jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevistas digitales y su futuro en la web 2.0

MARGARITA RUIZ TEMPRANO


Es un hecho que las entrevistas digitales (aquellas que se realizan "en tiempo real" en los periódicos de la Red) son un modelo cada vez más utilizado por aquellos medios que buscan la participación de un usuario 2.0 de la web, cada vez más inquieto por ser él el creador de contenido o por ser el periodista ciudadano.
Las entrevistas digitales funcionan de la siguiente manera: el periódico invita a un famoso que esté en ese momento promocionando algún trabajo, determina una hora de inicio y otra de cierre para la entrevista y, durante ese tiempo, los usuarios visitan la página y mandan sus preguntas a la redacción.
El diario El País (España) en su edición digital, por ejemplo, lleva haciendo esto algún tiempo y hoy en concreto (8/03/2012) ha tenido como invitado al actor y director Danny DeVito (para quien se lo haya perdido, aún tiene aquí el enlace). La entrevista en sí me parece que ha quedado muy graciosa y ha sido una buena oportunidad para preguntar cosas interesantes a un actor de Hollywood como es De Vito, alguien que, para la mayoría de los mortales, normalmente se encuentra muy lejos de nuestro alcance.
Sin embargo, a pesar de ser un buen intento para adaptar un género periodístico típico del medio tradicional al mundo 2.0, este tipo de entrevista ha terminado pareciéndome una soberana tontería (ojo, no el contenido de la misma ni las preguntas de los usuarios, sino el formato).


Foto de angusmci con licencia cc en flickr, retocada por lua_soleil

Cinco razones para confiar en los social media

Ilustración de los Social Media de Paola Peralta, vía Wikimedia Commons.
NOELIA J. GARCÍA
7 tipos de posts para recibir muchos comentarios10 razones para crear un blog, cinco tácticas de Marketing para tu blog, siete buenas razones para no postear, 20 razones para hacerte bloguero... y un largo etcétera. Son posts que me han demostrado en los últimos días lo prácticos que pueden resultar los Social Media
Facilitarnos la vida, orientarnos, ampliar nuestros conocimientos, recomendarnos qué hacer ante determinadas situaciones, etcétera, todo bajo el siempre confiable 'desinterés' del bloguero o posteador de turno. No es que no hubiera consultado nunca enumeraciones del tipo 'cinco pasos para...', diez cosas que debes saber sobre...', 'ocho formas de...', 'cinco razones para...', pero es que estos días, imbuida por la temática blog me ha sorprendido la cantidad de posts que tanto en blogs como en redes sociales circulan en torno a las enumeraciones.

Apocalípticos vs. integrados en la era de las 2.0


Ana García Llorens 

Todos aquellos que en algún momento hemos pasado por una facultad de comunicación hemos oído hablar de Umberto Eco y su complejo estudio (1965) sobre dos corrientes enfrentadas que interpretaban la cultura de masas: los apocalípticos, que la conciben como un fenómeno homogeneizador; y los integrados, que reconocen en ella la posibilidad de un mejor acceso a la cultura por parte de un mayor número de personas. 

Pantallazo de la página oficial de Facebook de Lady Gaga (08/03/2012), con más de 49 millones de "Likes"

Ayer por la mañana estaba escuchando una tertulia radiofónica y me sorprendió encontrarme con que el término cultura de masas es ya cosa del pasado. Ahora lo que se lleva es la cultura mainstream, un término todavía más globalizador y de mayor alcance, a la medida de nuestros tiempos. Según citaban en dicha tertulia Lady Gaga es un muy buen ejemplo de cultura mainstream: 20 millones de seguidores en Twitter, 49 millones de “likes” en su página oficial de Facebook, ventas multimillonarias de discos en todo el mundo, etc.