domingo, 4 de marzo de 2012

A más Internet, ¿más democracia?


Laura Martínez

¿Internet favorece la democracia? Fuente: Tonymadrid Photography
¿Ha contribuido Internet a la democratización de la sociedad? Marx creyó que el ferrocarril acabaría con el sistema de castas de la India; el telégrafo se anunció como el fin de los prejuicios entre naciones; el avión acabaría con las guerras.  “Ahora contemplamos estas suposiciones con ironía y desdén, pero en su momento parecían una promesa verosímil. Es una ingenuidad pensar que Internet favorece siempre al oprimido frente al opresor".



Así lo señala el filósofo Daniel Innerarity en el artículo Desenredar una ilusión publicado el pasado viernes en El País. Innerarity se pregunta en este artículo si realmente Internet ha aumentado la esfera pública y hasta qué punto ha hecho posible nuevas formas de participación ampliando el poder de la gente frente a las élites.
Entre sus conclusiones, destaca que la información no fluye en el vacío, que no se puede pensar que una tecnología como Internet produce los mismos resultados en países distintos, que no hay que olvidarse del contexto, que no hay necesariamente más objetividad ni menos partidismo en Internet que en los medios tradicionales, que el hecho de que el poder esté descentralizado no significa que seamos más libres y la democracia de mejor calidad.
Existe una jerarquía estructural debida a los hyperlinks, una jerarquía económica de las grandes corporaciones como Google o Microsoft y una jerarquía social porque un cierto tipo de profesionales están sobrerrepresentados en la opinión online”, explica Innerarity.
Y es que para este catedrático de Filosofía el activismo digital tiene ya unos años y nos permite extraer algunas experiencias: “El ejemplo de las revueltas árabes pone de manifiesto que derribar no es construir, que la descentralización no es una condición suficiente para el éxito de las reformas políticas (…). El hecho de que la Red esté destruyendo barreras, debilitando el poder de las instituciones y los intermediarios, no debería llevarnos a olvidar que el buen funcionamiento de las instituciones es fundamental para la preservación de las libertades. Esta es la razón de que Internet pueda facilitar la destrucción de regímenes autoritarios pero no sea tan eficaz a la hora de consolidar la democracia. El acceso a los instrumentos de democratización no equivale a la democratización de una sociedad”.
¿Qué opinas? ¿Internet es mejor para destruir que para construir? ¿Somos más libres ahora o son sólo unos pocos los que realmente influyente en la “web esfera”?

5 comentarios:

  1. Interesante reflexión, Laura.
    Mi opinión es que rotundamente si. Con Internet un mayor número está mas informada y por tanto es mas libre. Evitar la desinformación y dificultar la intoxicación (herramientas características del poder totalitario), es positivo. No es suficiente ni definitivo, cierto; pero contribuye a que corra la voz, a que se posicione mas gente y en definitiva que sea mas difícil el aislamiento y el engaño impune.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Carlos. Creo que sí, que con Internet cada vez un mayor número de personas podría estar en contacto con la información. Ahora bien, ¿qué tipo de información buscamos?, ¿a qué fuentes acudimos?, ¿quién está realmente detrás de esa información? Quizá como plantea el artículo, de momento son sólo unos pocos los creadores y quizá también es verdad que Internet, por el momento, tiene capacidad para derrocar gobiernos pero no para construir democracias. Y es que al final y al cabo no hay que olvidar que es una tecnología, ¿no? En mi opinión, dependiendo de las sociedades que creemos así utilizaremos también las tecnologías que tengamos a nuestro alcance.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola Laura,

    En relación a tu pregunta si somos más libres con Internet, sinceramente, tengo mis dudas. Quizás un poco, como comenta Carlos, pero en absoluto es un cambio radical respecto a la situación que teníamos anteriormente. Creo que como en el caso del ferrocarril, el telégrafo o el avión, los avances tecnológicos producen a largo plazo, mejoras en la sociedad, reducen distancias, acercan a las comunidades, permiten una comunicación más rápida, pero como siempre hay parte de la humanidad que queda al margen de estos avances, sobretodo en los primeros años de su creación y el control de éstos por unos pocos es evidente. Es ésta una ciberutopia, pues, como mínimo de momento y si no se hace algo para evitar la monopolización de las fuentes de información, que aún existe y de qué manera! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Judith. Creo que a veces ponemos más confianza en las tecnologías (telégrafo, radio, televisión, Internet) que en el propio ser humano. Pensamos que van a ser la panacea a todos los problemas y a todas las imperfecciones humanas y, cuando pasan los años, vemos que no es así. Y es que es el ser humano el que está detrás de ellas y el que las utiliza. Supongo que con la llegada de la televisión mucha gente debió de pensar que se acabarían las guerras, por ejemplo. Que con sólo ver imágenes de niños asesinados o de hombres matando a sus congéneres, eso cambiaría. Desgraciadamente, no ha sido así. Por eso creo que Internet es una gran tecnología sí, pero será tan grande, tan útil y tan "buena" (por ponerle un calificativo) en la medida en la que las personas la utilicen vayamos por el mismo camino.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Es mucha Filosofia y yo tan solo temgo 14 años...yo lo unico que qería saber es si Internet favorece o no a la democracia....pero ahora estoy muy confundido!!

    ResponderEliminar