viernes, 2 de marzo de 2012

LOS ESPAÑOLES,LOS INTERNAUTAS MAS AVEZADOS EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES

JUAN CARLOS PACIOS MARTÍNEZ


redessocialesEspaña es el primer país en poder de influencia de las marcas a través de las redes sociales, según el estudio Social Media Consumer, realizado por la consultora de comunicación Porter Novelli que analiza nuevas tendencias de consumo en relación a la penetración del uso de redes sociales a nivel europeo.
Según este estudio, el 83 % de los españoles afirma estar predispuesto a seguir a una marca a través de redes sociales, muy por encima de la media de Europa que se sitúa en el 64 %.
Además, el 19 % de los españoles reconoce la influencia que ejercen las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra, por delante de Francia, 14 %; Reino Unido, 11 %; Alemania, 9 % y Bélgica o Países Bajos, 8 %.
El estudio Social Media Consumer forma parte de la investigación EuroPNStyles que anualmente elabora Porter Novelli a partir de más de 10.000 entrevista en seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda).

EuroPNStyles analiza la evolución de los hábitos y comportamientos de los consumidores europeos en materia de compra de productos y servicios, alimentación, nutrición y salud, etc. Las principales motivaciones que lleva a los españoles a seguir a una marca en redes sociales a través de sus perfiles oficiales son, por este orden: por afinidad con la marca, para conseguir descuentos, porque le gustan sus productos y para participar en concursos o sorteos.
Los españoles son también los que más se dejan influir por las opiniones de sus amigos sobre productos o servicios en redes sociales, aunque aquí la diferencia con el resto de países –salvo Alemania- no es tanta. Así, el 19 % de los españoles afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales, seguida de cerca por Francia (17 %), Reino Unido (15 %) y Países Bajos (14 %).
Según nuestro estudio, los españoles estamos tan dispuestos a comprar productos de las marcas que seguimos como aquellos que valoran positivamente nuestros amigos en redes sociales. Es decir, en España las marcas tienen el mismo poder de influencia que las recomendaciones de nuestros amigos, algo que no ocurre en el resto de Europa”, ha afirmado Sara Moreno, directora de Comunicación Digital de Porter Novelli Iberia.
Si los internautas españoles son a los que más les influye las marcas y la opinión de sus amigos, los alemanes son los europeos que menos se dejan influir por las marcas a las que siguen en redes sociales (9 %) ni por la valoración positiva de sus amigos en relación a un determinado producto o servicio (10 %).
Además de una mayor predisposición a seguir a una marca, los españoles son también los que comparten más contenido y comentarios en los perfiles de las compañías. El 55 % de los encuestados en nuestro país así lo afirman, por delante de países como Alemania (51 %), Francia (51 %) y Reino Unido (43 %). De la misma forma, un 52 % de los internautas españoles se muestran más dispuestos a adquirir productos directamente a través de los perfiles de las marcas en redes sociales, seguidos por los alemanes (39 %) y los franceses (37 %).
Una de las claves a la hora de diseñar una buen plan de comunicación es conocer los hábitos y comportamientos reales de los consumidores de los productos o servicios de nuestros clientes”, ha afirmado Sara Moreno
El estudio de Porter Novelli revela también que los internautas españoles son los europeos que más utilizan las redes sociales: un 74 % accede al menos una vez a la semana, seguidos por los internautas belgas (49 %) y los británicos (42 %) y por encima del resto de países que han participado en el estudio.
Si en Europa cuatro de cada diez habitantes acceden una o más veces al día a redes sociales, en España el porcentaje alcanza el 51 %, siendo el país más activo en este sentido. Del otro lado, los alemanes (34 %) son los internautas europeos que menos se conectan diariamente a redes sociales.
Sobre las diferentes actividades que realizan los internautas, los españoles son los que más minutos al día dedican al uso de redes sociales, a ver vídeos en Internet y conectarse a la Red a través de un dispositivo móvil, mientras que son los que menos tiempo dedican diariamente a ver la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario