miércoles, 22 de febrero de 2012

La Comunicación 2.0: una revolución también para el Periodismo

Infografía del Blog de Esther Vargas.

NOELIA J. GARCÍA
Esto de la web 2.0 debería llamarse revolución 2.0. Para las personas que, como yo, estamos aterrizando en los últimos meses en este nuevo concepto de comunicación estamos descubriendo que esto no es una moda pasajera ni tan siquiera una tendencia valorada por unas pocas empresas o personas. Esto es una auténtica revolución social. Quizá suene demasiado tópico desde el punto de vista histórico y casi seguro que ya habrá muchos gurús de este ámbito que la hayan señalado así. El caso es que, como todas las revoluciones, tiene etapas de eclosión, de adaptación y cambios y de asentamiento. Ahora nos hallamos, parafraseando a Gema Ferreres, 'internetizándonos', acostumbrándonos y familiarizándonos -cada cual desde su faceta (profesional o doméstica) a la nueva realidad que nos pone en bandeja y cada vez de manera más abrumadora, práctica e ineludible la era 2.0. [Más que recomendable, el libro Internetización de Ferreres, que por cierto se puede descargar gratuitamente].

Mi acercamiento y el de muchos profesionales de la información ha sido a la Comunicación 2.0. Sin embargo, en mi opinión, todo Internet es comunicación. Desde el usuario que busca una determinada información, utilidad o consejo, hasta la empresa o institución que se deja ver y 'profundizar', pasando por el bloguero que habla a diario desde su bitácora, las miles de conversaciones de las redes... Y lo mejor de todo: estamos dejando de lado el 'bla,bla, bla' unidireccional para sumergirnos en una gran conversación. Eso es al fin y al cabo Social Media. Reflexionando sobre esto, me doy cuenta de que el periodismo no dejará de existir -espero que nunca- como labor y profesión informativa pero la cuestión es que informar hoy no basta; hay que comunicar esa información, hay que conectar con nuestro público y hacerlo protagonista y partícipe de nuestra noticia, publicación, artículo... Y también reflexionando sobre el nuevo concepto de comunicación que se está asentando, llego a la conclusión de que gracias a este escenario los tantas veces denostados periodismo y periodistas pueden ganar 'engagement' y frescura. Precisamente lo que puede que le faltara después de tanto tiempo al servicio de los intereses empresariales de grupos de comunicación y los políticos al frente de las administraciones y la agenda-setting y las rutinas productivas de los propios medios. Es la hora del Periodista 2.0, estupendamente definido por Esther Vargas en su blog.
Como periodista durante muchos años al frente de un Gabinete de Prensa Off Line creo que la comunicación 2.0 nos va a permitir empatizar mucho más entre nosotros, los propios periodistas y profesionales de los medios. Porque cuando estás mucho tiempo anclado en un papel (periodista ‘institucional’) pierdes de vista gran parte de las motivaciones que tenías al principio de ejercer la profesión y, sobre todo, sueles dejar de ponerte en el lugar de otros compañeros que están al otro lado y de un público que espera todo de ti.
Ahora debemos encontrar nuestro sitio en los Social Media, porque los Mass Media empiezan a ser historia. 

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4 comentarios:

  1. Hola Noelia,
    Suena muy bien lo del periodista 2.0, pero lo que realmente creo, es, que en breve todos los periodistas serán 2.0 y entonces la denominación sobrará.
    No he accedido al Blog que comentas de Esther Vargas porque no está activado el enlace.
    Un cordial saludo,
    Rosa Bermejo

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  2. Noelia, me gusta tu post por la sinceridad con la que ha sido escrito. Te agradezco la recomendación del libro, aunque no lo he podido leer aún. Lo pongo en la cola para leérmelo.

    Hay dos cuestiones que quería comentar.
    Por un lado,"engagement" o compromiso ha existido siempre. Es una postura vital. No creo que el "engagement" se gane, más bien se adopta o se crea a través del comportamiento, en este caso profesional. Dependerá, exclusivamente, de la actitud adoptada por los profesionales del periodismo la valoración que se tenga de su profesión. Actualmente ya existen movimientos en este sentido como "periodismo humano". Por ello, convengo contigo en que el escenario 2.0 constituye una gran oportunidad para los periodistas.

    Por otro lado,no creo que los mass media pasen a ser historia. El video enlazado es del 2007 y se da por hecho la desaparición de los medios de comunicación tradicional. Sin embargo, podemos constatar cinco años después, que estan sufriendo una gran reconversión y que incorporan, por necesidad, las herramientas 2.0. Programas de radio y tv incluyen páginas de facebook y usuario twitter para interactuar en directo con sus audiencias. De hecho, tenemos datos del consumo multiple y simultáneo de medios y dispositivos en el último informe de la Fundación Telefónica(ver post El Estudio de la Sociedad de la Información en España 2011.¿Qué opináis? de Ángel Messeguer.

    No creeis que en lo que realmente hay que incidir es en las 4C's?
    Saludos
    Clara Isabel López

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  3. De acuerdo contigo, Rosa. Lo del '2.0' me parece que sobrará en breve para el periodismo y para cualquier sector y ámbito que se incorpore a este espacio (espero que la mayoría). Seremos consumidores 2.0, ciudadanos 2.0, etc. todos y lo del 2.0 ya no será ninguna cualidad sino algo inherente a cualquier faceta que se desarrolle a través de internet. Por cierto, ahora arreglo lo del enlace.
    Respecto a lo dicho por Clara, nada que añadir. Dominas -como otros compañeros- esta realidad de manera envidiable. Cuando me refería a la falta de 'engagement' por parte de los periodistas para nada quise decir que nuestro gremio carezca de compromiso social. Lo que quería transmitir más bien es que a veces ha habido una falta de compromiso con otros colegas según en qué postura nos haya tocado lidiar (por ejemplo, el Gabinete de Prensa se ha debido más a su institución que a facilitar la la labor del periodista 'de calle' en muchas ocasiones). El periodismo se ha institucionalizado en muchos momentos (creo que nadie lo puede poner en duda) y eso ha minado muchas de sus virtudes, los principios por los que todos y cada uno de nosotros decidimos un día ser periodistas. Siempre estaré al lado de mis compañeros, porque creo que es de las profesiones peor tratadas a todos los niveles y, sin embargo, más necesarias para la evolución de la Sociedad.
    No me enrollo más, y voy a arreglar lo del link.
    Un saludo (por cierto ¿por qué no hacéis los comentarios como miembros del blog?)
    Noelia

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  4. Por cierto, el link parece estar bien redireccionado... A mí se me carga la página.
    Un saludo

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