viernes, 24 de febrero de 2012

Facebook y las ventas


JUDITH AGUAS

Foto: Transformación de la imagen de Francesco Garofano en http://blog.dissenart.com/index.php/2011/02/como-vender-pisos-a-traves-de-las-redes-sociales/
Inicio esta reflexión a raiz de la lectura de un artículo publicado en el País, sobre el fracaso de la utilización de Facebook en la estrategia de marketing de algunas empresas.

En el artículo, se habla de experiencias positivas en perfiles de Facebook con una buena repercusión indirecta en las ventas, como Privalia o Burberry y de experiencias negativas, como GAP o J.C. Penney, que acabaron cerrando su perfil.

En palabras de José Luis Zimmermann, director general la Asociación Española de la Economía Digital, Facebook es una gran via de comunicación con los usuarios, pero no es un canal de ventas, sino más bien un canal para las recomandaciones.
Por otro lado, algunos artículos, como éste de Marketing Directo, apuntan a previsiones muy alagüeñas para este 2012, para los perfiles de las redes sociales y dan datos del 2011, según los cuales el volumen global de ventas generadas por los social media alcanzaría un incremento del 41,4% con respecto a 2010.
A raíz de la lectura de estos dos artículos, me surge la duda si realmente las redes sociales son portales de venta on line o si por el contrario, simplemente son canales para trabajar la marca y aumentar la reputación corporativa.

Personalmente, creo que es la segunda opción, que son canales para comentar, recomendar, criticar y debatir sobre productos y servicios y no un canal de venta on line. De este modo, ¿las empresas que abrieron estos perfiles en Facebook con la expectativa de generar ventas directamente conocían realmente cómo funciona Facebook, para qué lo utilizan sus usuarios? ¿O simplemente se subieron al carro de la comunicación 2.0?

Con estos ejemplos, se denota la importancia de fijar unos objetivos reales a la hora de fijar las estrategias de marketing y comunicación a través de las redes sociales, basados en un análisis previo de éstos y sus usuarios y comportamientos.

En el artículo del Pais, por ejemplo, se comenta el caso de Pinterest, del que ya habíamos realizado un post en este blog, que según Zimmermann, tiene un carácter más comercial que Facebook, ya que se basa en la recomendación y que por tanto, va un paso más allá en la estrategia de ventas.

Os enlazo un ejemplo, pero que indirectamente, está claro que las redes sociales impactan en las ventas, aunque no se disponga ya de perfil en Facebook, como le pasó a J.C. Penney

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