miércoles, 29 de febrero de 2012

Hacia dónde vamos. Descubre el futuro 2.0



Súbete al futuro 2.0. Foto: Shutterstock.
La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 14ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red) y entre las conclusiones más relevantes a  tener en cuenta en el futuro aplicables al mundo de la Comunicación 2.0 destaca que el teléfono móvil mantiene su imparable ascenso, siendo ya casi dos tercios de los internautas, el 64% los que se conectan a través de este dispositivo. 

Entre las actividades más comunes que se realizan a través del teléfono móvil se señala el uso de la mensajería instantánea. Su incremento notable con respecto al año anterior se debe probablemente a la popularización del sistema WhatsApp, usado por el 40% de los encuestados. En el caso de los tablets, su uso se duplica con respecto al año pasado.

¿Hay talento en la blogosfera?

Clara Merín
Al leer este post de Hernán CasciariLa muerte de los blogs, uno de los pioneros de la blogosfera en español, me he dado cuenta de la cantidad de contenido insustancial, repetitivo o absurdo que hay en internet, en redes sociales, en blogs, en twitter, en foros, en newsletters, en e-mails y al que acabamos desembarcando seducidos quizá por un titular atractivo o como resultado de una navegación muchas veces errática, para, finalmente, darnos cuenta de que no nos ha aportado nada.

Como dice Casciari, el medio en el que un autor publica, es lo de menos, lo verdaderamente dificil, es tener algo interesante que contar. El post es un poco largo pero merece la pena (amén de la ristra de comentarios). El talento _que lo hay_ también se encuentra en la web 2.0 .

Hernán Casciari. Foto de Orsai.com

Mídias sociales


Un pequeno vídeo sobre mídias sociales. Muy interesante.
Etiene Gomes


La comunicación en los hospitales….. ¿dimensión -2.0?


JUDITH AGUAS

Imagen obtenida en livingaragon.com (con licencia Creative Commons)
Hoy, por razones no muy agradables, como casi siempre en estos casos, a excepción de los nacimientos, me he pasado todo el día en un hospital. Supongo que un poco influenciada por mi mente que últimamente es incapaz de pensar en nada diferente a la comunicación, el máster, el blog, las actividades, etc. he empezado a analizar la dimensión comunicativa de los hospitales. Bueno, es un decir…porque la comunicación (entendida como compartir, hacer a otro partícipe, descubrir, manifestar, hacer saber) no es su fuerte…… ;) Y dejadme que esta vez no hable de comunicación 2.0, sino comunicación en su dimensión no virtual, y como he titulado en este post, puede llegar a ser una dimensión -2.0.

La libertad de expresión en la era de la Comunicación 2.0

Chus 

En un estudio realizado recientemente por Reppler se descubre que el 76 % de los responsables de Recursos Humanos consultan la red generalista Facebook para informarse acerca de los candidatos de los que han recibido un curriculum vitae; de esos, un 69% admite haber rechazado algún candidato por lo que ha publicado en la red social.
Si bien es cierto que lo que una persona publica en Facebook es susceptible de pasar a dominio público ¿de qué me sirve mantener un perfil en una red profesional como LinkedIn si lo que publique para mis amigos va a tener un peso similar para bien o para mal?

Al comienzo de este Máster se nos ha hablado de la necesidad de diferenciar nuestro perfil profesional del privado,  diferenciando así mismo las publicaciones que hacemos en unos u otros y la imagen que deseamos que se perciba de nosotros.

Los medios sociales constituyen unas de las herramientas de comunicación más democráticas de las que hemos dispuesto hasta la actualidad ¿es correcto qué tengamos que empezar a medir lo que decimos y lo que opinamos para evitar que nos perjudique en una futura búsqueda de empleo o precisamente para que nos beneficie? ¿es lícito que mi futuro puesto de trabajo dependa de si me gusta o no tomar una copa en fin de semana o hacer top less en la playa?