jueves, 1 de marzo de 2012

EL MÓVIL, EL SOPORTE ‘REY’ DE LA COMUNICACIÓN 2.0

Samsung Galaxy, imagen de la galería en flick de clasesdeperiodismo
NOELIA J. GARCÍA
Hace pocos meses que me subí a esto del smartphone. ¡Sí, era de la era neolítica!. Pero comprended que hasta hace poco pensé que el móvil servía sólo para hablar, para escuchar, para conversar. Claro, sólo oralmente. Porque en realidad sigue sirviendo para lo mismo: conversar, escuchar, que al fin y al cabo es lo que es la comunicación 2.0. “Lo de captar imágenes, grabar vídeo, conectarse a Internet o procesar textos y datos es para otro tipo de aparatos”, me decía. “Bastante que estamos localizados las 24 horas como para tener en el móvil más ‘chorradas’”. ¡Ay que risa! Quien te ha visto y quien te ve, amiga. Ahora estoy pegada las 24 horas no al auricular sino a la pantallita de mi Nokia C6-01. Y eso que es un smart bastante normalito… De hecho,  me arrepiento sobremanera de no haberme comprado una de las estrellas de la telefonía móvil, IPhone o Samsung Galaxy, porque así mi comunicación llegaría a ser una ‘experiencia religiosa’ (citando aquel tema de Enrique Iglesias).

Google y su nueva política de privacidad, un tema polémico que también afecta a este blog

Izaskun Sebastián



Como muchos ya sabréis, hoy jueves uno de marzo ha entrado en vigor la nueva política de privacidad de google, que unifica los diferentes datos de nuestras cuentas, ya sean Blogger como es el caso de este blog, Gmail, Youtube, Google+ o las búsquedas realizadas en la web a través del buscador del gigante de internet. ¿Esto que significa?  En parte, que nuestro historial de búsqueda y nuestro paso por diversas redes sociales podría convertirse en una utilísima fuente de información para google a la hora de realizar perfiles más acertados de sus usuarios para su utilización en publicidad.

Aplicaciones de Blogging para la Comunicación en la web 2.0

" Un estudio revela algunas aplicaciones de blogging para la comunicación en la web 2.0 "

Aplicaciones de blogging
Blogging

1. Thingamablog: aplicación para la edición y la publicación de blogs.
2. Pebble:editor de blog que funciona como una aplicación web.
3. Juice: para ser utilizado como un cliente de podcasts.
4. WordPress: permite la creación de un blog totalmente personalizado
5. SnipSnap:herramienta gratuita y sencilla que ofrece funcionalidades de los blog y  los wiki.
6 .DLOG4J: ofrece blogging WYSIWYG, edición de comentarios, suscripción RSS y más funciones.
7. Blog: permite gestionar los blogs de multiples secciones y crear periódicos.
8. PowerBlog: es un cliente blog de fuentes abiertas para Windows.
9. Blojsom: paquete de blog sencillo y fácil de utilizar.
10. Piwik: piwik permite analizar, controlar y observar el status de tus blogs.
11. Google Blog Converters: Esta aplicación sirve para mover posts y comentarios de un servicio a otro de una manera sencilla.
12. Roller: plataforma de open source para blogs J2EE.
13. Blogunity: software para la creación de comunidades de blogs.

Ángel Meseguer

GUERRA POR LA CONQUISTA DEL MENSAJE MÓVIL

Esta noticia  de "El Faro de Vigo" http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/tecnologia/2012/03/01/guerra-conquista-mensaje-movil/628239.html, responde sólo en parte al anterior post de nuestra compañera María Victoria. Todos, compañías, fabricantes de terminales, desarrolladores de aplicaciones, usuarios,... todos estamos tomando posiciones. Los unos sondeando el mercado, los otros analizando las preferencias de los usuarios, los de más allá compitiendo por ser los preferidos de los unos, los otros y de los usuarios y nosotros -los usuarios- intentando encontrar de una vez ese "aparatito" que nos mantenga conectados permanentemente, que no sea difícil de manejar y que tampoco nos cueste un riñón.
Es increíble el juego que dan aplicaciones como Skype o WhatsApp y me gusta pensar que herramientas como  éstas no hacen más que facilitar el acceso de todos a la 2.0, aunque a la vista de lo leído, está por ver "quién se lleva a la chica, finalmente". Virginia García Fueyo

¿Hubiera salvado un Blog al Museo del Prado de la crisis #unCMparaelprado?

Hace unas semanas participé en el encuentro universitario #arteyuncafé, organizado por Veo Arte en todas partes y en el que participaron un grupo de blogeros y profesionales del arte muy implicados en la convergencia entre la comunicación 2.0 y el arte.
En esa jornada se debatió sobre las instituciones culturales y la comunicación 2.0, la opinión general era que las grandes instituciones "utilizaban" las redes sociales pero "no eran" sociales; lo que generaba animadversión en un público profesional que trataba de dialogar con estas instituciones y se encontraban, en el mejor de los casos, con una oficina de información y reclamaciones.