viernes, 24 de febrero de 2012

Nace un nuevo semanario impreso, todo un desafío a la crisis y a la comunicación 2.0


LAURA LÓPEZ
Primera portada del nuevo medio de
comunicación.
Un nuevo medio de comunicación impreso, el semanario regional Informe Semanal de Extremadura, ha nacido en la Comunidad Autónoma extremeña, una iniciativa emprendedora que supone, más que una aventura, un doble desafío a la crisis económica que afecta duramente al sector de la comunicación y a la idea de que el auge de la comunicación 2.0 está acabando con las publicaciones impresas. Su publicación trae un soplo de optimismo a una profesión que han perdido ya casi 5.000 empleos, según los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE


Informe Semanal de Extremadura, que se presenta con un formato innovador, ofrece un análisis en profundidad de los acontecimientos políticos, sociales y culturales de la Comunidad Autónoma, y cada sábado – mañana 25 de febrero estará en los kioscos su número 3- nos invita a una lectura sosegada y reflexiva.



Aunque no tiene edición digital -al menos de momento- sí cuenta con una web 2.0 en la que se promocionan sus futuros números y facilita el formulario de la suscripción al semanario en formato impreso y/o en pdf, además de publicar breves noticias diarias y enlazar a sus perfiles en las principales redes sociales, creados en el periodo de promoción de la nueva publicación.

En el marco de su campaña de marketing, además de abrir perfiles en Facebook y en Twitter antes del lanzamiento del semanario, sus promotores crearon en Facebook el grupo Esto no es periodismo fomentando el debate sobre las malas prácticas periodísticas y abogando por un periodismo serio y responsable, el que pretendían poner en práctica con su próxima aventura emprendedora.


Informe Semanal de Extremadura surge en tiempos difíciles para el periodismo. Según un aviso de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) en su última asamblea anual, recogido por Prnoticias.com, sólo sobrevivirán una o dos cabeceras regionales por provincia y no las tres o cuatro que se mantienen en cada región y casi siempre ligadas a empresarios locales. Extremadura cuenta con dos diarios regionales respaldados por dos importantes grupos de comunicación, el Diario Hoy y El Periódico Extremadura, que como todos los diarios españoles no pasan por sus mejores momentos, a ellos se sumó el pasado 11 de febrero un semanario que no cuenta más que con las ganas y la ilusión de un pequeño grupo de periodistas extremeños.


Dado el escenario y el momento de su creación, hay quien puede pensar que esta iniciativa de dos emprendedores periodistas es “un suicidio”, mientras que los más optimistas la ven como una apuesta valiente y arriesgada que puede abrirse camino en el difícil mundo de las empresas de comunicación. Sólo el tiempo nos dirá si Informe Semanal de Extremadura, una publicación impresa que se asoma tímidamente a los ‘social media’, tuvo el éxito deseado por todos los que formamos parte de esta castigada profesión. ¿Tú que opinas?.

3 comentarios:

  1. Sí, sorprende encontrar este tipo de noticias, cuando los periódicos con edición impresa que ya existen tienen graves dificultades para seguir adelante. Hoy el diario Público anuncia que cerrará su edición en papel.
    Anna

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es una magnífica noticia que aparezca un nuevo medio en Extremadura, donde yo también vivo y donde los periodistas nos felicitamos por el acontecimiento. Enhorabuena a Miguel Piedehierro y a David Ortiz, que si no estoy equivocada, son los impulsores del proyecto. La semana pasada también nos congratulamos de la aparición de otro medio, esta vez en Cáceres, www.sierradegatadigital.es En estos tiempos de cierre de medios y ERES no podemos más que alegrarnos y desear que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Anabel, Miguel y David son quienes han puesto en marcha este proyecto. Para el resto de compañeros del Máster que no los conocen -en Extremadura nos conocemos todos- son dos periodistas que tras quedarese en paro decidieron apostar por esta aventura emprendedora a la que todos les deseamos todo el éxito del mundo.

    ResponderEliminar