jueves, 8 de marzo de 2012

Cinco razones para confiar en los social media

Ilustración de los Social Media de Paola Peralta, vía Wikimedia Commons.
NOELIA J. GARCÍA
7 tipos de posts para recibir muchos comentarios10 razones para crear un blog, cinco tácticas de Marketing para tu blog, siete buenas razones para no postear, 20 razones para hacerte bloguero... y un largo etcétera. Son posts que me han demostrado en los últimos días lo prácticos que pueden resultar los Social Media
Facilitarnos la vida, orientarnos, ampliar nuestros conocimientos, recomendarnos qué hacer ante determinadas situaciones, etcétera, todo bajo el siempre confiable 'desinterés' del bloguero o posteador de turno. No es que no hubiera consultado nunca enumeraciones del tipo 'cinco pasos para...', diez cosas que debes saber sobre...', 'ocho formas de...', 'cinco razones para...', pero es que estos días, imbuida por la temática blog me ha sorprendido la cantidad de posts que tanto en blogs como en redes sociales circulan en torno a las enumeraciones.
 Son muy prácticas, no hay duda, y en muchos casos son bastante alentadoras, porque a todos nos gusta eso de encontrar una lista de cosas que hacer, 'precocinada', y lista para ser llevada a la práctica. Por eso me he animado a sintetizar mis 'razones' para confiar en los medios sociales.
Los Social Media son los protagonistas absolutos de la red. Son accesibles, inteligibles, adaptables a la vida real y confiables, aunque todo ello hasta cierto punto, como todo. Aún así me permito dar cinco razones para confiar en ellos:


_Somos seres sociales. Nos movamos en el nivel que nos movamos necesitamos relacionarnos para crecer y mejorar. Y no hay nada más social que compartir experiencias, conversar e intercambiar conocimientos, que es lo que representa en esencia los Social Media.


_Son con diferencia el sistema más democrático que hay. Los medios sociales dan igualdad de oportunidades a todas las voces, todos los posts, todas las entradas. Iniciativas con poco 'poder' fuera de la red y ningún respaldo económico pueden ser más respetadas, valoradas y seguidas que las de la empresa más poderosa del mundo. En los Social Media el poder se mide en términos de visibilidad y viralidad


_Aprovechan al máximo la inteligencia colectiva (crowdsourcing) y, por tanto, son un valor seguro que, obviamente, genera confianza. Con una buena planificación y unos objetivos claros nos pueden proporcionar muchas satisfacciones.


_Sus usuarios activos -sus líderes de opinión, sus 'influencers'- se toman muy en serio la piedra angular que hace posible la existencia y supervivencia en la red: la reputación online. Ese es el mejor aval de que lo que ocurre en Social Media es "de fiar".


_En los medios sociales el protagonista es el Contenido Generado por el Usuario (UGC). Lo que está en juego no es la persuasión (propia de la publicidad) sino el simple ánimo de compartir y generar hilos de conversación fidedignos. La propia dinámica de los social media hace poco dilatable en el tiempo los comportamientos reprobables. En la red nuestros actos son permanentemente observados y 'juzgados', de manera que no ha mucho lugar al contenido fraudulento (y si lo hay, es por muy poco tiempo).


No obstante, también hay curiosas razones para no 'lanzarnos a los brazos' de redes, blogs y cualesquiera sitios webs para agregar y compartir contenidos. Los social media nos pueden dar muchas alegrías pero también alguna que otra decepción. Todo es cuestión de saber qué queremos encontrar en o conseguir a través de ellos, constatar la credibilidad de a quién seguimos y quiénes nos siguen y optar por un papel activo o pasivo en la conversación sobre todas aquellas cuestiones que nos interesan (a nivel personal, profesional o económico).
En cuanto a lo práctico de las 'listas', ¡animaos e introducir en vuestro buscador palabras como las anteriormente indicadas en torno a la temática que queráis! Os aseguro que hallaréis listas de todo tipo de temas (de absolutamente todo), más largas, más cortas... para principiantes y para expertos, aburridas y dinámicas, y, lo mejor, linkeadas con otras listas relacionadas, que al final os harán tener un auténtico árbol de enlaces a enumeraciones. La necesidad de 'medir y analizar' de los medios sociales no se limita al tráfico de movimientos que subyace bajo la red sino que los números también alcanzan a los contenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario