martes, 21 de febrero de 2012

La importancia de la Comunicación Interna

Judith Muñoz Macho

¿Quién no ha trabajado o trabaja en una empresa en la que la comunicación entre directivos/jefes y empleados es caótica cuando no escasa e insuficiente? 

Parte del éxito o fracaso de una empresa está en la Comunicación Interna, en cómo se gestione el conocimiento humano y en cómo se agilicen las tomas de decisiones. 
Un buen uso de este tipo de comunicación crea entre los empleados una conciencia empresarial colectiva que revierte en una mejor concepción de la empresa en la que se trabaja.

Por añadidura, un blog interno lo que consigue es hacer sentir útil al trabajador pues tiene una plataforma en la que dar ideas, aportar soluciones, compartir objetivos… Una plataforma en la que será escuchado y podrá crear comunidad con su departamento u otros. Y además, una forma de incrementar conocimiento.
Posiblemente las crisis internas se solucionen mejor con una buena comunicación.
Los trabajadores reclaman ser escuchados, ser valorados por sus conocimientos y ser informados por sus superiores. Cada día vemos como esto no se cumple en muchas grandes compañías en las que los empleados se enteran casi por la prensa del cierre de su empresa. Grave falta de Comunicación Interna. Y es que es importante mantener un diálogo constante y fluido con el usuario/consumidor pero más importante aún es mantenerlo con aquellos que hacen posible que esa comunicación externa exista: los empleados.

Como muestra de que la Comunicación Interna existe, no es un mito, y de que hay empresas que la llevan a cabo de manera exitosa, el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa otorga cada año los Premios a las mejores prácticas en Comunicación Interna.







4 comentarios:

  1. Muy interesante Judith. En mi empresa no hay comunicación interna, a pesar de que somos más de 70 personas y esto ha generado problemas de malentendidos y cabreos en algunas ocasiones. Pero la pregunta clave es: ¿cómo convencer a los jefes de su importancia?

    ResponderEliminar
  2. Exacto Clara, esa es la cuestión ¿cómo convencer a los jefes de su importancia? Normalmente, si la Comunicación Interna brilla por su ausencia en una empresa es porque a los jefes no les interesa escuchar y/o hablar con sus empleados, por lo que si un trabajador plantea la posibilidad de llevar a cabo una estrategia de este tipo, lo más habitual es que no ocurra nada :(
    Pero no desfallezcamos pues seguro que poco a poco y aportando a las empresas y empresarios ejemplos claros de éxito en el uso de la Comunicación Interna, irán "entrando por el aro", aro que beneficia a toda la empresa.
    Un saludo Clara.
    (Judith Muñoz Macho)

    ResponderEliminar
  3. En mi empresa hay cerca de 30.000 empleados solo en España y no se ha creado un área de Comunicación Interna hasta hace escasos meses, cuando me incorporé como responsable para coordinarla.
    Eso demuestra que cada vez son más conscientes de la importancia de fomentar esa relación entre los profesionales de la compañía, tanto a nivel horizontal como vertical, aunque todavía queda mucho por hacer. Poco a poco lo conseguiremos... Con suerte contratando nuevos recursos y apostando por las últimas tecnologías.
    Gracias por el post. Muy interesante ;)
    Laura Bogeat

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Judith, y totalmente de acuerdo: a muchos jefes no les interesa -ni creen en ello- hablar con sus empleados, escuchar a sus empleados...

    ResponderEliminar