lunes, 20 de febrero de 2012

Las "no conversaciones" en el sector asegurador


Rosa Bermejo (2010)
Hablamos de comunicación y de conversación en la web 2.0, pero con lo sencillo y asequible que sería para el sector seguros conversar ¿por qué la mayoría de las compañías de seguros no implementan herramientas de conversación 2.0 con sus clientes y potenciales clientes en sus estrategias de marketing y comunicación? ¿Provoca “miedo” exponerse abiertamente a una conversación con los usuarios? Quizá no deseen perder el control de los mensajes a transmitir o sientan terror ante la sola idea de admitir alguna equivocación, error o negligencia a la que no sabrían cómo enfrentarse y de qué forma atajar rápidamente.

Según un estudio realizado por Javier Celaya en colaboración con José Antonio Vázquez sobre “Visibilidad del sector asegurador en la Web 2.0”, ninguna de las aseguradas analizadas tenían herramientas de conversación real con los usuarios de su web.

Y según la noticia que nos facilita INESE con las conclusiones del XII Informe de Capgemini sobre el Sector Asegurador en Internet, un alto porcentaje de aseguradoras captan el 10% de su negocio vía Internet. 

Uno de los comentarios que hacen las aseguradoras sobre la Web 2.0: “Más allá de su uso en la reputación de marca, el refuerzo de campañas de marketing o la atención a clientes, no hay una visión clara de qué más se puede hacer con las redes sociales para influir, por ejemplo, en el incremento de las pólizas, la contratación, la reducción del riesgo…”.


Hablamos de que el sector asegurador ingresó en 2011 un total de 60,571 millones de euros en primas de seguros, según ICEA. Entonces, ¿no está justificado que intenten hacer una pequeña inmersión en la Web 2.0 permitiendo conversaciones con sus usuarios-asegurados y asegurados potenciales?

¿Qué barreras pensáis que ven las aseguradoras al hecho de enfrentarse a estas conversaciones?

Rosa Bermejo
20/2/12

6 comentarios:

  1. Hola Rosa, recuerda al subir una foto que no se llame DSCN1471.JPG sino que incorpore las palabras clave del blog. Las imágenes también indexan en Google, igual que los vídeos y textos. Además es muy fácil que la gente encuentre tu blog por las imágenes. ¿Cuántas veces buscas tú imágenes a través de Google images, por ejemplo? Un saludo. María José Cayuela

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  2. Gracias Maria José, voy a cambiar el nombre del archivo.
    Saludos,

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  3. Hola Rosa,
    Interesante reflexión sobre la comunicación 2.0 y el sector de las aseguradoras. Por lo que pones parece que hay mucho de desconocimiento sobre para qué sirve la Web 2.0, o al menos, cómo sacarle un auténtico aprovechamiento, porque si otros sectores aumentan sus ventas con ella, ¿por qué no van a hacerlo las aseguradoras?. Aunque en realidad creo que es más el miedo a perder reputación, buena reputación, con las conversaciones de los usuarios, que el desconocimiento.
    Esta es mi opinión.
    Saludos, Anabel Calado

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  4. Gracias Anabel :)
    Creo que básicamente es lo que comentas, tienen miedo a perder la reputación por una mala gestión en la conversación con los usuarios.
    En el sector seguros la imagen de marca y los valores asociados a la misma pesan mucho, porque es clave a la hora de que un cliente-usuario elija una u otra aseguradora para confiar sus riesgos.
    A esto hay que añadir que en general, la formación interna impartida relativa a Web 2.0, no involucra todavía a todos los departamentos.
    Un cordial saludo,
    Rosa Bermejo

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  6. seguros liberty autos hogar pymes

    El programa “El Inversor” de C5N, destaca como ejemplo de contacto con el público jóven el Blog de Liberty Seguros Argentina y sus servicios online.

    Estos son pasos reales hacia una web 2.0 donde pronto vendrán las redes sociales y un claro uso para situaciones de accidentes o emergencias.

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