martes, 13 de marzo de 2012

Entrevista con Jose Luis Perdomo, de Bitacoras.com: “Un buen post nunca se olvida. Yo recuerdo textos que leí hace diez años”


Por @Clara_Merin
José Luis Perdomo (Madrid, 1973) es fundador y CEO (director ejecutivo) de Bitacoras.com, la red social de bloggers líder en el mundo hispano; un espacio en el que los usuarios se conectan entre sí y comparten conocimiento. Actualmente cuenta con más de 400.000 usuarios registrados, cerca de 800.000 blogs indexados y más de 30 millones de posts en sus bases de datos.
José Luis Perdomo. foto Chiara Cabrera (Creative Commons)
 ¿Cómo surgío la idea de crear Bitacoras.com hace ya ocho años?
A finales de 2001 creé un blog con Blogger; había muy poquitos blogs en España y casi nadie conocía el formato. Tras alimentar de contenido irrelevante mi blog durante unos meses, pensé que de algún modo podría contribuir a que otras personas hiciesen lo mismo que yo. Así surgió Bitácoras.


¿Cómo sobrevivísteis a la caída de las puntocom?
Bitácoras nació como un proyecto amateur, sin un plan de negocio o una estrategia para conquistar el mundo en el cajón. La caída de las puntocom no nos afectó porque nuestro modo de vida tenía poco que ver con el proyecto, al que nos dedicábamos en nuestro tiempo libre.

Redes sociales y blogs son un plus en la responsabilidad social de las empresas

Las redes sociales son canales perfectos para el diálogo
(www.imagenes-gratis.net) 
 
Mucho se habla hoy en día de la responsabilidad social de las empresas. Esto es, que a la hora de funcionar, amén de buscar la rentabilidad económica que toda empresa tiene como objetivo, actúen también con una sensibilidad especial, como una organización que satisface las preocupaciones de la sociedad actual. Con ello, se preocupan de crecer según un desarrollo sostenible, de preservar los recursos medioambientales y culturales, de respetar la diversidad y promover la reducción de las desigualdades sociales.

Con estos principios y valores se rigen esas nuevas empresas responsables socialmente tanto en sus métodos internos de actuación como en sus actividades en relación con los demás actores.

Asumir estos principios les lleva a una gestión más honesta, más transparente, más cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente, e incluso con sus trabajadores, cuyos objetivos formarán parte también de los objetivos de la propia empresa.

El e-commerce en el mejor de los escenarios: la web 2.0.

REYES SÁENZ DE JUANO

Acerca de la influencia que ejercen los social media en los consumidores -tema objeto de análisis en uno de los blogs internos en los que estamos trabajando en el Máster en Comunicación 2.0.-, quiero compartir con vosotros el contenido de una conferencia a la que he tuve el placer de asistir  hace unos días, sobre e-commerce, de la mano de toda una especialista en el tema, Joana Sanchez.


Dirigida sobre todo a futuros emprendedores, la conferencia se inició con interesantes datos sobre el e-commerce en España, un negocio online que en el 2011 aumentó un 28% en nuestro país. Este dato, unido al auge cada vez mayor del marketing en Internet y su influencia en los social media hacen augurar una tendencia optimista en el futuro escenario del negocio online español. Más si tenemos en cuenta que de los 29 millones de internautas que hay en España -un 55% de la población-, un 85% de ellos está presente en los social media.

Foto de ICEMD