domingo, 4 de marzo de 2012

Facebook, la dimensión pública de nuestra privacidad


JUDITH AGUAS

Fuente: http://noticiasfb.com/facebook-y-el-boton-no-me-gusta-oficial/
Inicio esta reflexión no con el objetivo de hablar de los posibles problemas de privacidad que supone registrarse en Facebook, entrar opiniones, "me gusta" o fotografías, acceder a través de él a aplicaciones o juegos en los que dejamos nuestros datos personales, o ampliar nuestro perfil con aficiones y gustos, entre tantas otras acciones, que acaban nutriendo a este "monstruo", en sentido medio cariñoso (como una especie de monstruo de las galletas, pero substituyendo a éstas por metadatos, que no son tan dulces pero quizás más provechosos) medio verdadero, que es la red social por excelencia, hasta nueva orden (veamos como evoluciona Pinterest). Mi intención es hablar pues, de algo más terrenal, menos importante quizás, desde un punto de vista jurídico o mediático, que es la exposición de nuestra intimidad a diario, ligado un poco con un post anterior de este blog, en que Chus, lo analizaba a nivel laboral: La libertad de expresión en la era de la Comunicación 2.0
Estemos o no estemos en Facebook, fotos en las que aparecemos son subidas a Facebook por el amigo de un amigo, y un amigo de un amigo de éste, nos encuentra por la calle y nos comenta lo bien que salimos en la foto de la excursión del "Monasterio de Piedra" y porque no le dijimos nada a su prima que seguramente le hubiera gustado venir. Y si…..se lo habíamos dicho una vez, que cuando fuéramos se lo diríamos….pero chica….no nos apetecía que viniera….. :(

Y esto a nivel personal, pero a nivel profesional, nuestras hazañas y comentarios, muy fácilmente, por esta red de contactos difusa e impredecible, esta telaraña de origen y fin incierto, acaban llegando a nuestro jefe actual o al posible futuro jefe y nuestra ilusión de salir del paro de desploma como un castillo de naipes.

Y podemos hacer algo al respecto? Pues no…..del mismo modo que antes, los chismes y comentarios corrían de boca en boca entre círculos de amigos y conocidos, Facebook u otras redes sociales funcionan como círculos de información y difusión, a escala global, sin fronteras y con una gran rapidez.

¿Servirá Facebook para que a partir de ahora tengamos que decir siempre la verdad sobre lo que hacemos y decimos y no podamos separar perfiles distintos en nuestra vida (familiar, laboral, social, etc.)?

Esperemos que no…..

1 comentario:

  1. Hola Judith,
    esperemos que la prima de tu amigo no te lea este post y no se enfade por decir que no te apetecía llevarla al Monasterio de Piedra, je,je.
    Lo cierto es que comprendo muy bien lo que dices, y hasta hace muy poco, sentía pánico sobre lo que comentar y subir o no a Facebook. Poco a poco le he quitado importancia, y bueno, me he ido relajando, aunque sin incluir nada que no quiera que se sepa, claro.
    Para mí que el éxito en España de esta red social, -si no recuerdo mal, en los apuntes del máster, decían que éramos los primeros en Europa en seguidores-, está en el carácter español y en esa cualidad tan intrínsica de parecernos el que más y el que menos, a "la vieja del visillo".
    En comunicación corporativa digital nos están enseñando la necesidad de ser transparentes, honestos, sinceros. En Facebook, donde "nos vendemos a nosotros mismos", pienso que debemos seguir estas pautas, porque nuestro muro nos refleja y nos delata.

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