domingo, 19 de febrero de 2012

Blogs corporativos en Museos y Centros de Arte Contemporáneo

"Modelos para armar", MUSAC (CC) 
Las nuevas tecnologías y el acceso generalizado a Internet implican nuevas formas de crear y compartir la cultura y el conocimiento. Ante una sociedad más participativa y exigente en la que se da un creciente rechazo a los modelos de comunicación unidireccionales y los medios tradicionales, los Museos y Centros de Arte comienzan a estar interesados en la conversación con sus públicos, y los blogs son una buena manera de generar debate en torno a las instituciones, sus proyectos y programas.


Haciendo un repaso por las webs de los principales museos y centros de arte contemporáneo en España, he podido observar que una gran mayoría de ellos utilizan blogs corporativos, aunque con desigual fortuna a la hora de entender esta herramienta como un espacio de contenido específico y un medio para conversar con el usuario. Así, he encontrado desde instituciones que se limitan a “copiar” contenidos de sus webs o notas de prensa en los blogs (e incluso blogs que no permiten comentarios), hasta instituciones que realizan un uso ejemplar de esta herramienta de la web 2.0 integrándola como parte esencial de proyectos que permite generar conocimiento y aglutinar a la comunidad de usuarios. También he encontrado blogs internos y blogs de equipos, así como blogs de marca que difunden actividades y exposiciones.


Creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que nos encontramos ante un nuevo escenario social, en el que la comunicación comienza a ser multidireccional y más horizontal, transformación que “abre la veda” a nuevas formas de producir, comunicar y consumir cultura. Los medios sociales, entre ellos los blogs, son herramientas de gran utilidad para las instituciones culturales a la hora de estar presentes en este nuevo escenario de participación. Pero en mi opinión, el reto para los museos y centros de arte va mucho más allá de la integración de todo lo 2.0 en la comunicación de la institución, está en la comprensión y asimilación de estas transformaciones sociales en el funcionamiento y forma de ser de las instituciones.

A continuación, por si es de vuestro interés, os dejo un link a un Isuu muy básico en el que he recopilado los  blogs de Museos y Centros de Arte españoles. Seguro que me he olvidado varios, decídmelo y los añado!

¿Seguís blogs de alguna institución cultural? ¿Conocéis algún ejemplo de buen (o mal) uso que queráis compartir?

Izaskun Sebastián

12 comentarios:

  1. Yo también estoy rastreando las web de los museos y estoy comprobando que parece que les está costando incorporarse a la comunicación 2.0. Me está sorprendiendo que demasiados no han pasado aún de la web 1.0 y que a algunos de los que se han atrevido a tener perfiles en redes sociales no acaban de usarlas para comunicarse con los usuarios, sino más bien como "tablón de anuncio" de sus actividades. Creo que los directores de estas instituciones -supongo que más las públicas como siempre- se muestran aún reacios a cambiar el modelo para adaptase a esta nueva forma de comunicar.
    He intentado acceder a tu link pero no me permite ampliar la imagen lo suficiente para leerlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya se me olvidó firmar el comentario! soy Laura López.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,
    En el enlace del directorio de blogs, si haces clic en la imagen se agranda, y si aun así no la ves suficientemente grande, al hacer clic una segunda vez se vuelve a agrandar. Si no funciona en tu ordenador dime y te paso el documento en un correo si quieres.
    En cuanto a las webs de los museos e institucionae sculturales, al menos en las de arte contemporáneo hay un poco de todo. Desde ejemplos de muy buen trabajo en este ámbito (no solo en utilización de herramientas 2.0 para comunicación, sino en producción de nuevos proyectos, formatos culturales, etc.), como el CCCB (si no conoces su blog CCCB Lab te lo recominedo, un lujo), el Thyssen, el Reina Sofía, o el Museo Picasso de Barcelona, entre otros. También es cierto que hay otras instituciones que están muy atrás en todo lo referente a nuevas tecnologías (aunque de estas no voy a dar ejemplos, jeje).
    izaskun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Izaskun, supongo que será por mi ordenador, pero tu documento adjunto no se amplía lo suficiente para poder leerlo, así que si puedes pasármelo por e-mail te lo agradecería. Mi correo es jaral41@gmail.com
      Muchas gracias.
      Laura

