viernes, 17 de febrero de 2012

Lo bello de comunicar


            La libertad de expresión en su máxima amplitud con la llegada de Internet y los blogs. Ya no hace falta una carrera de periodismo (aunque muchos ya trabajaban de ello sin haber estudiado para ejercer como tal, pero ese es otro tema...), sólo hace falta un ordenador y ganas de hablar con el mundo. Y es gratis!! Da igual de lo que quieras hablar, siempre habrá alguien a quien le interese, en un lugar u otro del mundo. Porque ya no existen distancias con Internet. Ya no tenemos que esperar días para que llegue una carta, o pagar por un anuncio en el periódico... ni siquiera tenemos que pagar por leer el periódico! Quién nos lo iba a decir a nosotros hace unos años, cuando quedábamos de un día para otro con nuestros amigos, o usábamos el timbre de casa, en vez del WhatsApp, que toda esa libertad de comunicarnos al mundo iba a estar en nuestras manos, así, gratis y libremente. 

       Apunta wikipedia que la 'comunicación' es "el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes". Como no nos vamos a comunicar en suajili sino en castellano puro y duro, y desde hoy, (si no lo éramos ya antes) somos bloggers, ya tenemos el proceso de la comunicación perfectamente constituido y listo para comunicar!

En éste Máster estamos aprendiendo el arte de las nuevas formas de comunicación. Ahora mismo 2.0 pero que iran cambiando y transformándose a una velocidad de vértigo, y hay que 'renovarse o morir', así que compañeros...
Comuniquémonos!

María Dominique Armas

3 comentarios:

  1. ¡Cuidado...! Me parece que ni gratis, ni libremente.
    Hemos aprendido que, como mínimo, nuestros datos son moneda de pago. Y que, en tanto que utilizamos un espacio propiedad de otro, estamos sin duda condicionados a sus reglas de utilización; sólo faltaría.
    Lamento ser cenizo pero, no seamos mas ingenuos de lo estrictamente necesario. Creo que es bueno que seamos conscientes de con quien estamos tratando: grandes corporaciones con legítimos objetivos de obtener beneficios y no ONG,s con un exclusivo y altruista afán de repartir el bien entre sus semejantes. Objetivo nada criticable, por cierto.
    Por tanto, lo importante no es si es o no es gratis, o si tenemos o no el control; lo importante, al menos para mi, es ser consciente del escenario en que nos movemos y que intereses concurren. Al menos así decidimos si lo aceptamos o no desde el conocimiento, no desde la presunción. ¿No os parece?
    Un saludo,
    Carlos Clastre

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Carlos, nada es gratis, empezando por el ADSL, que en este país se paga a un precio bien alto ( los puntos de wifi públicos no son muy numerosos, ni todo el mundo tiene un portátil o un dispositivo móvil con acceso a internet), y siguiendo por el uso que se da a los datos personales que vamos "dejando" en la red, como bien indica Carlos.

    Aunque sin duda la red aporta infinitas posibilidades a la hora de comunicarnos, tanto a nivel personal como a nivel institucional, creo que es importante tener siempre presente que ni todo el mundo tiene acceso constante a las nuevas tecnologías, ni nuestro paso por ellas es gratuito.

    Dicho esto, totalmente de acuerdo con Maria Dominique, comuniquémonos! (pero desde la consciencia de la situación :)

    Un abrazo,
    Izaskun Sebastián

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que decís, que siempre hay una moneda de cambio, ya sean nuestros datos como el dinero del ADSL (un lujo con los precios que tienen muchas veces). Espana en eso esta un poco a la cola, en otros países los precios son mucho más competitivos, tanto en ADSL como en Internet para telefonía, que en mi caso, es gratuíto. Llegará, como todo, pero más tarde.

    ResponderEliminar