miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cuál será la tecnología clave del futuro?


ALEXANDRA VIAN

Existe una costumbre bastante antigua en la humanidad: el intentar predecir el futuro. Cada vez que se acerca un final de año se suelen hacer, tanto balances y resúmenes de lo ocurrido, como pronósticos acerca de los que ocurrirá en el siguiente. Pero lo realmente osado es pretender predecir el futuro a plazos más largos, y lo es más aún cuando se trata de especular acerca del avance de la tecnología.


El siglo XX ha sido el que mayor número de descubrimientos científicos y avances tecnológicos ha dado a la historia de la humanidad, debido sin duda a su gran crecimiento exponencial. Sin embargo, en la sociedad siempre se han hecho sentir más los efectos de la tecnología que de la ciencia, a pesar de que la primera se basa en la última. Gracias a avances como los del transporte y a las tecnologías en el campo de las comunicaciones, se puede decir que el mundo se ha hecho cada vez más pequeño y que la idea de la aldea global va tornándose cada vez más posible


El
futuro parece tener dos frentes principales en los que la sociedad se verá modificada. Por un lado, el que a la vista de su desarrollo actual parece más lejano, el de la inteligencia artificial. La posibilidad de creación de pensamiento artificial es algo que ha sido estudiado en multitud de ocasiones por los escritores de ciencia-ficción y sus robots.  Por otro lado, el futuro más inmediato de la informática tiene que lidiar con la creciente combinación de la informática y las comunicaciones. El boom que recientemente ha tenido Internet parece indicar un futuro en el que aquel que no tenga una arroba no será nadie. No obstante, los posibles avances en este campo parecen pertenecer más al campo de las comunicaciones antes que en al de la Informática propiamente dicha. Sin embargo, parece claro que, en pocos años, aquel que no sepa usar un ordenador se podrá considerar como un analfabeto funcional.

El futuro de Internet pasa por hacer realidad en toda su extensión y amplitud la
presencia de dispositivos electrónicos en red en cualquier faceta de nuestra vida cotidiana. Como dice el inventor y visionario Ray Kurzweil en una entrevista recogida en el artículo ‘The Future of Internet’ publicado por Red Herring: «Los dispositivos actuales desaparecerán. En su lugar, la electrónica estará embebida en nuestro entorno, cosida en nuestras ropas, y escrita directamente sobre nuestras retinas desde gafas y lentes de contacto. Los dispositivos dejarán de ser los extremos de la Red para pasar a ser los nodos de la Red».
De esta manera se harán grandes esfuerzos por mejorar todo lo que hoy conocemos, ganará si cabe mucho mas protagonismo en nuestras vidas, será más veloz, más versátil, más potente. Sin embargo esta evolución, tendrá que ser lineal, es decir, sin saltos evolutivos drásticos, pues  todo lo que hoy en día existe, deberá ser compatible con el Internet del futuro, no se podrá desechar por la borda los millones de web sites creados y las miles de aplicaciones que usan actualmente Internet. No es difícil de imaginar cómo Internet estará integrado en nuestra vida cotidiana, en nuestros electrodomésticos, nuestros televisores, nuestros teléfonos. Con el tiempo Internet no será una opción, sino que los dispositivos estarán directamente conectados a él. Existirán cientos de elementos electrónicos que sencillamente no tendrán utilidad sin Internet.          

Por lo tanto, parece que
los usuarios de Internet se multiplicarán, en los próximos años. Los internautas se irán incrementado hasta alcanzar prácticamente el 100% de personas en países desarrollados. Al mismo tiempo la evolución tecnológica irá llegando progresivamente a países más atrasados.      

Las mejoras en las conexiones hacia Internet son ya hoy en día latentes, aunque deberán aún mejorar muchísimo. Será tal la velocidad de transferencia de datos, que la televisión por cable desaparecerá, usaremos páginas web de pago, o libres donde podamos elegir a la carta lo que deseemos ver. Veremos películas, programas o series a tiempo real desde Internet. El mismo futuro le aguardará a la radio: dejarán de emitirse ondas por el cielo, pasando a transmitirse desde Internet. Incluso nuestros vehículos vendrán equipados con conexiones directas, que nos avisarán del trafico, el tiempo, accidentes, y por supuesto se escuchará la radio online.


François Baccelli
, especialista en la materia y miembro de la Academia francesa de Ciencias,  estima que el Internet del futuro va a evolucionar para ser más móvil, más orientado hacia el conocimiento y los servicios, y conectado al mundo físico por miles de millones de sensores. Tener que estar enchufados a un cable para poder disfrutar de una conexión a Internet será algo obsoleto en el futuro, ganando más protagonismos las conexiones abiertas en cualquier parte del planeta, sin cables, sin límites.

1 comentario: