jueves, 1 de marzo de 2012

Google y su nueva política de privacidad, un tema polémico que también afecta a este blog

Izaskun Sebastián



Como muchos ya sabréis, hoy jueves uno de marzo ha entrado en vigor la nueva política de privacidad de google, que unifica los diferentes datos de nuestras cuentas, ya sean Blogger como es el caso de este blog, Gmail, Youtube, Google+ o las búsquedas realizadas en la web a través del buscador del gigante de internet. ¿Esto que significa?  En parte, que nuestro historial de búsqueda y nuestro paso por diversas redes sociales podría convertirse en una utilísima fuente de información para google a la hora de realizar perfiles más acertados de sus usuarios para su utilización en publicidad.

Esta nueva política ha generado un áspero debate, ya que es posible que viole la política de protección de datos europea e incluso estadounidense. 


Desde el punto de vista del usuario, ¿qué podemos hacer para minimizar el impacto de esta nueva política en nuestra vida online? Porque, aunque si somos aficionados a la búsqueda de recetas de cocina no nos importará que nuestro jefe vea aparecer en los márgenes de nuestro buscador anuncios de cocina, está claro que no todas nuestras búsquedas son tan inocentes...


De momento, y para minimizar el riesgo, podemos eliminar nuestro historial de búsqueda entrando en google.com/history. Accedemos con nuestro usuario y contraseña de Google, y preparaos para alucinar con lo que podéis encontrar, yo personalmente encontré todas mis búsquedas desde el 2008, cuando me abrí cuenta en gmail O_O!! Desde allí, podéis seleccionar "Remove all Web History", y todos los datos desaparecerán. Si lo que os preocupa son los vídeos chorras o la música mala que  habéis buscado durante años en youtube, aquí explican como deshacernos también de ellas.


En este artículo de la BBBC proponen otros muchos consejos para "esquivar" a google, desde acceder a nuestras cuentas de gmail o google+ desde navegadores que no sean de google, hasta deshabilitar cookies, pasando por no "googlear" nuestro nombre.


¿Que opináis? ¿La pérdida de nuestra privacidad es consustancial a la explosión de los medios sociales? ¿Debemos tomarnos el trabajo de seguir los consejos para mantener nuestra privacidad, o la cosa tiene un punto de paranoia? De momento, os recomiendo no realizar ninguna búsqueda comprometida cuando estés "loggeados" con este blog ;)


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7 comentarios:

  1. Me permito ser la primera en comentar este interesante post de Izaskun. Lógicamente sabía lo de los cambios en la política de privacidad de Google, pero no sabía del 'alcance' real de ésta hasta leer esta entrada. He de reconocer que me da un poco de 'escalofrío' esto de 'sentirse observado' por las máquinas y sus capacidades para absorber nuestro 'ADN' digital. Si caminar hacia la web semántica -esa que nos reconocerá y se adaptará a nuestro perfil con sólo ponerse delante de la pantalla de nuestro dispositivo- significa ceder tanto de nosotros mismos a un robot y, sobre todo, a una empresa que va camino de monopolizar la gestión de todo lo que sucede en la red, creo que alguien o algo ha de tomar cartas en el asunto.
    Como se suele decir, "quien hace la ley hace la trampa" y, como apunta Izaskun, ya contamos con consejos para evitar los 'excesos' de Google. Pero aún así me pregunto: si nadie sabe cómo funcionan los algoritmos que maneja el buscador rey, ¿hasta qué punto sabemos qué se 'cuela' de nosotros en la 'red'?

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    1. Hola Noelia,
      estoy de acuerdo contigo en que es un tema que da un poco de miedo porque a los usuarios medios nos es muy difícil ser conscientes de cuántos datos vamos dejando como "rastro" cuando navegamos, y eso sin hablar de hacerlos desaparecer...Por eso las grandes corporaciones como google, yahoo o microsoft tienen mucha fuerza frente a una mayoría de inmigrantes digitales con un conocimiento básico de estos temas. Por eso yo creo que en el aspecto de protección de datos el aspecto legal es muy importante, deberían establecerse unas leyes internacionales y estatales que garantizaran unos mínimos de privacidad y confidencialidad que yo creo que no se están respetando.

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  2. Izaskum gracias por tu artículo. Me pondré en cuanto tenga un poco de tiempo a introducirme en los links que has dado. Creo que la pérdida de privacidad va aparejada con el desarrollo tecnológico que estamos viviendo, pero en ningún caso debe vulnerar nuestros derechos. Los grandes magnates de esta industria deben ser conscientes y proporcionar al usuario alternativas para saber qué hacen con sus datos, y cómo los utilizan, de lo contrario estaremos desprotegidos. Saludos 2.0

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    1. Completamente de acuerdo, la ética de las grandes corporaciones debería jugar un papel esencial en estos ámbitos, pero como no tengo muy claro que la tengan muy desarrollada, cero que la ley debe jugar un papel disuasorio para todos aquellos que intenten vulnerar los derechos básicos de los ciudadanos.

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  3. Hola,

    Sinceramente, el monstruo de Google da mucho, mucho miedo…..y estoy segura que tienen muchas más información de la que realmente conocemos, como apunta Noelia en su comentario. Creo que leyes como la del olvido (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120125_tecnologia_leyes_privacidad_aa.shtml) deberían implantarse y hacerse respetar, ya que como comenta Izaskun la mayoría de organizaciones carece de ética empresarial.

    Me he leído el enlace que comenta Izaskun sobre la BBC y como no dejar rastro….y voy a seguirlo al pie de la letra… ;)

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  4. Hola!

    Complemente de acuerdo con los comentarios anteriores. Nuestras búsquedas son rastradas y archivadas por el megabuscador que es Google. Pero no nos podemos olvidar que, como se ha comentado en varios módulos anteriores, Internet NO es gratuito, aunque parezca lo contrario. En mi opinión, esto debería enseñarse en las escuelas. Y es que el coste para el usuario es la pérdida de intimidad. Por eso, es importante que conozca los usos y consecuencias así como las herramientas de "defensa" con las que cuenta.

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  5. Gracias por tu post Izaskun; es realmente interesante. Ya hemos comentado frecuentemente que navegar, aparentemente gratis, tiene un coste en intimidad. Pero hay algunos aspectos que yo intentaría positivar. Por ejemplo, recibir SÓLO publicidad de productos que nos interesan (viajes, cocina o moda infatil, PE), deducido automáticamente de nuestros hábitos de navegación; que SÓlO la recibamos en horas en que no estamos trabajando y SÓLO en el terminal de casa, por ejemplo, puede ser una manera útil de utilizar los datos. El anunciante reduce su coste por impacto efectivo y al receptor no le agobian con productos que nada tienen que ver con él. Intentare profundizar en esta idea en un post.
    Gracias por los enlaces, Izaskun; voy a revisar mi historia de busquedas...
    Un saludo,

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