autor: Polycart's photostream
ANNA TEIXIDOR
El último informe de e-commerce de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones constata que las ventas por internet siguen aumentando en España. El informe 2011 recoge que el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.421,8 millones de euros, lo que supone un 27,4% más que en el mismo trimestre de 2010; con un total de 32,6 millones de operaciones, lo que a su vez supone el décimo trimestre consecutivo de crecimiento.
La mentalidad de los consumidores españoles va cambiando y
a la vez que las grandes empresas españolas se van adaptando a la nueva
situación, van proliferando las empresas dedicadas exclusivamente a la
comercialización online. En Barcelona por ejemplo empresas como Privalia, Let’s
bonus o eDreams marcan el camino para convertir la ciudad en un cluster europeo
(como recogía La Vanguardia en un artículo titulado: “El comercio electrónicohierve en Barcelona”).
Por otra parte las pequeñas empresas deben hacer un esfuerzo extra para adaptarse a este nuevo horizonte y no quedarse atrás en las ventas online. En Girona se ha creado la primera agrupación empresarial de comercio electrónico que permite unir esfuerzos y recursos a un total de empresas de Girona (noticia El Punt). Por otra parte los pequeños comerciantes gerundenses se han agrupado en iniciativas como Punt centric. Esperemos que iniciativas como estas relacionadas con la cultura empresarial 2.0 permitan a las Pymes mantener la competitividad en el mercado.
Personalmente soy una e-consumidora. Me he acostumbrado de tal forma a hacer mis compras por Internet que no puedo pasar sin ello. Cuando adquiero algo -sobre todo ropa y calzado, decoración, etc.- en alguna tienda física compruebo que me ahorro bastante al hacer mis compras online al tiempo que me preocupa cómo afecta ya y afectará a medio plazo esta tendencia al alza del e-commerce al comercio de proximidad. Creo que sólo desde el asociaciones y las cooperativas de comerciantes, hosteleros... se va a poder competir. Esperemos que el 'temor' de muchos a entrar de lleno en la red no les pase factura.
ResponderEliminarHola Noelia, gracias por tu comentario. Ciertamente los pequeños comerciantes deberan ponerse al día sobre la comunicación 2.0 y el comercio electrónico para no quedarse atrás. Los hábitos de consumo se van modificando a medida que el comercio electrónico se va extendiendo, y esto sin duda afectará no sólo a los comercios tradicionales, sinó también el modelo de ciudad.
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