martes, 13 de marzo de 2012

Redes sociales y blogs son un plus en la responsabilidad social de las empresas

Las redes sociales son canales perfectos para el diálogo
(www.imagenes-gratis.net) 
 
Mucho se habla hoy en día de la responsabilidad social de las empresas. Esto es, que a la hora de funcionar, amén de buscar la rentabilidad económica que toda empresa tiene como objetivo, actúen también con una sensibilidad especial, como una organización que satisface las preocupaciones de la sociedad actual. Con ello, se preocupan de crecer según un desarrollo sostenible, de preservar los recursos medioambientales y culturales, de respetar la diversidad y promover la reducción de las desigualdades sociales.

Con estos principios y valores se rigen esas nuevas empresas responsables socialmente tanto en sus métodos internos de actuación como en sus actividades en relación con los demás actores.

Asumir estos principios les lleva a una gestión más honesta, más transparente, más cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente, e incluso con sus trabajadores, cuyos objetivos formarán parte también de los objetivos de la propia empresa.

Ahora bien, ¿qué tienen que ver las redes sociales y los blogs en la responsabilidad social? La respuesta viene dada por la propia esencia de su significado. Una empresa que aplica en su comportamiento y acciones esa responsabilidad social sabe también muy bien mantener el vivo diálogo humano que producen las herramientas de la web 2.0 y lo utiliza en primer lugar para establecer relaciones y establecer canales de interacción con clientes, proveedores, y empleados. “Estos canales son una oportunidad para escuchar necesidades, integrar expectativas, detectar tendencias y relacionarse abierta y sinceramente con todos los públicos. Son canales perfectos para el diálogo,  dice la directora de proyectos de la consultora Porter Novelly, Esther Cantero.

A través de estos canales, las empresas podrán dar a conocer esa nueva manera de actuar y  propiciar opiniones y comentarios con los que insistir en lo bien hecho o rectificar en lo que produzca críticas constructivas, de manera que la empresa se irá forjando una buena reputación on line, a la vez que off line.

Las conversaciones que mantengan en las redes sociales y blogs será, por tanto, un valor añadido, un plus, en la responsabilidad social de la empresa que si sabe utilizar adecuadamente, y la empresa contesta dudas y comentarios que se generen con honestidad y rapidez, los resultados positivos llegarán tarde o temprano.

Y vosotros, ¿estáis de acuerdo?



Anabel Calado

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