miércoles, 22 de febrero de 2012

Brian Cox y la sencillez de la física de partículas o La Comunicación Efectiva de Conceptos Abstractos

ENRIQUE BENAVIDES
Supongo que no a mucha gente le sonará el nombre de Brian Cox. A mi tampoco me era familiar hasta hace poco que una amiga me recomendó ver alguna de sus ponencias en TED. Al final resultó que sí lo conocía ya que sigo su programa de radio en BBC4 "The Infinite Monkey Cage" a través del podacast.

El Profesor Cox (wikipedia) es uno de esos científicos que, además de ser eminencias en su trabajo, sienten una gran pasión por lo que hacen y son buenos divulgadores. Juntar en una sola persona los tributos de genio de la física con don de gentes, carismático y bueno orador y divulgador no es para nada sencillo, por eso quiero ponerle como ejemplo de cómo hacer sencilla la ardua tarea de comunicar conceptos complejos como los de la física cuántica.
¿Qué es lo que hace que Brian Cox sea buen divulgador? Quizás lo mismo que hacía el propio Carl Sagan, el famoso astrónomo, astrofísico y cosmólogo que nos acercó a todos el universo a través de su mítica serie "Cosmos" en los años 80.

Ambos parecen disponer de una chispa especial y un carisma que son algo innato. Pero hay otra gran cantidad de elementos que hacen que su manera de comunicar haga que sus mensajes lleguen claros y de una manera muy lógica y sencilla a sus audiencias. Pasemos a hacer un breve análisis de algunas de las cosas que mejor hace:
  • Siente una pasión verdadera por su trabajo y su cara, sus gestos, su sonrisa lo expresan perfectamente cuando habla frente a una audiencia. No te está vendiendo nada, él te cuenta aquello en lo que cree y por lo que siente pasión. No necesita que nadie compre sus argumentos porque sabe que son irrefutables. Está comprometido con el mensaje.
  • El mesaje está perfectamente estructurado en su cabeza y sabe llevarlo desde el princpio hasta el fin de manera que las conclusiones que presenta sean las únicas válidas. Dispone de una línea argumentativa sin fisuras.
  • Cuando los conceptos se hacen enrevesados y difíciles de comprender - cosa que pasa a menudo en la física cuántica (entangled)- se apoya en ejemplos cotidianos para acercar aspectos tan abstractos como explicar lo que es un bosón de Higgs (una partícula hipotética que aún no seha encontrado, pero tan importante como para ser uno de los motivos para construir el Colisionador de Hadrones). Es decir, usa metáforas para acercar los mensajes a la experiencia diaria de la audiencia.
  • Es directo en el mensaje y, sobre todo, no usa compleja termininología científica compleja para transmitirlo. Habla el mismo idioma que su audiencia.
  • El tono de la voz es suave y pausado, transmitiendo seguridad, pero también sabe cuándo hacer énfasis en algún concepto y cambiar el ritmo de la conversación. También mete alguna broma o ironía en su diálogo que provoca reacciones distintas a las del contenido de la charla, de manera que mantiene siempre atenta a su audiencia.
Estos son sólo alguno de los ejemplos de por qué Brian Cox es un magnífico ejemplo de buen comunicador y divulgador. En su caso tiene más mérito, al estar hablando de un campo como la física de partículas que nos es ajeno a muchos de los que le seguimos.

Pero es tan importante el modo en el que se comunica como los canales que se utilizan para ello. El profesor Cox, además de comunicar bien, lo hace usando los canales que le ofrece la web 2.0 para llegar a un público mucho más vasto del que podría llegar con los métodos tradicionales desde su despacho en la Universidad de Manchester. Da charlas en TED, es seguido en facebook por más de 90.000 personas y dispone de más de 600.000 seguidores en su twitter. Su programa de radio en BBC4 está disponible en formato podcast para que se pueda oir en cualquier parte del mundo.


Voy a finalizar este post con un enlace a una conferencia que dio en TED en el 2008 sobre el Colisionador de Hadrones del CERN para que podáis descubrir por vosotros mismos estas cuatro pequeñas pinceladas que he dado:



1 comentario:

  1. Me llama muchísimo la atención la estrecha relación que existe en entre el compromiso con el mensaje y la felicidad. Cómo eso precisamente da consistencia a los argumentos más allá de las palabras. Brian Cox, como bien dices Enrique, es un gran ejemplo para aprender cómo generar confianza sobre la información que compartes con un público.

    ResponderEliminar