miércoles, 29 de febrero de 2012

La libertad de expresión en la era de la Comunicación 2.0

Chus 

En un estudio realizado recientemente por Reppler se descubre que el 76 % de los responsables de Recursos Humanos consultan la red generalista Facebook para informarse acerca de los candidatos de los que han recibido un curriculum vitae; de esos, un 69% admite haber rechazado algún candidato por lo que ha publicado en la red social.
Si bien es cierto que lo que una persona publica en Facebook es susceptible de pasar a dominio público ¿de qué me sirve mantener un perfil en una red profesional como LinkedIn si lo que publique para mis amigos va a tener un peso similar para bien o para mal?

Al comienzo de este Máster se nos ha hablado de la necesidad de diferenciar nuestro perfil profesional del privado,  diferenciando así mismo las publicaciones que hacemos en unos u otros y la imagen que deseamos que se perciba de nosotros.

Los medios sociales constituyen unas de las herramientas de comunicación más democráticas de las que hemos dispuesto hasta la actualidad ¿es correcto qué tengamos que empezar a medir lo que decimos y lo que opinamos para evitar que nos perjudique en una futura búsqueda de empleo o precisamente para que nos beneficie? ¿es lícito que mi futuro puesto de trabajo dependa de si me gusta o no tomar una copa en fin de semana o hacer top less en la playa?


2 comentarios:

  1. Hola Chus,
    la pregunta del millón a la que debemos contestarnos y decidir si apostamos o no por la Web 2.0.
    En el mismo caso están las empresas e instituciones. Antes de acceder o no a la red deben tener muy clara tanto su estrategia como objetivos, y valorar pros y contras de sus actuaciones y conversaciones.
    Un saludo,
    Rosa Bermejo

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus,

    Me ha parecido súper interesante el estudio y me gustaría consultar los datos en bruto. Por favor, podías enlazarnos directamente el estudio? No lo he encontrado y en una noticia de la web (http://money.usnews.com/money/blogs/outside-voices-careers/2011/10/27/employers-will-check-your-social-media-profiles) los datos son distintos (seguramente otra edición del estudio). Mil gracias.

    En relación a tu pregunta, en mi opinión, considero que no es lícito que la oportunidad de obtener un puesto de trabajo dependa en parte de mi CV y en parte de si me gusta o no hacer top less en la playa. Actualmente, las redes sociales, han supuesto la conversión de nuestra privacidad en algo de dominio público y sinceramente, es casi imposible seguir las recomendaciones que la autora de la noticia que enlazo nos propone para tener una vida virtual en las redes sociales employer-friendly, como ella comenta.

    Quizás uno de los motivos que llevan a los empleadores a indagar en la red, sea la tan habitual práctica de mentir en nuestro CV. Quizás con un poco más de ética por los que buscan empleo (CV honesto) y por los que emplean (saber diferenciar entre vida privada y vida laboral), podríamos mantener nuestra vida privada en su contexto real. Gracias

    ResponderEliminar