viernes, 9 de marzo de 2012

La huelga general, ¿activadora social?




MONTSE SANS

Esta mañana he leído que los sindicatos han confirmado la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo (  http://politica.elpais.com/politica/2012/03/08/actualidad/1331242620_561548.html  ), y he pensando qué sería interesante reflexionar sobre los efectos de una huelga general en la actualidad. La idea que está más presente es que la huelga general hoy en día es un instrumento para "activar" a la sociedad y llamar a la movilización. Se trata de decir "estamos aquí" y poner en marcha la maquinaria para que no parezca que la sociedad está "dormida" y se conforma con todo.
Más bien la realidad no es que la sociedad esté "dormida", sino que está en estado de "shock" por la situación que estamos viviendo. España se ha encontrado con una coyuntura que ni los más pesimistas imaginaban hace unos años. Sí, pensábamos que estábamos mal e íbamos a peor, pero no tanto.
No sé si la convocatoria de huelga general será positiva o no, pero es indudable que se trata de una forma de llamar la atención de todos, de ciudadanos, empresarios, instituciones, administraciones... Ojalá esa llamada de atención sirva para algo, o más bien, contribuya a crear un clima de superación de dificultades. Todos queremos salir de este hoyo económico tan profundo, pero no sabemos cómo hacerlo y no podemos esperar, hay que hacer algo ya. Necesitamos trabajar, crecer, vivir, mejorar...