lunes, 5 de marzo de 2012

Los blogs, motor de cambio?

MONTSE SANS BOZA
El universo de los blogs supone un paso más en el afiazamiento del poder del receptor y usuario de nuevas tecnologías como producción de información. Sin duda, el mundo 2.0 ha supuesto un cambio sustancial en la sociedad en todos sus términos y quien no quería ver esta realidad en un principio, ha tenido que rendirse a la evidencia. Ciudadanos de todo tipo y de todas la edades, empresas grandes y pequeñas, todos sabemos que para "estar en el mundo" hay que vivir conectado a internet. Es raro conocer a alguien que no tenga un dirección de correo electrónico, y cada vez son más los perfiles de Facebook. El móvil ha entrado de lleno en esta dinámica y, aunque yo no poseo todavía móvil con esta tecnología, el acceso a internet desde estos dispositivos es una realidad diaria.
Como ejemplo, valga citar a la red social twitter, concebida sin duda para ser utilizada de forma rápida a través de los teléfonos móviles. El mundo ha cambiado, la forma de contar las noticias ha cambiado, ya no hay que esperar a que nos las cuenten, ahora somos todos los que las contamos de primera mano. Las fuentes de información de multiplican, por lo que el periodismo tiene un nuevo rumbo, un nuevo rumbo en el que quiero adentrarme para no quedar atrás.
En muy pocos años todo ha cambiado muchísimo, recuerdo que cuando yo estudiaba en la facultad, tenía que pasar horas haciendo cola en la cabina de teléfonos para llamar a mi casa... Hoy en día, los niños y adolescentes disponen de móviles de última generación, con los que se comunican entre ellos y con sus familias, una verdadera locura!
Pero los cambios no se detienen, el mundo 2.0 avanza y con el vamos todos corriendo. Qué será lo siguiente? Sea lo que sea ya está sucediendo y sólo tenemos que ser capaces de asimilarlo y dejarnos llevar por esta corriente de nuevo conocimiento.

Storytelling, una técnica de comunicación basada en la tradición de contar historias


LAURA LÓPEZ
La primera vez que escuché la palabra Storytelling relacionada con los museos me puse a buscar información para saber más sobre el tema, ya que aunque su traducción estaba clara no sabía exactamente a qué se refería. De nuevo confirmé que sigue de moda la práctica de coger una antigua tradición, ponerle un nombre inglés y así dar la sensación de que has inventado algo totalmente nuevo. En mi primera búsqueda, la palabra aparecía como una nueva herramienta utilizada en comunicación publicitaria para persuadir a los consumidores a través de la emociones, en esencia lo que hacía mi abuela cuando nos reunía a sus nietos alrededor de la lumbre para contarnos historias a través de las cuales nos intentaba inculcar valores como el respeto, la tolerancia, el esfuerzo y el sacrificio, el amor a los demás… También parten de esta vieja tradición las experiencias que, bajo el nombre Storytelling, se están desarrollando en Educación o las referidas a la difusión de museos y centros de arte.

Dolores Vela define en su blog Social Media Estrategies el término Storytelling como “el arte de contar historias en marketing” y pone como ejemplo una “excelente campaña”, la de Cruzcampo que tiene como lema “todos necesitamos un poquito de sur, para poder ver el norte”. Según Vela, toda campaña de Social Media “debe apoyarse en este tipo de historias que, aunque no sean tan televisivas, lleven a nuestra audiencia esa experiencia de usuario más allá de las virtudes del producto o servicio”.



No me quita el sueño que Google nos retire el dinero

Juan Carlos Pacios Martínez


“No me quita el sueño que Google nos retire el dinero”

