martes, 6 de marzo de 2012

" blogs y medios de comunicación "

IV Jornadas sobre blogs y medios de comunicación,editado por los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (UGR) en mayo del año 2007.



Ángel Meseguer

Alta en Technorati: posicionándonos

JUDITH AGUAS

Para darnos de alta en Technorati nos piden que publiquemos un post con este código. Allá va pues:



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30 casos de éxito en las redes sociales

Montse Balas

El temor a lanzarse a las redes sociales todavía persiste en muchas organizaciones, sobre todo en aquellas cuyos dirigentes no provienen del área de la comunicación. A menudo son los DIRCOM de estas empresas  los que tienen que tomar la iniciativa de poner en valor las ventajas y,  también los riesgos, de una correcta incursión en el social media.
Innovation Labs y el Observatorio Social media IZO editaron una guía con el recopilatorio de las mejores prácticas y casos de éxito de empresas que incluyeron las redes sociales en su estrategia de comunicación de manera exitosa. 30 empresas de todos los sectores y actividades explican de manera muy sencilla su estrategia en redes sociales en la 1ª edición de este estudio realizado durante el primer semestre de 2011.

E-commerce de proximidad

autor: Polycart's photostream


ANNA TEIXIDOR

El último informe de e-commerce de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones constata que las ventas por internet siguen aumentando en España. El informe 2011 recoge que el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.421,8 millones de euros, lo que supone un 27,4% más que en el mismo trimestre de 2010; con un total de 32,6 millones de operaciones, lo que a su vez supone el décimo trimestre consecutivo de crecimiento.

La mentalidad de los consumidores españoles va cambiando y a la vez que las grandes empresas españolas se van adaptando a la nueva situación, van proliferando las empresas dedicadas exclusivamente a la comercialización online. En Barcelona por ejemplo empresas como Privalia, Let’s bonus o eDreams marcan el camino para convertir la ciudad en un cluster europeo (como recogía La Vanguardia en un artículo titulado: “El comercio electrónicohierve en Barcelona”).


B. Navarro (Starbucks) en #FOA2012: “No creo que la publicidad sea cara o barata, sino que es eficaz o no”

 

