sábado, 10 de marzo de 2012

Brecha Digital y Alfabetización Informacional


Logo Internacional de Alfabetización Informacional (Creative Commons)

Se da por hecho que todo el mundo sabe utilizar las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de la llamada web 2.0, pero, ¿realmente es así?

A medida que aparecen nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y con ellas nuevas maneras de comunicación, como los Social Media, la distancia entre las personas que las conocen y usan a diario y las personas que no, aumenta. A esta distancia se le conoce como brecha digital, y con ella, aparece un nuevo término, el analfabetismo digital.  Curiosamente, la mayoría de estas personas que no saben utilizar las TICs viven en países en desarrollo.

Entre las causas del analfabetismo digital, señalo dos principales: la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías (ordenadores, portátiles, móviles de tercera generación, conexión de alta velocidad a Internet,…), las habilidades del individuo en el uso de las TICs, sus aptitudes ante ellas y la desconfianza en la utilización de los Social Media.

Desde diferentes organismos e instituciones se trabaja para paliar esta diferencia que existen no sólo entre países, sino también dentro del propio país.

A nivel Europeo: Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década. En ella se establecen cinco objetivos en empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. Cada Estado Miembro se ha fijado sus propios objetivos que debe alcanzar en el 2020. Una de las iniciativas emblemáticas del crecimiento inteligente es la creación de Una agenda digital para Europa, en donde resalta la carencia en la alfabetización y la capacitación digitales. 

A nivel nacional: En España, a través del Plan Avanza 2, el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las instituciones públicas y privadas y el sector empresarial, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, invirtiendo en infraestructuras, fomentando la administración sin papeles, fortaleciendo el uso y la confianza en Internet e impulsando la Industria TIC española.

A nivel Autonómico: En Andalucía, por ejemplo, a través de Andalucía CompromisoDigital, se quiere acercar las TICs a la sociedad andaluza, a través de formación presencial, teleformación, asesoramiento a la ciudadanía, asesoramiento a asociaciones, jornadas de sensibilización TIC y acompañamiento digital. 

Como comentaba al principio de este artículo, con los avances tecnológicos, nacen nuevos conceptos. Otro de estos nuevos términos, también relacionado con la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos, es la Alfabetización Informacional o ALFIN. CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals) lo define de la siguiente manera: “Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”. Las bibliotecas públicas se adaptan a estos cambios, involucrándose en la Alfabetización Informacional (ALFIN). Un ejemplo lo tenemos en el blog AlfabetizaciónInformacional / Iberoamérica, en donde podemos consultar los proyectos que realizan las bibliotecas públicas en Iberoamérica, leer noticias sobre este tema, compartir recursos,…

Es necesario seguir invirtiendo y trabajando para reducir la brecha digital existente entre países y dentro de los propios países, para que todas las personas se beneficien de estos avances, se adapten a las nuevas formas de comunicación y compartan conocimientos.

Rut Roma

3 comentarios:

  1. Gracias Rut por este post, muy interesante conocer que se trabaja en este sentido. Creo que es una tarea que debe realizarse desde la escuela para reducir la brecha digital. No conocía el término Alfabetización informacional. Me parece básico dar los instrumentos para que, ya desde la escuela (y también las bibliotecas!), se aprenda a procesar y digerir la información, yendo más allá del copiar-pegar en los trabajos escolares.

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    1. Hola Rut, creo que todavía hace falta un mayor esfuerzo para disminuir esa brecha digital que comentas. Todavía siguen siendo pocos los que conocen de la importancia que tiene este tipo de herramientas para esa "democratización" del conocimiento.
      Los primeros la Administración Pública, que sigue sin abanderar ese cambio tan preciso en ámbitos tan claves como la Educación, Sanidad, Justicia...
      Pero también los empresarios a los que le queda aún lejos los beneficios que puede reportarle la Red, sobre todo en las pymes.
      Supongo que todo será cuestión de tiempo, de información y difusión de que otra realidad, mucho más accesible, es posible. Sin embargo la inversión económica en estos proyectos todavía sigue siendo mínima y el esfuerzo de los emprendedores máximo.

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  2. Desconocía la existencia de este programa oficial de Alfabetización Informacional para potenciar el conocimiento y uso de las TIC. Me parece una gran iniciativa, ya que puede considerarse parte de nuestra cultura general. Y sin cultura general, crece el analfabetismo, crece la brecha digital.
    También estoy de acuerdo con Victoria en que de nada sirve formar a los ciudadanos si las instituciones y Administraciones Públicas siguen fomentando los trámites burocráticos a la antigua usanza.
    La concienciación acerca de la importancia de las nuevas tecnologías ha de ser de forma conjunta y en paralelo para poder avanzar adecuadamente.

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