viernes, 24 de febrero de 2012

Niñ@s tecnológic@s: comunicación temprana

LAURA BOGEAT
Es impresionante ver como los niños y chavales del siglo XXI controlan cualquier funcionalidad o portal de la red, ya sea desde el portátil o desde un celular.


Más sorprendente es aún, si nos paramos a pensar, que ese portátil o ese móvil sean suyos propios a muy temprana edad. Multitud de chavales de entre 10 y 15 años ya cuentan con su primer laptop y smartphone. Ya no es una cuestión de ser más o menos "pijo", sino de no quedarse atrás, de formar parte de la era tecnológica en la que han nacido.


Recuerdo que yo no tuve mi primer ordenador hasta la época de la universidad, con 18-20 años, y que para utilizar Internet solía ir a un cibercafé o a algún aula específica de la facultad. Y, aunque esté hablando como una abuela, no soy tan vieja... ¡Solo tengo 33! Se supone que para muchos teóricos aún entro en el grupo de los nativos tecnológicos, pero sin duda yo me considero inmigrante y sin papeles -actualmente estoy en trámites de legalización gracias a este curso ;)-.

Los medios sociales suspenden en accesibilidad

MONTSE BALAS
El nivel de accesibilidad de las plataformas de redes sociales más populares usadas en España es bastante bajo. Esta es la principal conclusión de un estudio promovido por el  Observatorio de accesibilidad a las TIC en el marco del portal Discapnet , cuyo fin principal es el de proveer servicios a las personas con discapacidad.

Niveles de accesibilidad en plataformas de redes sociales
Sitio web
Nivel de accesibilidad*
Análisis técnico
Nivel de accesibilidad*
Experiencia de usuario
LinkedIn
3 estrellas
 2 estrellas
Flickr
2 estrellas
 3 estrellas
Xing
2 estrellas
2 2 estrellas
Twitter
 1  estrella
 2 estrellas
Facebook
 1 estrella
 2 estrella
Windows Live Spaces
 1 estrella
 1 estrella
Tuenti

 1 estrella
MySpace

 1 estrella
General
 1 estrella
 2 estrellas
*Puntuación mínima: 0 estrellas. Puntuación máxima: 5 estrellas.



LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad más alto desde el punto de vista del análisis técnico, con tres estrellas sobre cinco (accesibilidad moderada). Le siguen, a cierta distancia, Flickr y Xing, con dos estrellas (accesibilidad deficiente), mientras que el resto de las plataformas analizadas obtienen una o ninguna estrella.



Facebook y las ventas


JUDITH AGUAS

Foto: Transformación de la imagen de Francesco Garofano en http://blog.dissenart.com/index.php/2011/02/como-vender-pisos-a-traves-de-las-redes-sociales/
Inicio esta reflexión a raiz de la lectura de un artículo publicado en el País, sobre el fracaso de la utilización de Facebook en la estrategia de marketing de algunas empresas.

En el artículo, se habla de experiencias positivas en perfiles de Facebook con una buena repercusión indirecta en las ventas, como Privalia o Burberry y de experiencias negativas, como GAP o J.C. Penney, que acabaron cerrando su perfil.

En palabras de José Luis Zimmermann, director general la Asociación Española de la Economía Digital, Facebook es una gran via de comunicación con los usuarios, pero no es un canal de ventas, sino más bien un canal para las recomandaciones.
Por otro lado, algunos artículos, como éste de Marketing Directo, apuntan a previsiones muy alagüeñas para este 2012, para los perfiles de las redes sociales y dan datos del 2011, según los cuales el volumen global de ventas generadas por los social media alcanzaría un incremento del 41,4% con respecto a 2010.

Nace un nuevo semanario impreso, todo un desafío a la crisis y a la comunicación 2.0


LAURA LÓPEZ
Primera portada del nuevo medio de
comunicación.
Un nuevo medio de comunicación impreso, el semanario regional Informe Semanal de Extremadura, ha nacido en la Comunidad Autónoma extremeña, una iniciativa emprendedora que supone, más que una aventura, un doble desafío a la crisis económica que afecta duramente al sector de la comunicación y a la idea de que el auge de la comunicación 2.0 está acabando con las publicaciones impresas. Su publicación trae un soplo de optimismo a una profesión que han perdido ya casi 5.000 empleos, según los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE


Informe Semanal de Extremadura, que se presenta con un formato innovador, ofrece un análisis en profundidad de los acontecimientos políticos, sociales y culturales de la Comunidad Autónoma, y cada sábado – mañana 25 de febrero estará en los kioscos su número 3- nos invita a una lectura sosegada y reflexiva.

¿Diferencias entre los Blogs y los Wikis ?

Hola Compañer@s

Buenos días

A continuación os adjunto un nuevo debate y opinión interesante.

¿Diferencias entre los blogs y los wikis ? .¿Que opináis?


Aprendiendo de las crisis reputacionales

LUISA GARCIA

Como bien lo mencionó Warren Buffet, “Lleva 20 años construir una buena reputación y sólo cinco minutos arruinarla. Si pensamos en ello, haremos las cosas de un modo diferente”. 


Crisis Reputacional


En el entorno empresarial cada vez es más exigente. Realizar una labor corporativa no solo involucra estar pendiente de los buenos resultados del negocio, sino también de tener una gestión transparente, ética y responsable con todos los grupos de interés. El manejo de una buena reputación y el riesgo reputacional se han convertido en oportunidades de valor para todas empresas.


El Informe Especial de Crisis Reputacionales en el Perú: Aprendizajes 2011, recopila las cinco crisis reputacionales con mayor impacto y repercusión en ese país durante el 2011.

La curiosa aportación de O.Niemeyer al arte de comunicar

@ConsueloGoberna   

El post de Enrique Benavides sobre Brian Cox publicado el día 22 de febrero en este mismo blog, me ha hecho pensar en personajes que como comunicadores hayan podido influenciarme y de pronto apareció Niemeyer. Os cuento.

Antecedentes

En 2009 hubo una retrospectiva en la fundación telefónica de Madrid sobre la obra del arquitecto Oscar Niemeyer que culminaba con el futuro (ya no tan futuro) centro cultural internacional de Avilés.


Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés                            
Daré tres apuntes conceptuales sobre la obra expresadas por el propio arquitecto:    
  1. Para crear la obra pensó en dos tipos de espacios: La isla y la plaza. 
  2. Se basa en tres pilares: La educación, la cultura y la paz. 
  3. Piensa en la obra como un imán para atraer  al talento.
 Es decir toda una variedad de conceptos para construir un edificio.

" El poder de los seis grados de separación "





La teoría de los seis grados de separación dice que en nuestro planeta todos los individuos están separados entre sí por un máximo de seis contactos, lo que denominamos seis grados de separación.

Medios Sociales Web 2.0




Nosotros vivimos en  un mundo conectado a la red,Internet como espacio de interacción social y donde se focaliza la participación ciudadana en tiempo real .La progresiva evolución de la red tiende hacia un nuevo modelo de web 3.0 semántica,multiplataforma-multidispositivo