sábado, 25 de febrero de 2012

Optimismo 2.0

Clara Isabel López

Llevo tiempo pensando en este concepto: optimismo 2.0. Puede parecer contradictorio, teniendo en cuenta que la web 2.0 y los cambios tecnológicos han supuesto un duro golpe a los medios de comunicación tradicionales y sus profesionales.

Open mind 2.0 (autor: Mike)
La television, radio y prensa digital, inmersas en una reconversión técnica y organizativa, por un lado, y la democratización de la información, gracias a los social media, blogs y redes sociales, por otro, nos han lanteado el gran reto del siglo: un cambio de mentalidad. 
 Como profesionales de la comunicación debemos abrir nuestra mente, curiosear, experimentar y disfrutar de la infinidad de posibilidades que tenemos ante nuestros ojos. En definitiva, practicar el optimismo digital 2.0


Soy consciente de que la realidad es terca y parece no dar espacio al optimismo. En un post anterior se explica el recelo que existe aún en las empresas a implementar herramientas 2.0 dentro de su estrategia de comunicación corporativa. Además, ayer, sin ir más lejos, nos enteramos del cierre del periódico El Público. No obstante parece que va a tratar de mantener su edición online

Aún así, a medida que avanzo en el conocimiento y la experimentación de las herramientas 2.0 más optimista soy y me uno al manifiesto del optimismo digital. Pero no es una cuestión de fe. Joaquín Mouriz en su blog analiza los resultados del último estudio sobre las redes sociales en España que augura un incremento del 16%, en época de recesión. Cuando se habla de sectores con proyección de futuro se menciona la tecnología, el social media y el emprendeurismo, como explica Rodolfo salas en su blog "Estrategias de negocios".  

La libertad, la creatividad, la accesibilidad, la cohesión social, la conciliación, el talento, el trabajo en equipo, la transparencia, los retos personales y profesionales, las conversaciones y transmisiones de conocimiento ...¿no creéis que son motivos suficientes para practicar el optimismo 2.0


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@ClaraI_Lopez

5 comentarios:

  1. Hola Clara,
    Me ha gustado mucho el contenido del post. Es curioso lo a menudo que leo en páginas y blogs sobre comunicación, estrategias, marketing o finanzas, conceptos relacionados no solo con el optimismo, como aquí, sino también con la felicidad. El último fue hace unos días en Gestiopolis, aquí os dejo el enlace sobre cómo conseguir la felicidad: http://bit.ly/AyTMQA
    Esto me hace pensar en el aspecto humano de redes sociales y herramientas 2.0, de todo lo relacionado con internet, pese a que al contrario de lo que le pasa a los niños de hoy en día, como decía una compañera en un post anterior, lo hemos incorporado a nuestras vidas más recientemente y con muchas más dificultades para aprenderlo.
    En el manifiesto del optimismo digital, que insertas, estoy de acuerdo en que la sociedad digital nos hace más igualitarios y enriquece nuestra vida, pero por otra parte, y por eso mismo, me sigue pareciendo preocupante la denominada brecha digital que se marca, no solo entre los que no tienen acceso a internet o son analfabetos electrónicos, sino entre los que se resisten y se niegan a incorporarse a la sociedad digital porque no le encuentran ventajas.
    Supongo que si practicamos más el optimismo 2.0 les haremos ver, entre todos, que incorporarse a redes y utilizar estas herramientas les ayudará a estar más conectados con la Humanidad.
    Es solo una reflexión que me ha sugerido tu entrada.
    Saludos, Anabel Calado

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  2. Estoy de acuerdo que, incluso con la crisis, debemos practicar el optimismo 2.0. La sociedad, por definición, es un conglomerado de redes, grupos, relaciones y que es sino la web 2.0? Creo que por primera vez los medios de comunicación pueden acercarse a la sociedad de igual a igual, fomentando su naturaleza intrínseca y por ello, vale la pena fomentar este tipo de comunicación.

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  3. Hola Anabel, me alegro que te gustara el post. Comparto contigo la preocupación por el aspecto humano de la implantación de esta revolución 2.0. Creo que esta en nuestra mano cerrar la brecha digital y humanizar la red alfabetizando, facilitando y transmitiendo las ventajas que puede aportar, por ejemplo, haciéndoles llegar este manifiesto y practicando como dices el optimismo 2.0.
    Me leo el artículo que adjuntas y te comento.

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  4. Judith, yo creo que en épocas de crisis es cuando se hace más necesario el optimismo. Pero como digo en el post no es una cuestión de fe. Creo que en el manifiesto se expone claramente que estas nuevas herramientas 2.0 podrían usarse para hacernos más humanos e inclusivos con grupos de personas que ahora no tiene visibilidad y si grandes dificultades para participar y hacernos llegar su opinión o sus intereses.

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  5. Anabel, me he leído el artículo y es muy interesante. Ya sabía algo de neurotransmisores y la serotonina. Sin duda, tenemos que cultivar nuestro lado izquierdo. Gracias por compartirlo.

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