lunes, 27 de febrero de 2012

La blogosfera como estrategia de comunicación

Los blogs juegan un papel importante a la hora de posicionar una marca ya que son determinantes sobretodo en el posicionamiento en los buscadores. Ello se debe no sólo a las visitas que reciben sino también por los comentarios que dejan los usuarios.
El boom de la blogosfera va casi a la par que el desarrollo de Internet, hace unos años los blogs se pusieron de moda con el resurgir de todo lo 2.0. Siempre se ha dicho que son una moda que tarde o temprano terminará. Pero parece ser que ahora las grandes marcas quieren servirse de nuevo de estas plataformas para comunicar sus productos y posicionarse ¿otra moda o tendencia de comunicación? pero ¿saben a qué se exponen?



Está claro que se trata de comunicar marcas y productos de forma rápida en blogs influyentes y además conseguir posicionamiento, pero este afán tiene sus peligros ya que puede resultar incluso contraproducente. Los blogger son muy exigentes con las marcas y muy celosos de su trabajo, en la mayoría de las ocasiones o les das algo a cambio o le aportas un valor añadido como marca a tu relación con él o todo esfuerzo puede resultar incluso el efecto contrario.
A la hora de contactar con un blogger hay que tener mucho tacto, a menudo reciben notas de prensa y comentarios a sus post que no tienen nada que ver con los temas que en ellos se trata, convirtiéndose ello en una práctica usual por parte de las agencias y provocando en el bloguer el hastío hacia este tipo de situaciones.
Para integrar una acción con bloguer en tu estrategia lo más eficaz es la comunicación bidireccional. El bloguer nunca deberá ser tratado como un mero receptor de todo lo que la marca le quiera comunicar sino que en primer lugar se deberá cultivar una relación personal.
Hay que tener presente en todo momento que el blogger es ajeno a nuestra actividad y a nuestra empresa, es más, incluso ajeno al mundo empresarial y de la comunicación y que realizan su actividad simplemente por afición o hobby, muchas veces sin recibir nada a cambio, por lo que es esencial personalizar los mensajes para no hacerlos sentir incómodos con nuestros comentarios y mail para post que ellos a priori lo considerarán spam.
Es necesario estar preparado a cualquier cuestión que nos plantee nuestro interlocutor y no caer en lo que hacen muchas agencias que sólo envían mensajes masivos y luego se olvidan, los bloguers son personas y con este tipo de actuaciones se sentirán utilizados e incluso molestados por invadir un espacio personal sin ni siquiera pedir permiso.
El mensaje que se le va a transmitir a los bloggers es nuestro producto y nuestra marca, el objetivo no es que el blogger termine rechazando nuestra marca por insistirle con mensajes que a él no le dicen nada, ni que objete las notas de prensa, por ello hay que presentarle nuestra marca de forma atractiva con algo que les genere atracción, engagement, y que él por propia iniciativa lo considere de relevancia tal que comience él mismo el proceso viral comunicándoselo a otros.
Tampoco debe tener apariencia de publicidad encubierta, pensarán que si queremos que comuniquen algo nuestro será mejor que les paguemos.
Juan José Malpica

3 comentarios:

  1. Interesante post, Juan José. Me ha gustado en especial el enlace del principio sobre qué son los blogs en e-cuaderno. Con sus diez definiciones resume de manera muy didáctica lo que son. Entre ellas, ha llamado mi atención la referente a que los blogs no van a acabar con ningún medio y que entre unos y otros existe una relación de acumulación y complementariedad, pero no de sustición. Lo cierto es que los periódicos en sus formatos digitales, cada vez más, incorporan una sección de blogs, que realmente aportan y refrescan con sus diferentes temáticas y estilos.
    Saludos, Anabel Calado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué enlace te refieres?, alguien ha debido suprimirlo porque no aparece en el post. Intentaré buscarlo en google.

      Eliminar
    2. Laura, el enlace al que me refiero aparece pinchando en la palabra Blogs que está al inicio del post, en color gris. La verdad es con estos colores, destacan poco los enlaces.

      Eliminar