sábado, 25 de febrero de 2012

Comunicación para la movilidad, el futuro

Mónica Fernández Montero

Todos estamos de acuerdo en que para obtener el éxito deseado, los objetivos marcados, hemos de contemplar una estrategia comunicativa que tenga muy en cuenta no sólo el mundo offline y medios tradicionales, si no también el mundo online.
Los datos sobre las conexiones mundiales ( 1970 millones de usuarios en 2010 , de los que 475 millones, son usuarios europeos), hacen otorgar la merecida importancia al mercado de internautas. 
Pero, ojo, nuestra estrategia no puede quedarse sólo en contemplar un target de internautas a "la antigua usanza", esto es, conexiones a través de un PC. La estrategia no debe olvidar la importancia de adecuar los contenidos para que puedan ser consumidos por plataformas móviles.

¿Por qué digo esto? 

Las tendencias que vienen comentándose a lo largo de estos 3 últimos años se van cumpliendo, incluso superando. El último estudio que he podido ojear  es el Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecst Update, 2011-2016, muy focalizado en estudiar consumo y tráfico de redes. Lo traigo aquí, pues puede resultar muy interesante: los datos que se pueden obtener marcan un consumo de contenidos al alza desde este tipo de dispositivos.

Apoteósico sistema de interacción social TI. Algunos datos.

  • Las expectativas de crecimiento mensual desde 2011 a 2016 hablan de un crecimiento de 10.8 exabytes  (EB). Según el estudio de Cisco, en 2012 el crecimiento mensual va a ser de 1,3 EB.
  • El consumo de tráfico desde dispositivos móviles crecerá hasta igualarse y superar, según Cisco, en 2016, el tráfico generado por los PC´s.
  • El Internet de las cosas (en otro artículo comentaré este interesante concepto que ya forma parte de nuestra forma de vida), favorecerá el no podernos separar de nuestros dispositivos móviles, lo que los hará indispensables (aún más si cabe).
  • Según un estudio de INTECO, en España a finales de 2010,  se contabilizan más de 13 millones de suscriptores de smartphones.
Todos estos datos, no hacen más que ratificar la importancia de los dispositivos móviles y considerarlos otro elemento más a tener en cuenta en nuestras tendencias de comunicación y en el desarrollo de contenidos digeribles por estos tipos de tecnologías. 
iOS, Android, Windows Phone, Blackberry OS, tenemos que considerarlos también como lectores de contenidos, y como tal, lo que desarrollemos (todo nuestro contenido)deberá poder leerse desde ellos. 

O decidme, ¿para qué utilizáis vuestros smartphones?

Fuentes:





4 comentarios:

  1. Muy interesante tu post, Mónica.
    La verdad es que los smartphones llevan camino de convertirse en parte imprescindible de nuestra rutina diaria, desde luego a mí, si me dicen hace unos años lo que se puede hacer desde el teléfono hoy no me lo hubiese creído...Si lo que menos hago con él es llamar!
    Personalmente lo uso para consultar el e-mail, diversas redes sociales, a modo de agenda, para hacer la lista del super, como gps, para comprar billetes del alsa..
    Sin ir más lejos la semana que viene me voy a esquiar y he descubierto que la estación a la que voy tiene una aplicación utilísima que además de mapas, te permite ver donde están tus amigos en todo momento.
    gracias por tu post!

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    1. Gracias por tu comentario, Izaskun. Estoy segura de que Serán herramientas aún más indispensables, si cabe.
      Un abrazo

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  2. Realmente se puede vivir sin smartphone pero cuando lo pruebas te preguntas cómo has podido hacerlo. Además de hablar, personalmente lo uso para buscar información, de agenda sincronizada, consultar correo y participar en distintas redes sociales (fb y twitter, principalmente)hacer fotos, escuchar podcast...
    Es increible lo que han evolucionado los distintos sistemas.Hace unos años Blackberry era principalmente usasdo por profesionales. En los últimos años se ha orientado su uso más a adolescentes como forma de comunicarse entre ellos.
    El tema de la geolocalización que comenta Izaskun me despierta más rechazo. No quiero verme bombardeada de ofertas ni tampoco me hace gracia "controlar" o que me "controlen" los movimientos. Hay incluso programas espia para interceptarte las conversaciones.

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  3. Gracias por tus palabras, Clara. Has tocado en tu comentario algo fundamental:la consumerización.Antes, eran las empresas las que diponían de las herramientas más punteras, sobre todo si hablábamos de Pc's, móviles, smartphones...pero ahora es el público en general quien dispone de cualquier tipo de smartphones, incluso los últimos modelos llegan antes a usuarios que a empresas. ¿Qué ha pasado? La apertura de mercado y el filón de hacer que los teléfonos inteligentes se conviertan en unos imprescindibles, ¿Cómo?Enganchando desde la juventud.
    De otro lado también comentas algo sobre geolocalización,sabiendo gestionarlo en los dispositivos(permitir cundo quieras/consientas, me parece un adelanto increíble. Un beneficio gigantesco.
    Un abrazo,
    mónica

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