevas vías de comunicación para un mundo globalizado, con las que poder formar parte de una conjunto global y contactar con personas de cualquier parte del mundo. Y que estas personas puedan responder y relacionarse, a su vez, con muchas más. Pero hay una palabra clave en todo esto: comunidad.
Comunidad Web 2.0

La crisis que oprime a las mujeres

MONTSE SANS
Esta crisis económica tan virulenta y con "tantos picos de fiebre", está provocando numerosas reflexiones, pensamientos, discusiones... Esta mañana he leído un artículo en El País, titulado "La crisis se ceba con las mujeres", de Charo Nogueira y Carmen Morán, (que aparece en este blog, gracias al compañero/a que lo haya incluido), en el que se refleja una realidad que está ahí, que siempre ha estado ahí, pero que ahora se hace más dura y evidente.
Debo decir que no soy feminista al ultranza, ni creo en los extremismos en la defensa de los derechos, en este caso de las mujeres, pero si que puedo afirmar que es cierto que la crisis se ceba más con las mujeres y que es un hecho que esta horrible situación afecta a millones de personas, hombres y mujeres, pero en "nuestro" caso, la lectura puede ser peor.

Aprender de los errores en Marketing y Comunicación 2.0

CLARA ISABEL LÓPEZ
Son numerosos los twits, posts, artículos y correos newsletter que nos señalan las claves para triunfar en nuestra estrategia de comunicación y marketing 2.0. Nos informan de los mejores trucos para que nuestros twits sean más relevantes, consigamos más RT, incrementemos el número de seguidores, cómo conseguir un mayor número de "me gusta" en facebook o que posicionemos mejor nuestro blog o web

Otros nos informan de la herramientas 2.0 que son necesarias conocer y las técnicas y métodos que debemos usar para conseguir buenos resultados.

aprender de los errores en la web 2.0
Seguimos con atención las reflexiones y aportaciones de personalidades reconocidas en el mundo de la comunicación 2.0 y los social media.
Estamos recibiendo formación por parte de excelentes profesores que, sobre todo, son también profesionales en activo en la web 2.0. Aprender de los mejores es bueno, nadie lo pone en duda. Pero yo me pregunto, ¿no habría que aprender también de los errores?


La (in)seguridad de las aplicaciones móviles

 MARGARITA RUIZ TEMPRANO


El auge de los teléfonos inteligentes o "smartphones" está siendo, sin duda, una de las mayores revoluciones en la comunicación desde la llegada de Internet. Día a día es mayor su éxito y son más demandadas las personas con algún talento para las aplicaciones móviles o versadas en el uso de múltiples plataformas que se puedan encontrar en los móviles. Pero, como casi todo lo relacionado con Internet, todo está ocurriendo tan rápido que apenas está dando tiempo a los usuarios a pensar en lo que hacen y cómo lo hacen.


Como ejemplo, podría decirse que una de las aplicaciones estrella que bajan la mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes poco después de comprarlos es el conocido "WhatsApp". Pero me pregunto si alguno de ellos ha pensado realmente si sus conversaciones serán privadas una vez instale la aplicación o podrán ser vistas y almacenadas por cualquiera. Creo que la respuesta es que alguno lo piensa pero pocos investigan el tema. ¿Y si WhatsApp se pensó o realizó tan rápido que sus creadores no pensaron demasiado en su seguridad y ahora lo están lamentando?


WhatsApp
Foto de abulhussain, cc en Flickr