martes, 21 de febrero de 2012

ACCIONA: “Cero emisiones”

                         CARLOS CLASTRE   
Por primera vez, un barco participante en una regata de vuelta al mundo, no utilizará combustibles contaminantes para obtener la energía con que cargar las baterías de a bordo.

IMOCA60 Groupe Bel
Resulta muy gratificante saber que algunas grandes corporaciones españolas tienen una conciencia ecológica y, al mismo tiempo, una capacidad de innovación tecnológica que son ejemplo en el mundo. No todo son ERE,s y corrupción. 

La vela es de uno de los deportes mas respetuosos con el medio ambiente, no obstante, la necesidad de consumo eléctrico a bordo es bastante elevado: pilotos automáticos (imprescindible en solitario), ordenadores para la navegación y las comunicaciones, partes meteorológicos, balizas de seguridad, etc. El balance final representa un consumo considerable que sólo puede compensarse cargando las baterías con un generador accionado por un motor diesel.

En el proyecto del barco del patrón Bubi Sansó, que participará en la regata en solitario Vendée Globe en Noviembre, las baterías se recargarán exclusivamente con energías no contaminantes. Para ello utilizará una combinación de energía eólica, solar e hidrodinámica con unos niveles de rendimiento sin precedentes.

En términos de contaminación eso significa que el Acciona 100% EcoPowered, conseguirá circunnavegar nuestro planeta, sin escalas, en solitario, en unos 100 dias y con un balance de “cero emisiones”.

Hay que felicitar a los responsables del proyecto de Acciona porque, en un ejercicio de máxima coherencia con su filosofía de empresa, han compensado las 115 toneladas de Co2, emitidas de forma inevitable en el proceso de construcción del barco, con reducciones certificadas de emisiones procedentes de los parques eólicos de Anabaru y Arasinagundi, en Karnataka (India), propiedad de la compañía.

Lo dicho, en estos momentos en que todo parece tambalearse, satisface saber que también hay corporaciones responsables y eficaces.



3 comentarios:

  1. Hola Carlos ¿Puede ser que no hayas puesto titular en tu entrada?
    Ten en cuenta que el titular es de lo que más posiciona en un blog. Debes ponerlo siempre y en el mismo insertar las palabras clave. Gracias. María José Cayuela

    ResponderEliminar
  2. Lo he comprobado en el editor, has puesto el titular en el cuerpo pero no en el titular. No lo hagas así. Además de darle un estilo diferente al resto de post no está posicionando. Gracias Carlos. María José Cayuela

    ResponderEliminar
  3. Último comentario ya ;-) Pon también las etiquetas por favor. Imprescindibles siempre, son las palabras clave por las que encontrarán tu blog en los buscadores. Besos. María José Cayuela

    ResponderEliminar