VIRGINIA GARCIA FUEYO
He aquí unos de los potenciales beneficios de las redes sociales, dentro de la web 2.0. Leyendo este enlace (http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/sabe-usted/las-redes-sociales-ayudan-a-los-pacientes-cronicos-a-mantener-su-tratamiento-93251.html) me doy cuenta del camino que queda por recorrer en materia de salud. Si pacientes, familiares y profesionales interconectados entre sí mejoran la calidad de vida de los primeros, qué no harían hospitales de referencia interconectados, laboratorios, pacientes con enfermedades raras e investigadores,...
He probado a meter en Google "salud internet" y me han salido un montón de ejemplos de las bondades que ofrece en materia de salud la 2.0. Sin embargo, como en casi todo, surge un "pero": la comunicación. Pienso que ha de ser exquisita, que no induzca a ningún tipo de confusión, que sea cercana -para que todos entendamos lo que se nos está diciendo-, que sea contundente -para que no acudamos a foros de pacientes que te cuentan la fiesta según les fue en ella- y que sea personalizada -cada paciente es un caso concreto-.
Vuelve entonces la clásica pregunta: ¿quién está más capacitado para comunicar según estos parámetros, el facultativo o el periodista? Quizás ambos.
Hola Virginia,
ResponderEliminarGracias por tu post. Veo que poco a poco nos estamos poniendo las pilas en materia de salud, pero como indicaba en mi post de esta semana: http://comunicacionysocialmedia.blogspot.com/2012/02/la-comunicacion-en-los-hospitales.html a nivel presencial, hay mucho que hacer, y a nivel virtual, aún estamos a años luz de otros países como Estados Unidos, como verás en el enlace que os recomiendo. Gracias
Coincido contigo Virginia en el trabajo paralelo que comunicadores y facultativos deberían hacer en caso de poner en marcha webs colaborativas en materia de salud. Creo que los periodistas tenemos nociones de comunicación, de cómo informar o cómo conversar -en este caso en la web- que muchos profesionales del sector sanitario no tienen. De hecho, creo que todos hemos vivido en carne propia la "falta de tacto", "poca expresividad", "falta de empatía con el paciente" e incluso incapacidad para transmitir correctamente el alcance de la patología o enfermedad que sea de la que adolecen muchos médicos(que al fin y al cabo son los que tienen conocimientos en materia de diagnósticos y tratamientos). Creo que, como en todo, al final la web 2.0 se irá también adentrando en este sector, no sin dificultades porque cueste más o menos convencer a sus profesionales de que su labor puede ser tan importante o más en Internet que en el Hospital o Centro de Salud donde trabajan. Aquí os dejo un enlace que precisamente hoy publica un periódico local granadino sobre este tema. No dejéis de leerlo, porque es una experiencia que se extenderá a medio plazo. http://www.ideal.es/granada/20120305/local/granada/peligros-preguntar-doctor-google-201203050156
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