Hace unas semanas participé en el encuentro universitario #arteyuncafé, organizado por Veo Arte en todas partes y en el que participaron un grupo de blogeros y profesionales del arte muy implicados en la convergencia entre la comunicación 2.0 y el arte.
En esa jornada se debatió sobre las instituciones culturales y la comunicación 2.0, la opinión general era que las grandes instituciones "utilizaban" las redes sociales pero "no eran" sociales; lo que generaba animadversión en un público profesional que trataba de dialogar con estas instituciones y se encontraban, en el mejor de los casos, con una oficina de información y reclamaciones.
Hace unos días se publicaron dos post en sendos blogs criticando la actuación del Museo del Prado
En los que se relatan las conversaciones mantenidas con el Museo del Prado a través de Twitter que generaron las críticas sobre el uso de la herramientas de comunicación 2.0 por parte de la mayor pinacoteca del país.
En mi modesta opinión se produce, en el caso del Museo del Prado, una mezcla nefasta de falta de previsión sobre los públicos con los que tendría que interactuar y errores de ejecución (mal tono y respuestas airadas). Me parece que El Prado se centra el público general visitante de la colección y no tenía en mente la posibilidad de interactuar por esa vía con expertos en arte. Twitter es un herramienta para sentenciar pero mala para matices y debates, su brevedad no se ajusta a las necesidades de la retórica castellana (acordémonos que es una herramienta pensada en inglés).
Habilitar un medio 2.0 para el debate con expertos al que poder derivar este tipo de discusiones hubiera ayudado en la polémica. ¿Que pensais vosotros? ¿Necesita El Pardo más un CM o un Blog?
MAC
Cada plataforma tiene su utilidad. Desde una perspectiva alejada, como es la mía, entiendo que para un Museo, Twitter puede ser una herramienta fantástica de difusión de su programación. Os invito a que entréis en el perfil de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial(https://twitter.com/#!/LABoral) para que veáis un ejemplo que a mí personalmente me gusta. Observaréis, además, un tono cercano, amigo, positivo.
ResponderEliminarPara lo mismo, es decir, divulgar la programación, pero con la libertad de explicarla con más de 140 caracteres está Facebook. Os remito de nuevo a Laboral (http://www.facebook.com/LABoral.Arte). Fijaros en el estilo diferente a Twitter, más relajado y abierto a otros lenguajes (fotos, vídeos, enlaces,...). Aquí sí se puede permitir entablar una conversación con el público de más de 140 caracteres por respuesta.
No obstante, para el Prado, qué menos que un blog que podría servir no sólo para divulgar su agenda de actividades, sino para abrir debates en los que público y centro cultural interaccionaran de forma fluida, horizontal, rica en matices y conocimientos. Aquí Laboral no me sirve de ejemplo, pues el blog que tienen (http://www.laboralcentrodearte.org/es/plataformacero/blog) no lo mantienen muy actualizado que digamos y tampoco está pensado para interactuar con el público, pues no permite comentarios a los post. Un tirón de orejas para mis paisanos.
A la pregunta que nos hacías, MAC, el Prado necesita un buen profesional en el puesto de CM y otro buen profesional encargado de dinamizar un Blog. Se lo merece.
Un saludo.
Virginia García Fueyo
Efectivamente cada herramienta da juego para una cosa, pero parece mentira que luego la práctica no sea tan fácil :-)
ResponderEliminarA mi me gusta la comunicación del Museo del Romanticismo y La Casa Encendida.
MAC
Uffff, muy interesante tu post, María Antonia, en mi opinión es un tema peliagudo que me toca (además) muy de cerca.
ResponderEliminarCreo que en este caso no se trata tanto de si un blog hubiera podido ayudar al museo del Prado (en mi opinión, un blog gestionado con la misma mentalidad que parecen gestionar el resto de las redes no haría sino empeorar las cosas), sino una estrategia clara en todo lo relativo a comunidades online, de ser capaces de entender la diferencia entre hablar con un periodista y con un usuario, con un usuario que te plantea una pregunta "generalista" u otro que te pregunta algo específico que debes consultar, etc.
La verdad es que resulta sorprendente que una institución del tamaño y la relevancia del Prado no tenga una persona en su equipo de comunicación dedicada únicamente a redes, pero por otro lado, hoy en día la realidad presupuestaria de muchos museo obliga a sus empleados a pluriemplearse dentro de la propia institución, y de ahí nacen "estos lodos".
Lo digo por experiencia propia, que cada vez que veo un caso de estos me erizo de miedo porque yo misma soy una de esas profesionales "que están a todo". Donde trabajo me ocupo de la prensa, las redes, la publicidad, los newsletter, y alguna otra cosa más que va cayendo. ¿Cuál es el resultado? Que, aunque hago lo posible por atender a todo y hasta ahora no he tenido grandes problemas, vivo con el temor de que cualquier día se me escape algo y la liemos parda.
También es verdad que esto se soluciona gestionando las redes de manera estratégica. Por ejemplo, como nosotros vimos que con el volumen de trabajo que mantenemos nos iba a ser imposible meternos en twitter más allá deusarlo como mero escaparate de nuestra actividad, y lo que nos parece interesante es aportar contenido de valor, y crear comunidad, decidimos hace tiempo que dedicaríamos esta herramienta únicamente para difundir contenido en torno a las actividades de pensamiento: cursos, simposios, jornadas, talleres, etc. en los que pudiéramos aportar bibliografía, enlaces a streamings, webgrafía y conversación. De momento ha ido bien.
No sé como lo veis vosotras, pero yo creo que a veces es mejor pararse a pensar si vamos a ser capaces de gestionar algo bien antes que entrar porque "hay que estar" o "todo el mundo lo hace".
Soy MAC
EliminarPienso que estamos en una fase en la que no se tiene muy claro porque estar en la web 2.0 pero se considera negativo no estar. Es el precio de vivir en el periodo de transición.
Distingo entre mala praxis y mala ejecución, y atribuyo la primera a un error de planteamiento en el diseño de la estrategia, lo que incluye la asignación de recursos y la selección de contenidos y públicos, y la segunda a la profesionalidad de los encargados de ejecución de la estrategia de comunicación.
A mi me encanta twitter pero si uno tiene que escribir un post o un comentario para rebatir o apoyar una opinión es necesario reflexionar y eso siempre es bueno.
MACostales
La verdad que a los museos, al menos a los de la red estatal les queda mucho camino que recorrer ya no sólo en lo referido a la comunicación 2.0 sino, en muchos casos, también en la comunicación off line. Por lo que estoy viendo en el recorrido que estoy haciendo por sus web muchos de ellos ni siquiera cuentan con un periodista en su plantilla, así que como para pensar en que puedan tener un especialista en redes sociales. Me habían comentado que el problema que tienen estos museos es su modelo de gestión dependiente del Ministerio, lo cual hace que cualquier cambio que quieran implantar tenga que pasar por una tediosa burocracia tras la cual pocas veces se consigue lo que se pide, aunque en muchos caso esto no suponga ningún coste. El otro día me contaban el caso de una estudiante de Máster de comunicación que solicitó hacer prácticas en un museo, el coste para el museo era cero y, al no contar con gabiente de comunicación, esta colaboración le hubiese venido muy bien. Según me cuentan en el Museo para tener esa beca la Universidad tenía que firmar un acuerdo con el Ministerio, un proceso que se eternizó y que hizo desistir de su objetivo a estudiante. Este es sólo un ejemplo de otros cuantos que me contaron sobre iniciativas que beneficiaban al museo y que, a pesar de no suponer coste alguno para la institución, no se ha podido llevar a cabo porque desde el Ministerio no se resolvió. Si embargo, este no es el caso de El Prado que apesar de pertenecer a la red estatal, su gestión es independiente del Ministerio.
ResponderEliminarSoy MAC
EliminarEfectivamente las grandes instituciones llevan la burocracia a todos los aspectos de su funcionamiento incluido aspectos tan dinámicos como la comunicación. Deberían reflexionar para qué es beneficioso la burocracia y para que no lo es. Frenar la inercia de una institución tan grande es una tarea titánica. Veamos si a web 2.0 acelera los cambios.
