LAURA LÓPEZ
La primera vez que escuché la palabra Storytelling relacionada con los museos me puse a buscar información para saber más sobre el tema, ya que aunque su traducción estaba clara no sabía exactamente a qué se refería. De nuevo confirmé que sigue de moda la práctica de coger una antigua tradición, ponerle un nombre inglés y así dar la sensación de que has inventado algo totalmente nuevo. En mi primera búsqueda, la palabra aparecía como una nueva herramienta utilizada en comunicación publicitaria para persuadir a los consumidores a través de la emociones, en esencia lo que hacía mi abuela cuando nos reunía a sus nietos alrededor de la lumbre para contarnos historias a través de las cuales nos intentaba inculcar valores como el respeto, la tolerancia, el esfuerzo y el sacrificio, el amor a los demás… También parten de esta vieja tradición las experiencias que, bajo el nombre Storytelling, se están desarrollando en Educación o las referidas a la difusión de museos y centros de arte.
Dolores Vela define en su blog Social Media Estrategies el término Storytelling como “el arte de contar historias en marketing” y pone como ejemplo una “excelente campaña”, la de Cruzcampo que tiene como lema “todos necesitamos un poquito de sur, para poder ver el norte”. Según Vela, toda campaña de Social Media “debe apoyarse en este tipo de historias que, aunque no sean tan televisivas, lleven a nuestra audiencia esa experiencia de usuario más allá de las virtudes del producto o servicio”.
Otras marcas
de cervezas como Mahou
y Estrella Dum también utilizaron el Storytelling en sus campañas de social media, para conectar con la
audiencia a través de las emociones. Por ejemplo Mahou, elige el tema del
desempleo para montar una historia con las que hoy se sienten identificadas
millones de personas. En ningún momento el anuncio habla de las bondades del
producto, pero lo hace protagonista subliminal de un relato con el que logra la
empatía del consumidor con esa copa de cerveza. Son muchos los consumidores que
hoy en día se sentirán protagonistas de este anuncio, ya que quien no está en
paro conoce de cerca a algún desempleado con el que compartir su cerveza.
Para Dolores
Vela, “el mago” del Storytelling es Steve Jobs, pero en Youtube
podemos encontrar otros muchos ejemplos
del uso del Storytelling en otros ámbitos de la comunicación. Un ejemplo de su uso en el marketing político lo hallamos en el “Yo tengo un sueño”, de Martín Luther King
Todos estos
ejemplos encajan sin duda en la definición que de Storytelling, hace Christian
Salmon: “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes” y que recoge
el blog Más que Comunicación, de Esther Gómez y Elsa Ábalos, quienes consideran que “el
arte de contar historias es la clave para que el usuario comparta un vínculo
emocional con las marcas”.
En
definitiva, el objetivo del Storytelling no es persuadir al consumidor contándole
las características y virtudes del producto sino conectar con el usuario a
través de las emociones, mediante el relato de experiencias con las que pueda sentirse
identificado el destinatario de nuestro mensaje, ya sea éste un consumidor potencial
de un determinado producto, un visitante de un museo, un alumno al que su
profesor intentan enseñarle determinados conocimientos y valores o un nieto al
que su abuelo intenta inculcarle ciertos valores.
Buena explicación Laura! No hacía mucho que había oido hablar del storytelling, y la verdad es que son muy clarificadores los ejemplos que nos has puesto. Dejo aquí un enlace al blog de Cristina Aced, donde cita un libro que puede interesar a aquellos que queráis saber más sobre el tema: "El consejo". El poder de las historias (Editorial Alienta) las claves para contar de buenas historias.
ResponderEliminarhttp://cristinaaced.com/blog/2011/06/13/storytelling-o-el-arte-de-contar-historias-el-consejo/
Anna
Gracias Ana por aportar este enlace y sobre todo por la recomendación del libro, tiene buena pinta, lo leeré.
EliminarHola,
ResponderEliminarSí, el storytelling es una bueníssima estrategia de marketing, porque ésta busca el vínculo emocional con el producto hablando de uno mismo, del usuario, del cliente o potencial cliente en vez del producto o servicio a vender. Y no hay nada mejor en la vida que oir hablar de nosotros mismos, ¿verdad?
