martes, 6 de marzo de 2012

¿La crisis cambia la comunicación?

MONTSE SANS BOZA
La crisis económica nos ha envuelto a todos como el papel de aluminio envuelve los bocadillos de la escuela. Hace cinco años, nadie podía imaginar que nos íbamos a encontrar en esta situación y cada vez peor, todos sufrimos en nuestras propias carnes y en cercanas, los efectos devastadores de un cambio de ciclo económico para el que necesitamos actuaciones y soluciones urgentes.
El ámbito de la comunicación no es ajeno a esta situación, al contrario, me atrevería a decir que es uno de los más afectados por la crisis que ya se ha llevado por delante a tantas empresas de comunicación y que hace que la profesión periodística sea una de las más devastadas por el paro.
Qué horror! La verdad es que tras el "shock" que provoca leer el periódico, escuchar la radio o ver los informativos cada día, es necesario pensar y pensar con claridad qué es lo que podemos hacer entre todos para mejorar esta situación.
Quizás herramientas como los blogs, como este blog, nos puedan servir para poner en común ideas y para convertirnos en una especie de espacio para la conexión de trabajos, es decir, para conocer entre unos y otros las demandas empresariales y de personal que existen y "tirarnos a por ellas".
El mundo 2.0 nos absorbe y a la vez nos limita, pero tiene que se el elemento a partir del cual consigamos encontrar alguna solución a esta situación. Me atrevo a decir que el paro es horrible para cualquier persona, te mina poco a poco, sin que te des cuenta, va bajando tu autoestima hasta límites increíbles, cada día te ves peor en todos los aspectos y sin querer te crees una persona sin valía.
Este patrón se repite y se repite y por mucho que queramos pararlo, se adueña en una situación límite que se va viendo sin salida.
Necesitamos políticas activas de empleo, sin duda, pero necesitamos también saber hacia dónde dirigir nuestros pasos para que tanta gente válida no dependa de la "suerte" para encontrar empleo.
Quizás este blog nos ayude a mejorar la situación en la comunicación actual, no? Intentémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario