miércoles, 14 de marzo de 2012

Intranet 2.0-3.0: comunicación interna interactiva y móvil

LAURA BOGEAT


La intranet, red social interna por excelencia en cualquier gran empresa que se precie, está experimentando cambios en respuesta a la evolución de las nuevas tecnologías y de las demandas personales de aquellos colectivos más aventajados en el uso de éstas.


Fuente: arqhys.com
Si bien nació como un canal unidireccional que aportaba información corporativa junto con algunas herramientas de trabajo básicas,  paulatinamente se está transformando en un elemento esencial para el desempeño de nuestras funciones diarias. O al menos a eso debería aspirar.


Para ello es imprescindible tener en cuenta la necesidad de informar mejor a nuestros empleados de las funcionalidades de la aplicación, ya que muchos desconocen sus bondades y este hecho es, a menudo, factor del fracaso de muchas intranets.


Estos y otros aspectos han sido analizados por Alcor Consultores en su Estudio de Benchmarking de Intranets, cuyo informe de resultados ha sido presentado hoy ante profesionales de Comunicación Interna de diferentes empresas en un foro organizado especialmente para la ocasión, bajo el título “CI frente a 2 retos: tecnología & personas”
Más de 65.000 personas han participado en la muestra y las conclusiones son bastante reveladoras. Interesante iniciativa por parte de la consultora, cuya segunda oleada demuestra su éxito.


Aun así, y desde mi experiencia personal, considero vital encontrar soluciones para aquellos trabajadores que están en continuo movimiento, un grupo de interés todavía por captar. Se trata de los operarios que no llegan a la oficina y se sientan en su silla frente al ordenador, sino que andan de un lugar a otro y también deben hacer gestiones o consultas a través de la plataforma.


Personal que trabaja en estaciones de tren, transportistas, comerciales, vigilantes, azafatas… ¿Qué ocurre con ellos? ¿Cómo deberíamos tratar esta problemática, sobre todo valorando la realidad de que muchos de estos trabajadores no tienen ni siquiera el nivel de informática necesario para realizar ciertos trámites?




Ante el dilema de puesto físico, los famosos “quioscos” tienden a sustituirse por dispositivos móviles electrónicos. Es decir, ya podemos hablar del concepto Intranet 3.0, lo cual me parece fascinante, una notable mejora en cuanto accesibilidad y, por ende, un aumento en el tráfico de la red.


No obstante, reitero la imperiosa necesidad de informar y formar a todos aquellos que lo requieran. Os sorprenderá descubrir cuántos empleados de vuestras organizaciones no conocen ni la mitad de las posibilidades que ofrece la Intranet.




La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y si no nos concienciamos y "evangelizamos" se mantendrá una situación de ciber-inmadurez generalizada.



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