sábado, 10 de marzo de 2012

Brecha Digital y Alfabetización Informacional


Logo Internacional de Alfabetización Informacional (Creative Commons)

Se da por hecho que todo el mundo sabe utilizar las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de la llamada web 2.0, pero, ¿realmente es así?

A medida que aparecen nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y con ellas nuevas maneras de comunicación, como los Social Media, la distancia entre las personas que las conocen y usan a diario y las personas que no, aumenta. A esta distancia se le conoce como brecha digital, y con ella, aparece un nuevo término, el analfabetismo digital.  Curiosamente, la mayoría de estas personas que no saben utilizar las TICs viven en países en desarrollo.

Entre las causas del analfabetismo digital, señalo dos principales: la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías (ordenadores, portátiles, móviles de tercera generación, conexión de alta velocidad a Internet,…), las habilidades del individuo en el uso de las TICs, sus aptitudes ante ellas y la desconfianza en la utilización de los Social Media.

Blogging vs Twitter

Con el debate abierto sobre cuál será el futuro del blogging, Dave Fleet en su blog comentaba como las empresas parecen estar mucho más dispuestas a inscribirse en Twitter que a crear bloggs.

Fleet apunta que la diferencia entre blogs y Twitter está en el compromiso, ya que parece ser que el tiempo que se le ha de dedicar a un Twitter corporativo es menos que el de un blog. Pero como todo, esto es relativo.

Tras ello, Fleet exponía que "Si usted o su organización, usa Twitter ampliamente, no puede ser menos de un compromiso de tiempo que los blogs. Sin embargo, ciertamente es un tipo diferente de compromiso.Escribir un blog lleva a un bloque sólido de tiempo -  20 minutos a un par de horas para el proceso, dependiendo del tipo de mensaje que estás escribiendo. Muchos de mis mensajes aquí pueden llevar más de 90 minutos. Esto puede convertir los blogs en un gran agujero negro por su tiempo.



Administraciones Públicas y comunicación 2.0


                                                    Foto de Antonio Marín Segovia en Flickr

ANNA TEIXIDOR

En el contexto actual de la sociedad de la información y de desafección política, las administraciones públicas no pueden quedarse atrás y deben acercarse a la ciudadanía mediante las herramientas de comunicación 2.0. Las administraciones son cada vez más sensibles y vulnerables a los juicios de la opinión pública frente los casos de corrupción y  tienen la obligación de informar sobre sus actividades y sus gastos.

Es por eso que deben valorizar su imagen y su credibilidad realizando una labor de información y comunicación de servicio a la ciudadanía y no de los intereses políticos. En definitiva deben fomentar la participación activa de la ciudadanía, y ser más transparentes. De este modo conseguirán involucrar a la ciudadanía en las políticas y los servicios públicos y hacerla corresponsable de la gestión de los gobiernos proporcionando información y opinión para su mejora. La administración por su parte debe hacer una escucha activa de las redes sociales, tanto corporativas como no corporativas.