miércoles, 22 de febrero de 2012

Un blog facilita la creación de una Comunidad 2.0

La creación de un blog ayuda a crear comunidad
(fotogratis.es) 
ANABEL CALADO
Lo importante en un plan de comunicación  no son los canales, sino hacer COMUNIDAD, decía Victoria Muñoz en un post anterior. Al leerlo, me he preguntado, ¿cómo se crea una Comunidad 2.0?

Parece obvio que los primeros miembros, como en todas las redes, serán los usuarios que ya siguen la marca o empresa, los contactos que ya tiene en otros social media, y en cuentas de correo. A ellos será a los primeros que el responsable del plan de comunicación tendrá que invitar.
Es importante dejarles la posibilidad de que puedan personalizar sus comentarios y que se conviertan en seguidores de la web o blog, incluyendo su propia fotografía, para que se sientan integrados desde el comienzo.
Algunos expertos opinan que la creación de un blog o una página web de la empresa facilitará la creación de una Comunidad 2.0. Así lo cree uno de los más leídos y reputados bloggeros sobre markenting online, David Cantone,  que considera que un blog o una página web será "el centro de operaciones"  para redireccionar el tráfico de usuarios que la marca o empresa tiene en otras redes.  La publicación de contenidos de interés en un blog,  una web o en los social media, renovados con asiduidad será el gancho perfecto porque tras un buen contenido siempre es más sencillo atraer a tus amigos y followers de Facebook y Twitter con enlaces y botones.
Interactuar en otros blogs y páginas web del mismo sector y conseguir que dejen comentarios es otra manera de encontrar nuevos contactos susceptibles de convertirse en miembros de la comunidad.
No hay que olvidar que de un día para otro no se va a crear pero hay que tener en cuenta que sólo la constancia, un contenido interesante y bien elaborado, serán las claves para aumentarla poco a poco y consolidarla.
Interactúa en otros blogs del sector 
(fotogratis.es)

No viene mal terminar los post con una pregunta que siempre deja la puerta abierta a una respuesta por parte del usuario.
Además, no dejar ningún mensaje sin contestar y usar un tono amable y sociable son factores que contribuyen a mantener esa Comunidad 2.0 necesaria para que el plan de comunicación sea un éxito.

Por otra parte, en Boletines electrónicos, en sus diez caminos para crear una comunidad proponen utilizar una estrategia más de marketing, informando a los visitantes de que se está publicando “una nueva oferta gratuita”, de manera que, la curiosidad llame su interés. También proponen invitar a algún experto a participar en las conversaciones de la comunidad y por supuesto, publicar periódicamente en el espacio online que promueve ese nuevo grupo de seguidores.

Por último, siguiendo estas recomendaciones os dejo una pregunta. ¿Qué otras sugerencias recomendáis para crear una Comunidad 2.0?



9 comentarios:

  1. Hola Anabel,
    Me ha encantado tu post, solo una cosita, no me funciona el link de los "diez caminos...", ¿podrías actualizarlo o postearlo aquí en los comentarios?
    En cuanto a las sugerencias para crear comunidad, como tú bien comentas, opino que lo fundamental es el contenido, por encima del canal. También creo que otro punto fundamental es marcarnos unos objetivos antes de empezar. Una vez que tenemos claro a quienes queremos llegar,pensar mucho en qué puede interesar a esos públicos, que necesidades tienen que podamos cubrir, qué les podemos aportar, etc. Y a partir de ahí ser muy constantes, aportar valor añadido al usuario, específico para el canal que hayamos elegido. Mucho ensayo-error y mucho de observación de qué funciona, qué no, qué gusta, qué no...Y por supuesto estar siempre dispuestos a conversar, responder a preguntas (cómodas e incómodas)y aprender de nuestra comunidad.
    Eso más las cosas más técnicas (palabras clave, enlaces, etc.) y mucha paciencia...
    Gracias por tu post,
    izaskun

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    1. Gracias Izaskun por tu advertencia y consejos. He vuelto a insertar el enlace, y espero que ahora sí pueda enlazar bien. Respecto a los consejos, los tendré muy en cuenta para aplicarlos en un próximo plan de comunicación que tengo en mente.
      Saludos

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  2. He recomendado tu post porque me parece muy útil para todos los interesados en comunicación 2.0 y medios sociales. Enhorabuena Anabel. Ah! el link me ha funcionado sin problemas.
    Saludos
    Clara Isabel López

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  3. A mí el link me funciona sin problemas ahora también. Mil gracias Anabel, y muchas gracias por el post!
    izaskun

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  4. Me gusta tu post Anabel.
    Es directo y parece que establece los objetivos corporativos claros (que a la postre se traducen en ventas). En realidad mi experiencia (30 años en marketing y comunicación) me dice que el marketing y la comunicación son el tandem perfecto para el éxito (cuando hay objetivos claros y definidos) y la comunidad 2.0 en este caso es el target que esperamos funcione para ello.
    Saludos y enhorabuena.
    Rosa Bermejo

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  5. Hola Anabel!!!
    Decirte que me ha gustado mucho tu post, gracias por recomendármelo.
    Respecto a la pregunta que planteas ¿cómo crear comunidad 2.0? Aportar contenido de interés y tener presencia en medios socialesb y como bien dices el storytelling (la fomra de decirlo) es fundamental, pero además realizaría actividades de dinamización, acciones promocionales de vez en cuando, como un concurso para captar rápidamente miembros a la comunidad. Creo que también es importante generar interacción, debate, foro, es decir, tirar del hilo. Generaría relevancia en Google y ya puestos a crear comunidad 2.0 no estaría mal hacer algún estudio de competencia y para ver como va todo realizar estudios de evolución del tamaño de la comunidad y cómo aparecen en SEO.
    Todo esto es lo que yo haría para crear comunidad 2.0.
    Saludos,
    Patricia Fernández

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    1. Muy buenos consejos, los tendré en cuenta, Patricia. Gracias

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