miércoles, 7 de marzo de 2012

La comunicación 2.0 en las PYME


JUDITH AGUAS

Las PYME, como las navajas suizas son multi-recursos. Fuente: http://www.imagenes-gratis.net/ 
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), en su Retrato de las PYME 2012, a 1 de enero del año 2011 había en España 3.246.986 empresas, de las cuales 3.243.185 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados). En relación a las PYME, la mayoría son micro-pymes, representando un 95,2% del total.
De este modo, pues, el sector empresarial español está formado mayoritariamente, por micro-pymes, pequeñas y medianas empresas con un volumen de asalariados de entre 0 y 9 personas. La mayoría de las PYME ejercen su actividad en el sector servicios (78,1%), principalmente en el comercio (24,0%), Los principales sectores de actividad de las PYME son de bajo nivel tecnológico (servicios a las personas, hostelería, actividades inmobiliarias, transporte, etc.), con poco uso de métodos on-line.

WEB 2.0 Y EMPRESAS


PATRICIA FERNÁNDEZ

La Web Social o Web 2.0, es mucho más que comunicación a distancia. Es formar parte de un grupo y poder interactuar con sus miembros. Oímos hablar de nuevas vías de comunicación para un mundo globalizado, con las que poder formar parte de una conjunto global y contactar con personas de cualquier parte del mundo. Y que estas personas puedan responder y relacionarse, a su vez, con muchas más. Pero hay una palabra clave en todo esto: comunidad.
Comunidad Web 2.0

La crisis que oprime a las mujeres

MONTSE SANS
Esta crisis económica tan virulenta y con "tantos picos de fiebre", está provocando numerosas reflexiones, pensamientos, discusiones... Esta mañana he leído un artículo en El País, titulado "La crisis se ceba con las mujeres", de Charo Nogueira y Carmen Morán, (que aparece en este blog, gracias al compañero/a que lo haya incluido), en el que se refleja una realidad que está ahí, que siempre ha estado ahí, pero que ahora se hace más dura y evidente.
Debo decir que no soy feminista al ultranza, ni creo en los extremismos en la defensa de los derechos, en este caso de las mujeres, pero si que puedo afirmar que es cierto que la crisis se ceba más con las mujeres y que es un hecho que esta horrible situación afecta a millones de personas, hombres y mujeres, pero en "nuestro" caso, la lectura puede ser peor.

Aprender de los errores en Marketing y Comunicación 2.0

CLARA ISABEL LÓPEZ
Son numerosos los twits, posts, artículos y correos newsletter que nos señalan las claves para triunfar en nuestra estrategia de comunicación y marketing 2.0. Nos informan de los mejores trucos para que nuestros twits sean más relevantes, consigamos más RT, incrementemos el número de seguidores, cómo conseguir un mayor número de "me gusta" en facebook o que posicionemos mejor nuestro blog o web

Otros nos informan de la herramientas 2.0 que son necesarias conocer y las técnicas y métodos que debemos usar para conseguir buenos resultados.

aprender de los errores en la web 2.0
Seguimos con atención las reflexiones y aportaciones de personalidades reconocidas en el mundo de la comunicación 2.0 y los social media.
Estamos recibiendo formación por parte de excelentes profesores que, sobre todo, son también profesionales en activo en la web 2.0. Aprender de los mejores es bueno, nadie lo pone en duda. Pero yo me pregunto, ¿no habría que aprender también de los errores?


La (in)seguridad de las aplicaciones móviles

 MARGARITA RUIZ TEMPRANO


El auge de los teléfonos inteligentes o "smartphones" está siendo, sin duda, una de las mayores revoluciones en la comunicación desde la llegada de Internet. Día a día es mayor su éxito y son más demandadas las personas con algún talento para las aplicaciones móviles o versadas en el uso de múltiples plataformas que se puedan encontrar en los móviles. Pero, como casi todo lo relacionado con Internet, todo está ocurriendo tan rápido que apenas está dando tiempo a los usuarios a pensar en lo que hacen y cómo lo hacen.


Como ejemplo, podría decirse que una de las aplicaciones estrella que bajan la mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes poco después de comprarlos es el conocido "WhatsApp". Pero me pregunto si alguno de ellos ha pensado realmente si sus conversaciones serán privadas una vez instale la aplicación o podrán ser vistas y almacenadas por cualquiera. Creo que la respuesta es que alguno lo piensa pero pocos investigan el tema. ¿Y si WhatsApp se pensó o realizó tan rápido que sus creadores no pensaron demasiado en su seguridad y ahora lo están lamentando?


WhatsApp
Foto de abulhussain, cc en Flickr