miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cuál será la tecnología clave del futuro?


ALEXANDRA VIAN

Existe una costumbre bastante antigua en la humanidad: el intentar predecir el futuro. Cada vez que se acerca un final de año se suelen hacer, tanto balances y resúmenes de lo ocurrido, como pronósticos acerca de los que ocurrirá en el siguiente. Pero lo realmente osado es pretender predecir el futuro a plazos más largos, y lo es más aún cuando se trata de especular acerca del avance de la tecnología.


El siglo XX ha sido el que mayor número de descubrimientos científicos y avances tecnológicos ha dado a la historia de la humanidad, debido sin duda a su gran crecimiento exponencial. Sin embargo, en la sociedad siempre se han hecho sentir más los efectos de la tecnología que de la ciencia, a pesar de que la primera se basa en la última. Gracias a avances como los del transporte y a las tecnologías en el campo de las comunicaciones, se puede decir que el mundo se ha hecho cada vez más pequeño y que la idea de la aldea global va tornándose cada vez más posible


El
futuro parece tener dos frentes principales en los que la sociedad se verá modificada. Por un lado, el que a la vista de su desarrollo actual parece más lejano, el de la inteligencia artificial. La posibilidad de creación de pensamiento artificial es algo que ha sido estudiado en multitud de ocasiones por los escritores de ciencia-ficción y sus robots.  Por otro lado, el futuro más inmediato de la informática tiene que lidiar con la creciente combinación de la informática y las comunicaciones. El boom que recientemente ha tenido Internet parece indicar un futuro en el que aquel que no tenga una arroba no será nadie. No obstante, los posibles avances en este campo parecen pertenecer más al campo de las comunicaciones antes que en al de la Informática propiamente dicha. Sin embargo, parece claro que, en pocos años, aquel que no sepa usar un ordenador se podrá considerar como un analfabeto funcional.

El futuro de Internet pasa por hacer realidad en toda su extensión y amplitud la
presencia de dispositivos electrónicos en red en cualquier faceta de nuestra vida cotidiana. Como dice el inventor y visionario Ray Kurzweil en una entrevista recogida en el artículo ‘The Future of Internet’ publicado por Red Herring: «Los dispositivos actuales desaparecerán. En su lugar, la electrónica estará embebida en nuestro entorno, cosida en nuestras ropas, y escrita directamente sobre nuestras retinas desde gafas y lentes de contacto. Los dispositivos dejarán de ser los extremos de la Red para pasar a ser los nodos de la Red».
De esta manera se harán grandes esfuerzos por mejorar todo lo que hoy conocemos, ganará si cabe mucho mas protagonismo en nuestras vidas, será más veloz, más versátil, más potente. Sin embargo esta evolución, tendrá que ser lineal, es decir, sin saltos evolutivos drásticos, pues  todo lo que hoy en día existe, deberá ser compatible con el Internet del futuro, no se podrá desechar por la borda los millones de web sites creados y las miles de aplicaciones que usan actualmente Internet. No es difícil de imaginar cómo Internet estará integrado en nuestra vida cotidiana, en nuestros electrodomésticos, nuestros televisores, nuestros teléfonos. Con el tiempo Internet no será una opción, sino que los dispositivos estarán directamente conectados a él. Existirán cientos de elementos electrónicos que sencillamente no tendrán utilidad sin Internet.          

Por lo tanto, parece que
los usuarios de Internet se multiplicarán, en los próximos años. Los internautas se irán incrementado hasta alcanzar prácticamente el 100% de personas en países desarrollados. Al mismo tiempo la evolución tecnológica irá llegando progresivamente a países más atrasados.      

Las mejoras en las conexiones hacia Internet son ya hoy en día latentes, aunque deberán aún mejorar muchísimo. Será tal la velocidad de transferencia de datos, que la televisión por cable desaparecerá, usaremos páginas web de pago, o libres donde podamos elegir a la carta lo que deseemos ver. Veremos películas, programas o series a tiempo real desde Internet. El mismo futuro le aguardará a la radio: dejarán de emitirse ondas por el cielo, pasando a transmitirse desde Internet. Incluso nuestros vehículos vendrán equipados con conexiones directas, que nos avisarán del trafico, el tiempo, accidentes, y por supuesto se escuchará la radio online.


François Baccelli
, especialista en la materia y miembro de la Academia francesa de Ciencias,  estima que el Internet del futuro va a evolucionar para ser más móvil, más orientado hacia el conocimiento y los servicios, y conectado al mundo físico por miles de millones de sensores. Tener que estar enchufados a un cable para poder disfrutar de una conexión a Internet será algo obsoleto en el futuro, ganando más protagonismos las conexiones abiertas en cualquier parte del planeta, sin cables, sin límites.

Gran hermano se viste de verde

Uno de los más significativos ejemplos de la política de comunicación del Gran Hermano de Internet (Google), fue la creación de una página corporativa para informar sobre el (¿mínimo?) impacto en consumo enérgetico de sus servicios y productos: Google Green (http://www.google.com/green/).

La página, en un estilo impecable y minimalista, es un perfecto ejemplo de cómo la comunicación, dirigida de forma inteligente y apoyada en la web, puede hacer que lo imposible se haga realidad y que lo grotesco parezca respetable.

Aparentemente, los colegas de Google están convencidos -y por ende, nos quieren convencer- de que Google no cosume casi nada, tan sólo el 1% del consumo eléctrico de todos los centros de datos del mundo, que a su vez suponen un 'modesto' 1,1% del consumo eléctrico mundial (según un estudio bastante dudoso realizado por J. Koomey, http://www.koomey.com/research.html). El 0.01% de la energía eléctrica mundial, que es aproximadamente lo que consume España entera cada trimestre, para entendernos, incluidos todos los sectores (industriales y domésticos) imaginables...

A pesar de querernos hacer creer que 2,2 millones de Kw/h no son más que 'peanuts' en términos enérgeticos,  en el fondo algo debe haber que les carcome la conciencia, porque los amigos de Google se han gastado ya la friolera de 915 millones de dólares  en proyectos de energías renovables (sobre todo en energía solar), lo cual es, obviamente, contradictorio.

El consumo de los centros de datos (Data Centers), conocidos vulgarmente como multi-servidores, no supone en realidad a su vez más que una parte relativamente pequeña de toda la energía que se consume por el uso de Internet a escala mundial: no es lo mismo encender un ordenador y trabajar en él que trabajar o divertirse en red con un ordenador...

El hecho de que Google comience ya a predicar abiertamente sobre cuánto le duele pagar la factura de la luz responde a una estrategia de comunicación corporativa y on-line bien orquestada, que se adelanta a posibles ataques sobre su ya imposible volumen y su desmesurado coste energético. 

Al igual que sucediera con los coches, en los que la batalla se ha ganado frente al público, trasladando el problema al consumidor sobre el cosumo energético de la vida del bien y no de la producción de éste mismo (producir un coche contamina 3,7 veces más de lo que pueda el coche contimar en 300.000 kms de uso, independientemente del combustible que se utilice), Google se adelanta al hecho de que la fabricación de servidores y de su equipación tecnológica es altamente contaminante (Silicone Valley no significa precisamente jardín ecológico), proponiendo un cálculo muy sospechoso de la huella ecológica equivalente a cero.

Por si fuera poco, trasalada además su sentimiento de culpabilidad al espacio a la competencia, a la que indirectamente llama contaminante puesto que gasta el doble que ellos en energía y además, no invierte en rebajar su factura.

Vamos, en su línea de siempre: inocentes, inocentes...

J.Fabregas

Qué es y cómo crear un podcast

Por Rut Roma


Para la despedida, me ha parecido interesante hablar del podcast y cómo incorporarlo en nuestro blog.



DEFINICIÓN:

HERRAMIENTAS:
Para crear un podcast necesitamos:
 Micrófono.
Software para grabar. Puede servir la grabadora del sistema operativo que tiene nuestro ordenador. Claro que la calidad del software de edición de audio es mejor.
Software de edición de audio. Existen software libres (“libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado”. Wikipedia), como por ejemplo, Audacity 1.3 beta.

PASOS PARA GRABAR UN PODCAST:
1. Elegir el tema sobre el que vamos a realizar el podcast. ast”.

2. Determinar la duración del podcast.

3. Decidir la periodicidad de publicación de los podcasts.

4. Tener en cuenta los tipos de licencias. Mucho cuidado con los derechos de autor.

5. Elaboración previa de un guión.

6. Grabar el podcast.

7. Editar el podcast.

8. Subirlo a Internet. Por ejemplo, a través de Poderato.


Comunicación 2.0 y mujeres: ¿motor para el “empowerment”?


JUDITH AGUAS
La mayoría de los blogueros son mujeres con hijos.
Fuente imagen: http://www.imagenes-gratis.net/mujer-en-escalera-1231893190

Me ha sorprendido enormemente y me ha alegrada en igual medida, el titular de una noticia que ha salido en la prensa recientemente: La mayoría de los blogueros son mujeres con hijosAnalizando los datos más en profundidad, en el artículo se comenta que existen 188 millones de blogs (habría que ver los que realmente están activos, ya que según Technorati solamente un 27% de ellos se actualizan semanalmente). De este modo, los blogs representan el 28% de las páginas web que existen actualmente.
En los últimos seis años, el número de blogs se ha multiplicado por cinco y somos las mujeres, las artífices de este cambio. Según datos de Jacob Nielsen, en el mundo de los blogs, las mujeres son más numerosas que los hombres y 1 de cada 3 bloggers son madres con hijos.

Intranet 2.0-3.0: comunicación interna interactiva y móvil

LAURA BOGEAT


La intranet, red social interna por excelencia en cualquier gran empresa que se precie, está experimentando cambios en respuesta a la evolución de las nuevas tecnologías y de las demandas personales de aquellos colectivos más aventajados en el uso de éstas.


Fuente: arqhys.com
Si bien nació como un canal unidireccional que aportaba información corporativa junto con algunas herramientas de trabajo básicas,  paulatinamente se está transformando en un elemento esencial para el desempeño de nuestras funciones diarias. O al menos a eso debería aspirar.


Para ello es imprescindible tener en cuenta la necesidad de informar mejor a nuestros empleados de las funcionalidades de la aplicación, ya que muchos desconocen sus bondades y este hecho es, a menudo, factor del fracaso de muchas intranets.

" Los blogs sonoros: radioblogs o audioblogs "

Muchos audioblogs utilizan un formato audiovisual y emplean un lenguaje de radio en internet,llamado radioblogs. El usuario puede grabarlo en formato mp3,wav y subirlo él mismo a su blog.
 
Interesante estudio sobre el desarrollo del periodismo en internet,de la página (117 a la 130).
Los blogs sonoros: radioblogs o audioblogs página 117-130

 Ángel Meseguer