miércoles, 14 de marzo de 2012

Comunicación 2.0 y mujeres: ¿motor para el “empowerment”?


JUDITH AGUAS
La mayoría de los blogueros son mujeres con hijos.
Fuente imagen: http://www.imagenes-gratis.net/mujer-en-escalera-1231893190

Me ha sorprendido enormemente y me ha alegrada en igual medida, el titular de una noticia que ha salido en la prensa recientemente: La mayoría de los blogueros son mujeres con hijosAnalizando los datos más en profundidad, en el artículo se comenta que existen 188 millones de blogs (habría que ver los que realmente están activos, ya que según Technorati solamente un 27% de ellos se actualizan semanalmente). De este modo, los blogs representan el 28% de las páginas web que existen actualmente.
En los últimos seis años, el número de blogs se ha multiplicado por cinco y somos las mujeres, las artífices de este cambio. Según datos de Jacob Nielsen, en el mundo de los blogs, las mujeres son más numerosas que los hombres y 1 de cada 3 bloggers son madres con hijos.

Según otro estudio de Nielsen, las mujeres no sólo han experimentado una creciente influencia en las decisiones de compra, sino que también han experimentado un profundo cambio en su comportamiento en los medios de comunicación social. El grupo de mujeres denominadas como "las madres sociales" (definido como las mujeres con al menos un niño que participan activamente en las redes sociales) son muy influyentes. El informe de comScore, elaborado en 2010, también refrenda estos datos, ya que según él, las mujeres lideran las conversaciones en redes sociales y web 2.0 tanto en tiempo dedicado como en volumen.
De este modo, pues, tal y como se comentaba en otro post sobre democracia, las nuevas tecnologías son un motor de cambio social, fomentando la igualdad, no solo entre ricos y pobres, o poderos y no, sino también en cuestión de género y que como comentabámos en otro post puede verse mermada por la crisis actual . Esperemos que sea cierto y algún día, en un futuro no muy lejano, sirvan para el “empowerment” de mujeres con todos los atributos descritos: mujer, pobre y no poderosa.

1 comentario:

  1. Hola Judith. Me alegro que hayas traído este tema al blog. Estoy de acuerdo en que los blogs y la web 2.0 en su conjunto constituyen una oportunidad laboral y asociativa para las mujeres. Al no depender de un intermediario, de unos horarios, de tiempos de traslado... se perfila como la opción más real para conciliar desarrollo profesional y familiar. Sin ir más lejos, creo que la mayoría de alumnos en esta convocatoria somos mujeres, muchas de ellas con hijos. ¿No os véis reflejadas?

    ResponderEliminar