miércoles, 22 de febrero de 2012

La Comunicación 2.0 en 2012

POR TERESA MARTÍN PECES
Un grupo de 46 especialistas en la Comunicación han publicado un decálogo con las 10 claves de la Comunicación para 2012.
1.- Las redes sociales ya están integradas en la comunicación corporativa de las empresas. Este año serán los medios y los periodistas los la integren.
2.- En 2012 aumentará la estrategia de la comunicación.
3.- Será clave la defensa de la función social del periodismo.
4.-La red no amenaza la profesión periodística. Es su tabla de salvación
5.-La monitorización será clave para futuras crisis.
6.- Será necesario un esfuerzo de cercanía y autencidad.
7.-Será imprescindible utilizar las nuevas herramientas: crowdsoucing, geolocalización, análisis de datos...
8.-Interactuación con los ciudadanos, nuevas fuentes para las redacciones.
9.- Libre difusión de ideas y opiniones a través de la Red.
10.- Urge la creatividad en las aulas: Community Manager, Social Media Strategic, Content Curator.

¿Cuáles son las perspectivas en comunicación para 2012?

CLARA MERIN
La semana pasada se presentó en La Casa Encendida el estudio sobre Perspectivas de la comunicación para 2012 de Wellcomm. Participan en el 46 profesionales del ámbito de la comunicación en todas sus versiones: comunicación corporativa, periodistas, community managers, agencias de PR, etc. Perspectivas de la comunicacion Wellcomm 2012


Perspectivas de la comunicación para 2012

Participa entre otros muchos Cristobal Álvarez, profesor de nuestro Máster. Echadle un ojo también a la web pues seleccionan noticias relevantes del ámbito de la comunicación
Si alguno puede echarle un ojo al informe y quiere comentar algo, empezamos el debate.

La Comunicación 2.0: una revolución también para el Periodismo

Infografía del Blog de Esther Vargas.

NOELIA J. GARCÍA
Esto de la web 2.0 debería llamarse revolución 2.0. Para las personas que, como yo, estamos aterrizando en los últimos meses en este nuevo concepto de comunicación estamos descubriendo que esto no es una moda pasajera ni tan siquiera una tendencia valorada por unas pocas empresas o personas. Esto es una auténtica revolución social. Quizá suene demasiado tópico desde el punto de vista histórico y casi seguro que ya habrá muchos gurús de este ámbito que la hayan señalado así. El caso es que, como todas las revoluciones, tiene etapas de eclosión, de adaptación y cambios y de asentamiento. Ahora nos hallamos, parafraseando a Gema Ferreres, 'internetizándonos', acostumbrándonos y familiarizándonos -cada cual desde su faceta (profesional o doméstica) a la nueva realidad que nos pone en bandeja y cada vez de manera más abrumadora, práctica e ineludible la era 2.0. [Más que recomendable, el libro Internetización de Ferreres, que por cierto se puede descargar gratuitamente].

Brian Cox y la sencillez de la física de partículas o La Comunicación Efectiva de Conceptos Abstractos

ENRIQUE BENAVIDES
Supongo que no a mucha gente le sonará el nombre de Brian Cox. A mi tampoco me era familiar hasta hace poco que una amiga me recomendó ver alguna de sus ponencias en TED. Al final resultó que sí lo conocía ya que sigo su programa de radio en BBC4 "The Infinite Monkey Cage" a través del podacast.

El Profesor Cox (wikipedia) es uno de esos científicos que, además de ser eminencias en su trabajo, sienten una gran pasión por lo que hacen y son buenos divulgadores. Juntar en una sola persona los tributos de genio de la física con don de gentes, carismático y bueno orador y divulgador no es para nada sencillo, por eso quiero ponerle como ejemplo de cómo hacer sencilla la ardua tarea de comunicar conceptos complejos como los de la física cuántica.

Un blog facilita la creación de una Comunidad 2.0

La creación de un blog ayuda a crear comunidad
(fotogratis.es) 
ANABEL CALADO
Lo importante en un plan de comunicación  no son los canales, sino hacer COMUNIDAD, decía Victoria Muñoz en un post anterior. Al leerlo, me he preguntado, ¿cómo se crea una Comunidad 2.0?

Parece obvio que los primeros miembros, como en todas las redes, serán los usuarios que ya siguen la marca o empresa, los contactos que ya tiene en otros social media, y en cuentas de correo. A ellos será a los primeros que el responsable del plan de comunicación tendrá que invitar.
Es importante dejarles la posibilidad de que puedan personalizar sus comentarios y que se conviertan en seguidores de la web o blog, incluyendo su propia fotografía, para que se sientan integrados desde el comienzo.