miércoles, 7 de marzo de 2012

WEB 2.0 Y EMPRESAS


PATRICIA FERNÁNDEZ

La Web Social o Web 2.0, es mucho más que comunicación a distancia. Es formar parte de un grupo y poder interactuar con sus miembros. Oímos hablar de nuevas vías de comunicación para un mundo globalizado, con las que poder formar parte de una conjunto global y contactar con personas de cualquier parte del mundo. Y que estas personas puedan responder y relacionarse, a su vez, con muchas más. Pero hay una palabra clave en todo esto: comunidad.
Comunidad Web 2.0
La capacidad social, relacional y colaborativa que hay detrás de la Web 2.0 se va convirtiendo en un requisito indispensable para que muchas empresas puedan seguir compitiendo en las mismas condiciones que lo hacen hoy. A la empresa le queda mucho por hacer. El consumidor ahora está más y mejor informado y, a la vez, más conectado al mundo y con los demás usuarios. Por esto, quizás desconfía de las empresas que todavía no están en línea, que no lo escuchan o que no los dejan participar. Al fin y al cabo la falta de conversación abierta puede dificultar el posicionamiento de las empresas y su competitividad en un mercado cada vez más orientado a la bidireccionalidad.

4 comentarios:

  1. Hola Patricia,
    de acuerdo totalmente en que la clave de la Web 2.0 es la posibilidad de interactuar con las audiencias y de crear comunidad, una herramienta muy útil o indispensables para las empresas más competitivas.
    Varios de nosotros hemos hecho referencia a esto en nuestros posts. Te invito a leer el que hice hace unos días sobre cómo crear comunidad.
    http://comunicacionysocialmedia.blogspot.com/2012/02/un-blog-facilita-la-creacion-de-una.html
    Espero que te guste. Gracias

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    1. Hola!!!
      Acabo de leer tu post y lo he comentado. Es normal que varios de nosotros hayamos hecho referencia a este tema porque realmente es fundamental en la comunicaión 2.0 crear comunidad, sin ella no habría 2.0.
      Gracias!!!
      Saludos.

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  2. Hola Patricia,

    Me ha gustado particularmente tu inciso sobre la desconfianza que genera en nuestro mundo el hecho de que una empresa no tenga presencia, de una u otra manera, en internet, o aquellas que no están abiertas al diálogo con sus clientes o consumidores. Porque, ¿qué tienen que esconder?

    Por muy pequeña que sea una empresa es posible que esté en la red, tal vez no por sí sóla, pero sí a través de asociaciones o colectivos que le den voz y le asesoren en cómo dirigirse a ese nuevo cliente digital. Estoy de acuerdo en que no hay excusa que valga. Estás o no estás. Y si no estás, tienes mucho que perder.

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    1. Hola Ana!!!
      Me alegra que coincidas conmigo en que la mera presencia en internet y por supuesto la interacción entre cliente y empresa genera confianza. También me había planteado la misma pregunta que planteas aquí y pienso que como bien dices hay mil formas de aparecer, al fin y al cabo, estás o no estás, y si no estás...malo!!!
      Gracias!!
      Saludos.

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