Juan Carlos Pacios Martinez
“Me gustaría que me dijérais cuál es el último anuncio de televisión que habéis visto“, pidió Beatriz Navarro, directora de marketing para España y Portugal de Starbucks, a la audiencia al inicio de su ponencia en el congreso The Future of Advertising, organizado por MarketingDirecto.com, que está teniendo lugar en la Sala 18 de los cines Kinepolis de Madrid. “Recordamos eso que podemos tocar, que podemos sentir”, aseguró Navarro. Y es que prácticamente ninguno de los asistentes pudo recordar el último anuncio que había visto en televisión.
“No es un tema de creatividad, que yo creo que siempre ha estado ahí, sino que hay que ser diferentes”. Todos estamos impactados por miles de mensajes, y la única forma de que el cliente se de la vuelta, es impactándole de forma diferente. “No hay mejor campaña que sean los telediarios que hablen de ella, no hay mejor campaña que aquella que consigue ser viral”
Beatriz añadía: “Para mí la publicidad del futuro pasa por varios puntos. El primero es la localización. Zara, por ejemplo, no hace nada de publicidad, sino que su publicidad son sus localizaciones y sus tiendas. Algo similar a lo que ocurre con Starbucks, que basa su estrategia también en la localización. Yo creo que las localizaciones son fundamentales para las marcas, para que el consumidor te pueda encontrar siempre en cualquier punto”.
Otro punto es la segmentación. “Tal y como están los medios podemos segmentar a qué cliente, en qué día, en qué ciudad”, porque “no vale todo para todos”. Además, hay que tener en cuenta la experiencia del cliente, como las cosas que se forman delante de la tienda de Abercrombie, o el caso de Starbucks, según explicó Navarro: “absolutamente todos nuestros productos se pueden copiar”, pero lo que no se copia es el trato al cliente.
“Sin intermediarios” es el otro punto. Hoy en día en publicidad ya no hay tantos intermediarios. “Ahora mismo, todo es mucho más democrático, cualquier anunciante pude tener una campaña de publicidad”. Y los nuevos soportes también son un aspecto a tener en cuenta: “no es una cuestión de que todo vaya a las redes sociales o todo sea mobile”, sino que son un medio más a disposición de los anunciantes para poder llegar al cliente en función del momento, explicó Navarro. Y es que antes eran los anunciantes los que manejaban la situación, pero hemos pasado a que sea el consumidor quien tome la iniciativa y, de hecho, es muchas veces quien inicia la conversación. “El consumidor no tiene ningún problema en decir lo que le pasa, sea el soporte que sea”.
“Creo que hemos pasado de una economía de oferta a una economía de demanda”, afirmó la directora de marketing de Starbucks. Ahora hay valores en la publicidad, las marcas están cambiando la forma de anunciarse y ya no sólo se muestra el producto. Por otro lado, Navarro afirmó que ella no cree que la publicidad sea cara o barata sino que “es eficaz o no lo es”. “Si tu público está en televisión es absurdo invertir en social media, y viceversa”, y para que la publicidad sea eficaz, lo más importante es la información, qué es lo que se está poniendo en ese soporte, y da igual dónde esté el mensaje, como en los carteles de la tienda, donde más impacta el mensaje al consumidor. “Todos los mensajes son el reflejo de tu marca y hay que tener mucho cuidado con ellos”, añadió. Al mismo tiempo, ahora son los consumidores los que exigen que le den lo que necesitan, aunque “hay que tener mucho cuidado”.
“Creo que el futuro de la publicidad pasa por reinventarse cada día y, en contra de lo que dicen muchas personas de que todo está inventado, yo creo que todavía queda mucho por inventar, por lo que tenemos un maravilloso reto por delante”, concluyó Navarro.
Para ver más imágenes del evento FOA 2012, pulse aquí.

¿La crisis cambia la comunicación?

MONTSE SANS BOZA
La crisis económica nos ha envuelto a todos como el papel de aluminio envuelve los bocadillos de la escuela. Hace cinco años, nadie podía imaginar que nos íbamos a encontrar en esta situación y cada vez peor, todos sufrimos en nuestras propias carnes y en cercanas, los efectos devastadores de un cambio de ciclo económico para el que necesitamos actuaciones y soluciones urgentes.
El ámbito de la comunicación no es ajeno a esta situación, al contrario, me atrevería a decir que es uno de los más afectados por la crisis que ya se ha llevado por delante a tantas empresas de comunicación y que hace que la profesión periodística sea una de las más devastadas por el paro.
Qué horror! La verdad es que tras el "shock" que provoca leer el periódico, escuchar la radio o ver los informativos cada día, es necesario pensar y pensar con claridad qué es lo que podemos hacer entre todos para mejorar esta situación.
Quizás herramientas como los blogs, como este blog, nos puedan servir para poner en común ideas y para convertirnos en una especie de espacio para la conexión de trabajos, es decir, para conocer entre unos y otros las demandas empresariales y de personal que existen y "tirarnos a por ellas".
El mundo 2.0 nos absorbe y a la vez nos limita, pero tiene que se el elemento a partir del cual consigamos encontrar alguna solución a esta situación. Me atrevo a decir que el paro es horrible para cualquier persona, te mina poco a poco, sin que te des cuenta, va bajando tu autoestima hasta límites increíbles, cada día te ves peor en todos los aspectos y sin querer te crees una persona sin valía.
Este patrón se repite y se repite y por mucho que queramos pararlo, se adueña en una situación límite que se va viendo sin salida.
Necesitamos políticas activas de empleo, sin duda, pero necesitamos también saber hacia dónde dirigir nuestros pasos para que tanta gente válida no dependa de la "suerte" para encontrar empleo.
Quizás este blog nos ayude a mejorar la situación en la comunicación actual, no? Intentémoslo.