MACostales
Por alusiones a mi blog (El Dado del Arte) agradezco la difusión y el debate que planteas. Realmente Izaskun ha dado en la clave, 'no es estar por estar' sino 'saber estar donde se esta'. Si no tienen medios que por lo visto y desgraciadamente es la realidad, lo mejor es que no abran un blog, otro canal más supondría empeorar la gestión de los canales que ya tienen abiertos, así que convendría fortalecer los que tienen antes de embarcarse en nuevas aventuras. Siento que mi post destapó la caja de pandora, y a raíz de él surgió el hashtag #unCMparaelPrado tras ver la reacción del museo ante mi opinión y las preguntas de Montaña (Zapatos Rosas). Realmente no supieron reaccionar de manera eficiente y correcta ante los comentarios que, volvemos a insistir, dimos de forma justificada y coherente, desde el más absoluto respecto y como amantes del arte, en ningún caso para menospreciar su trabajo o a la institución, porque amamos el museo, pero reclamamos una mejor gestión de su Twitter. Y creemos que estamos en ese derecho, creemos que aún los museos están bastante 'verdes' en la gestión de RRSS, así que un toque de atención a tiempo puede convertirles en un excelente ejemplo de gestión de RRSS, pero en su momento, no han reaccionado de la mejor manera posible, una lástima. Saludos, Pilar http://eldadodelarte.blogspot.com
ResponderEliminarSoy MAC
EliminarMe alegra que participes en el debate Pilar.
Parece que todos pensamos que su estrategia no es buena, porque no han sabido evaluar los públicos a los que se pueden dirigir, el trabajo que supone mantener abiertos canales de en la web 2.0 y la importancia de la formación de las personas que dan la cara al público no solo en el manejo de herramientas sino respecto a teoría básica de la comunicación y la propia materia de la institución en la trabajan.
Yo sin embargo pienso que si la conversación con blogers como tu o Montaña se hubiera hecho desde un blog se hubiera tenido un entorno más adecuado para la argumentación.
La mala educación "vete al BOE" es algo heredado de una mala práctica como gabinete de comunicación, tu pregunta sobre la evolución de los precios es propia de un periodista y la respuesta se parece mucho a las que yo he recibido toda la vida de los gabinetes de empresas, sobre todo si eran grandes.
Bueno esto es la comunicación 2.0 entre todos hablamos y se construye la comunidad. Veamos si llega a integrar a todos los participantes.
Gracias por participar
MACostales
El riesgo de su presencia en los medios sociales es que la personalidad social de una institución puede quedar impregnada de la persona (a veces un equipo) que escribe tras sus perfiles de red.
ResponderEliminarA pesar de que una institución debe ser cercana y mantener una actidud bidireccional, un museo (y más uno de la índole del Prado) debería cuidar el no estar representado con rasgos excesivamente humanos, ni expresarse como una persona.
Las tareas de gestión de identidad y de relaciones públicas del equipo de comunicación de un organismo de este tipo deberían incluir una reflexión sobre qué imagen se desea transmitir en los nuevos canales virtuales y redes sociales, entender el lenguaje y las modas de comportamiento, traducir sus conclusiones a términos corporativos y tipificarlas como reglas de conducta en un manual de estilo de identidad en medios sociales.
Soy MAC
EliminarEs muy interesante la observación sobre los rasgos humanos del interlocutor en el Museo del Prado. Creo que es una muestra de que la persona o personas que desarrolla el trabajo no tiene claro como dar una respuesta cercana pero con un tono institucional, eso es muy difícil, pero es necesario tener tu propia voz en comunicación.
Supongo que en la base está la falta de reflexión, lo que estropea por precipitadas muchas buenas decisiones.
MACostales
Soy Clara Merín
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu post MAC y los de los otros blogs sobre la ausencia de un CM en el Museo del Prado. Tienes razón MAC en que nos movemos en "terreno movedizo" porque la comunicación de las instituciones en el medio online aún está en pañales, al menos en España. Yo si pienso que detrás de una institución, incluso una tan "seria" como el Prado, debe de haber una persona, que represente a la institución pero que converse con los usuarios con una voz humana, que conozca al dedillo a la institución y a la vez que maneje el lenguaje de las redes sociales, lo que significa crear y mantener una comunidad online y por supuesto, que domine las herramientas 2.0. Por lo que parece van supliendo la falta de esa persona o personas cualificada/s con el personal del área de comunicación. Vale que estamos en crisis, pero la buena o mala imagen que transmite este museo en las red está en juego. La mejor prueba de la mala praxis, estos tweets que hemos visto en Zapatos Rosas de Montaña Hurtado.
Muy interesante el post. Yo creo que cada canal tiene que tener una voz adecuada y precisa para poder dialogar con los usuarios de ese determinado canal. En cualquier caso y, además de adaptarse al tono del canal, la persona que esté al frente debe conocer de primera mano el funcionamiento de la institución y dar respuestas precisas y "humildes" cuando se trata de críticas o de respuestas a una mala gestión. Creo que respuestas como "Dedicamos mucho tiempo a atenderos. No esperamos agradecimiento pero sí comprensión", es el ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer y de como conseguir más críticas en lugar de adeptos.
ResponderEliminar