Brendan Eich, cofundador de Firefox, defiende que Internet sea libre y abierta

La fundación Mozilla ha llegado a un acuerdo con Teléfonica para crear móviles


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Brendan Eich, cofundador de Firefox / Marcel.li Sáenz
Pregunta: ¿Cómo ha cambiado Firefox desde su lanzamiento en 2004?
Respuesta: Muchísimo. En su momento enfrentábamos a Internet Explorer, ahora hay más competidores. Nuestro éxito demostró que había hueco para la innovación. En lugar de hacer más de lo mismo, apostamos por la innovacion. En 2005 algunos trabajadores de Firefox se cambiaron a Google, fueron el embrión de Chrome, nuestro máximo competidor hoy. La diferencia es que ellos no parecen estar preocupados por la privacidad tanto como nosotros, que no tenemos ni un buscador ni una red social. Solo nos debemos a los usuarios.
P. Durante el congreso de móviles la fundación Mozilla está ofreciendo puestos de trabajo, ¿ustedes no funcionaban con voluntarios?
R. Sí, lo hacemos, pero no solo con ellos. La fundación funciona como una cebolla, la implicación va por capas. Contamos con más de 10.000 personas que aportan y suman. Desde el que detecta y avisa de un error, al que hace una sugerencia pasando por los 700 trabajadores contratados, de los que más de 300 son ingenieros. Contratamos gente que sabe hacer cosas, que se implica y lo demuestra. No hace falta saber dónde están o quiénes son. No me importa currículum sino lo que saben hacer.
P. ¿Por qué cada vez más gente se está pasando a Chrome, el navegador de Google? Según Statcounter ya les han adelantado.
R. Son ricos y pueden escoger entre muchos ingenieros, algunos aprendieron con nosotros. Entre 2006 y 2009 tuvimos una sangría. El resultado se vio nada más presentarlo. Su motor para gestionar JavaScript es verdaderamente bueno. Siempre miro el lado positivo; sirvió para que Apple mejorase Safari. Microsoft ha tardado, pero también lo ha hecho.
P. Muchos usuarios se quejan de que Firefox es como un tractor, robusto pero lento.
R. ¿Lento? No, eso es por los complementos y los add-ons (pequeños parches añadidos a gusto del usuario para hacer nuevas funciones). En la última versión decidimos que los desarrolladores de estos complementos tendrían que seguir una arquitectura concreta para evitar que esto suceda. Firefox es mejor, entre otras cosas, porque la información no va a Google.
P. ¿Qué quiere decir?
R. Nosotros tenemos una caja para teclear direcciones de páginas web y otra para buscar. En el caso de Chrome es la misma. Tanto si se busca como si se teclea, pasa por Google y almacena la información. Firefox es más claro y transparente con la privacidad.
P. Antes pasaba mucho tiempo entre las versiones, ahora es cuestión de meses, ¿por qué?


Logo del navegador Mozilla Firefox
R. Porque parece que es una demanda de marca, de enviar el mensaje de que siempre innovamos. También porque hacemos grandes cambios en poco tiempo. Los parches de seguridad se actualizan constantemente.
P. Una de las grandes novedades que han presentado durante el congreso es que su versión para móviles y tabletas permite navegar sin hacer seguimiento, de manera oculta. ¿Por qué?
R. Por cuestión de privacidad. El consumidor quiere navegar por Internet sin dar datos de dónde están o qué han buscado.
P. La publicidad en los móviles se basa en eso, ¿qué pasará con ella?
R. No lo sé, no es nuestro problema. Hemos llevado la experiencia del ordenador personal al bolsillo. No es solo una cuestión de comportamiento, también de privacidad. En los móviles hay demasiada información sensible: localización, tarjeta de crédito, agenda de contactos... Me da igual si le gusta o no a la industria de la publicidad. Ya se encontrará un modelo alternativo. La web es muy grande, todo está por crear, Internet es joven.
P. ¿Qué tal está funcionando Firefox en las tabletas con Android?
R. Muy bien porque suelen tener mejor procesador que los móviles y, como la pantalla es mayor, la experiencia merece la pena. Con la llegada de Android 4.0 vamos a enfrentarnos a Chrome también en este campo. El duelo ahora está en las tabletas.
P. ¿Por qué no hay navegador Firefox para iPhone e iPad?
R. Me temo que esa es una pregunta para Apple, que no nos permite tener nuestro propio motor de Javascript en el navegador. Quieren tener más control sobre los usuarios y nosotros no vamos a ceder en ese aspecto. Creo que nosotros somos más transparentes y razonables. Otro motivo es que sus cláusulas no nos iban a permitir actualizarlo con la frecuencia y fluidez que nos gustaría.
P. Han anunciado un acuerdo con Telefónica para fabricar móviles con su propio sistema operativo, ¿cómo trabajarán?
R. Pensamos que las aplicaciones tienen un futuro limitado y son cerradas. Hacemos una apuesta por la libertad. Sin iTunes, ni iCloud ni nada que se le parezca. Ya no comprarán eso más, sino que tendrán una selección propia de aplicaciones abiertas basadas en la Red. La aplicación del Financial Times es un buen ejemplo de que se pueden crean aplicaciones sobre HTML5 y CSS sin tener que pasar por ninguna tienda de terceros. La alianza con Telefónica nos ayudará a crear estándares web interesantes. Los teléfonos funcionarán con y sin conexión a Internet. Igual que Apple o Android tendremos un sistema operativo basado en JavaScript. Confío en poder enseñar los primeros resultados dentro de seis meses. Pero sí, gestionará la cámara de fotos, los vídeos, los SMS, lo que se espera de un teléfono de hoy en día, pero con un precio mucho más ajustado.
P. La fundación Mozilla se financia, sobre todo, gracias a Google. Ellos les pagan por ser el buscador por defecto en Firefox (aunque se puede cambiar con un clic). ¿No teme que al competir con ellos le retiren el dinero?
R. Bueno, puede ser, pero tampoco me quita el sueño. Google es el 70% de nuestros ingresos. Si nos lo retira, quizá a Bing (el buscador de Microsoft) le interese contar con ese espacio, o ya encontraremos otras formas de financiación. Queremos que se nos perciba como una institución dedicada a construir Internet y perdurar en el tiempo, que se nos reconozca como fiables e independientes. Si es así, seguro que tendremos dinero para seguir adelante, con Google o sin ellos.