Me parece muy interesante el enlace que haces al blog "Más que comunicación" donde comentan la estructura ideal de un anuncio basado en storytelling, según Werner Fuchs, experto en neuromarketing. Leyéndolo me parece estar viendo los anuncios de cervezas que comentas ;)
Si Judith, el tema es muy interesante y la estrategia de marketing es buenísima sobre todo porque consigue que los anuncios publicitarios sean más atractivos. Eso sí, da como un poco de miedo eso del neuromarketing ¿no crees?, no sé, no me gusta esa senación de manipulación que me provoca. Además habría que ver si el éxito de un buen anuncio se traduce en mayores ventas del producto. Mi experiencia personal es que cuando vi el anuncio me encantó la técnica utilizada, sin embargo no ha hecho que cambie mis hábitos en cuanto a beber cerveza se refiere. Sólo bebo cerveza de forma ocasional y nunca suelo pedir una marca en especial, esta costumbre no ha cambiado a raiz de ver el anuncio, es más he recordado en muchas ocasiones ese anuncio, recordaba que era de cervezas pero no recordaba la marca. Supongo que esto es debido a mi desinterés por este producto.
EliminarHola,
ResponderEliminarSí, toda la razón. A veces, algunos anuncios nos encantan, pero no recordamos de qué marca son. Quizás el motivo esté en el hecho emocional que los sustenta....Nos hacen pensar tanto en nosotros mismos, que no recordamos que están vendiendo.... ;)
Respecto al término neuromarketing, sí, da un poco de repelús, pero si miramos su definición al final son la combinación de técnicas de marketing con reacciones físicas y neuronales de los consumidores:http://es.wikipedia.org/wiki/Neuromarketing
Hola!!!
ResponderEliminarPara todas aquellas personas a las que el Storyrelling les
resulte sugerente yo les recomedaria vivamente 2 títulos
escritos por Antonio Nuñez,una autoridad en la materia y
que nos aportarian conocimiento sobre el tema en cuestión.
"LA ESTRATEGIA DEL PINGUINO", Editorial CONECTA y "SERA
MEJOR QUE LO CUENTES",Editorial EMPRESA ACTIVA.Personalmente los considero muy amenos e interesantes,aportan muchas claves de esta novisima modalidad comunicativa.Saludos cordiales.Juan Carlos
Gracias por tus sugerencias Juan Carlos.
EliminarCon tantos posts y tan interesantes resulta difícil leerlos en toda su extensión y comentar tanto como uno quisiera, pero llevaba días con interés por leer al completo este del Storytelling. No tenía ni idea de qué era exactamente y también me había topado con el término en algún libro de comunicación leído recientemente. Lo cierto es que, como consumidora, me parece la fórmula de marketing más atractiva, aunque quizá tenga que ver con mi carácter 'romántico', con esa necesidad de sentir las cosas para 'evaluarlas'. De todas formas, me parece una práctica también muy útil y aplicable en los propios blogs. Depende de la temática, pero contar historias que empaticen con nuestro público es fundamental para que un blogger llegue a ser influyente, ¿no creéis?. Muy relacionado con esto, Microsiervos posteaba hace pocas horas una cita muy interesante sobre qué es un blogger. http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/blogj.html
ResponderEliminarMuy bueno tu post Laura. Me gusta mucho el enfoque que has hecho sobre el storytelling ;-)
ResponderEliminarHola Laura,
ResponderEliminarme ha gustado mucho el post. Estoy escribiendo mi segundo libro sobre el Networking donde incluyo un capítulo sobre el Elevator Speech. Me ha parecido acertado incluir el Storytelling y 'surfeando' te he 'encontrado'.
Te paso mis datos para comentarte algo al respecto..ok?
Estoy muy 'conectado'...seimpre como APSNetworKing
¡Saludos!
Gracias Antoni
EliminarEspero poder leer ese libro que estas escribiendo. Informanos donde podremos adquirirlo.
Perdona por no responder antes, pero he estado un tiempo desconectada.
Saludos