sábado, 25 de febrero de 2012

Optimismo 2.0

Clara Isabel López

Llevo tiempo pensando en este concepto: optimismo 2.0. Puede parecer contradictorio, teniendo en cuenta que la web 2.0 y los cambios tecnológicos han supuesto un duro golpe a los medios de comunicación tradicionales y sus profesionales.

Open mind 2.0 (autor: Mike)
La television, radio y prensa digital, inmersas en una reconversión técnica y organizativa, por un lado, y la democratización de la información, gracias a los social media, blogs y redes sociales, por otro, nos han lanteado el gran reto del siglo: un cambio de mentalidad. 
 Como profesionales de la comunicación debemos abrir nuestra mente, curiosear, experimentar y disfrutar de la infinidad de posibilidades que tenemos ante nuestros ojos. En definitiva, practicar el optimismo digital 2.0

Comunicación para la movilidad, el futuro

Mónica Fernández Montero

Todos estamos de acuerdo en que para obtener el éxito deseado, los objetivos marcados, hemos de contemplar una estrategia comunicativa que tenga muy en cuenta no sólo el mundo offline y medios tradicionales, si no también el mundo online.
Los datos sobre las conexiones mundiales ( 1970 millones de usuarios en 2010 , de los que 475 millones, son usuarios europeos), hacen otorgar la merecida importancia al mercado de internautas. 
Pero, ojo, nuestra estrategia no puede quedarse sólo en contemplar un target de internautas a "la antigua usanza", esto es, conexiones a través de un PC. La estrategia no debe olvidar la importancia de adecuar los contenidos para que puedan ser consumidos por plataformas móviles.

¿Por qué digo esto? 

Las tendencias que vienen comentándose a lo largo de estos 3 últimos años se van cumpliendo, incluso superando. El último estudio que he podido ojear  es el Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecst Update, 2011-2016, muy focalizado en estudiar consumo y tráfico de redes. Lo traigo aquí, pues puede resultar muy interesante: los datos que se pueden obtener marcan un consumo de contenidos al alza desde este tipo de dispositivos.

Los CEOS y sus blogs, mucho que decir y mucho que compartir

LAURA MARTINEZ

Los blogs crean conversaciones. Foto de OwenBrown.com (CC)
Los ceos de las empresas tienen mucho que decir y mucho que compartir. Si quieren, claro. Es por eso que algunos directivos de grandes compañías han decidido compartir lo que saben o lo que están haciendo a través de sus blogs. ¿Qué se obtiene a cambio de compartir conocimientos? Por un lado, reconocimiento. Pero también, una legión de seguidores, de posibles adeptos, de intercambio de opiniones, de críticas y, en muchos casos, de ideas y sugerencias que pueden hacer que la compañía pase de mirarse sólo sí misma a adaptarse realmente a las necesidades de los consumidores. A continuación, veremos algunos blogs de ceos que tienen mucho que decir y que no les importa seguir diciéndolo. 

Los 30 imprescindibles en Twitter

CLARA MERÍN
Os dejo aquí un link con una recomendación de 30 perfiles para seguir en twitter, de sectores muy diferentes: Los 30 perfiles imprescindibles en twitter.

Y aparte de confirmar a algunos como Berto Romero o Jordi Evole que parecen en la lista y aunque soy bastante novata en twitter, me permito aquí recomendaros a algunos perfiles variopintos más, tanto del ámbito de la comunicacion 2.0, como del cine, la televisión, prensa escrita, etc.  Ya veis que no hay ningún gran descubrimiento pues casi todos tienen muchiiisimos seguidores:

Chiara Cabrera  (RCO de La Casa Encendida y O.S. Caja Madrid)  @Bimbacha 
@Javier Celaya (sin presentación ;-)) 
@Eva_Hache, presentadora, actriz...
Jose Luis Perdomo @Perdomo (de www.bitacoras.com) 
Jose Luis Orihuela @jlori, profesor y experto en comunicación y nuevas tecnologías. Estoy leyendo su libro Mundo twitter
Soledad Gómez @mediamusea (museos, comunicación, nuevas tecnologías..)
@medialabprado, espacio de investigación y difusión sobre cultura digital 
Hoyesarte.com, web de noticias de arte @hoyesarte_com
Jesús Miguel Marcos (periodista de Cultura del ex-Diario PÚBLICO) @jesusmiguel 
Javier Cansado (de Faemino y Cansado) @Cansado2 
Julián López (actor de Muchachada Nui,.. soy súper Fan)
Alex de la Iglesia  (director de cine) @AlexdelaIglesia
Nacho Vigalondo, no necesita presentación, ya es un "clásico", @Vigalondo 
Ana Pastor (periodista de TVE) @Anapastor_tve
Lorenzo Milá (periodista de TVE) @lorenzomila
Carlos del Amor (periodista de TVE, Jefe del área de cultura de los informativos) @CdelamorTVE
Darío Prieto (Cultura de El Mundo)
Gregorio Belinchón (periodista especializado en cine de El País) @gbelinchon, ..increible lo que sabe este hombre de cine..

Y lo dejo por ahora porque se pueden seguir añadiendo más y más nombres..
Espero vuestras recomendaciones!