      Eliminar
    2. Hola Izaskun:
      Sobre la incorporación de los museos a la comunicación 2.0 tengo la sensación de que ocurre como en el resto de los sectores, que está más avanzada en las instituciones privadas que en las públicas. Sólo aporto un dato que intentaré desarrollar en un post: de los 20 museos de la Red Nacional de Museos, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sólo dos tienen blogs, el Reina Sofía (3) y el Museo Lázaro Galdiano. Además, casi todos tienen aún una web 1.0, sólo los más grandes, el Reina Sofía y El Prado, tienen una web 2.0. Eso sí casi todos están en las redes sociales, pero en la mayoría de los casos las utilizan como escaparate y no para generar comunicación con los usuarios.
      Sí que conozco las buenas prácticas del Thyseen, el Reina Sofía y el Museo Picasso de Barcelona - escuché en un curso a una de sus responsables, Ana Guarro, que nos contó su transformación-.
      Muchas gracias por tus aportaciones, seguimos sobre el tema.
      Laura López

      Eliminar
  4. Hablando de blogs..¿alguien se anima a opinar sobre el blog de La Casa Encendida? Me interesa vuestra opinión subjetiva. Aquí el último post:

    http://blog.lacasaencendida.es/2012/02/22/como-me-converti-en-un-tecky-enamorado/


    Clara Merín

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi personalmente me gusta mucho el blog de La Casa Encendida, ;-)) Me gusta el estilo y el lenguaje que utilizan. Me gusta cómo están presentes en el mismo blog el resto de redes sociales (Facebook o Twitter, por ejemplo). Y leyendo el post que recomiendas me parece muy muy acertado. De forma muy atractiva y amena nos invitan a La Casa Encendida, 'vendiéndonos' sus interesantes talleres. I like it!

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara,
    A mí el blog de La Casa Encendida me parece que está muy bien, contáis con varias voces, autores invitados, con contenido específico para el blog (las videoplaylists o tweetentrevistas...), incluso a veces hacéis alusión a noticias no directamente relacionadas con LCE (la muerte de Tapies p.ej.), lo cual está muy bien, que no parezca que solo nos miramos el ombligo : P
    Lo que me interesa menos son los posts en los que habláis sobre qué programación va a haber en una determinada semana: creo que para eso ya está la web, el rss, la agenda, el newsletter....Mucho mejor aportar crónicas o conclusiones de lo ya sucedido (que también lo hacéis, lo sé :)
    Pero vamos, que está fenomenal, ya me gustaría a mí tener uno así en el museo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara,
    A mi también me ha gustado el blog de La Casa Encendida. Se lee muy bien y está todo muy clarito. A los aspectos destacados por Reyes e Izaskun añado algo que me ha parecido novedoso: la pestaña "categorías", facilita mucho la búsqueda. La forma de presentar Facebook que el blog -con las fotos de algunos fans- invita a darle al botón "me gusta", creo que así es más efectivo que si pone sólo el botón de facebook.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras opiniones, ahora estoy reflexionando mucho sobre nuestro blog a medida que voy leyendo los apuntes y me doy cuenta de algunos detalles que antes me pasaban totalmente desapercibidos. Siempre se pueden mejorar aspectos, está claro. Se siguen aceptando comentarios :PP...Clara Merín

    ResponderEliminar
  9. Un inciso, las tweetentrevistas son específicas de Twitter, aunque se postean luego en el blog. Es un "nuevo género periodístico" que se inventó Chiara Cabrera, nuestra RCO y está funcionando muy bien. Os recomiendo la tweetentrevista de Iván Ferreiro: http://blog.lacasaencendida.es/2012/02/15/tweetentrevista-con-ivan-ferreiro/
    Hablando de las crisis de los medios tradicionales, este tipo de estrategias periodísticas online para "vender" nuestros temas puede ser una buena alternativa. ¡Recursos 2.0 anti-crisis! Clara M.

    ResponderEliminar