miércoles, 7 de marzo de 2012

La comunicación 2.0 en las PYME


JUDITH AGUAS

Las PYME, como las navajas suizas son multi-recursos. Fuente: http://www.imagenes-gratis.net/ 
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), en su Retrato de las PYME 2012, a 1 de enero del año 2011 había en España 3.246.986 empresas, de las cuales 3.243.185 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados). En relación a las PYME, la mayoría son micro-pymes, representando un 95,2% del total.
De este modo, pues, el sector empresarial español está formado mayoritariamente, por micro-pymes, pequeñas y medianas empresas con un volumen de asalariados de entre 0 y 9 personas. La mayoría de las PYME ejercen su actividad en el sector servicios (78,1%), principalmente en el comercio (24,0%), Los principales sectores de actividad de las PYME son de bajo nivel tecnológico (servicios a las personas, hostelería, actividades inmobiliarias, transporte, etc.), con poco uso de métodos on-line.

Ante esta realidad empresarial, me surge la siguiente duda: ¿son estas empresas capaces de encontrar su espacio digital y no quedarse atrás en el proceso tecnológico? Y aún un poco más ¿son estas empresas capaces de desarrollar una estrategia comunicativa eficaz? Y dejadme ir aún un poquito más allá…..¿son capaces de desarrollar una estrategia de comunicación 2.0?

Sí, se que el desarrollo de estrategias de comunicación 2.0 tiene un coste mínimo, ínfimo si lo comparamos con las grandes estrategias de comunicación de los mass media, pero ¿tienen tiempo y recursos (materiales, personales, formativos, de apoyo, etc.) para poder desarrollarlas?

Según el Observatorio sobre el uso de las redes sociales en España, el 49,8 % de las PYME utiliza las redes sociales, el 38,7 % utiliza concretamente Facebook. Sus objetivos para utilizar las redes sociales son promocionar sus productos, mejorar la difusión y comunicación con sus clientes y ganar conocimiento de mercado. En relación a la profesionalización de su presencia en las redes sociales, el 58,6% ha planificado previamente una estrategia, el 47,2% analiza constantemente sus resultados y el 36,3% gestiona las redes sociales internamente, por parte de trabajadores no especializados. Así pues, aunque las cifras no sean tan malas, si les damos la vuelta pues, la mitad de PYME españolas (el gran sector empresarial español) carecen de perfiles y por tanto, estrategia comunicativa a través de las redes sociales -aquí hay mercado;)!

Tal y como comenta, Alejandro Touriño, analizando dicho estudio, tres son las principales dificultades que las PYME encuentra para utilizar las redes sociales en la promoción de sus productos o servicios: dificultades en el uso de redes sociales; dificultades en la comunicación con los usuarios; y dificultades en relación con la permanencia en las redes sociales. Como él, estoy de acuerdo en que éstas no deben ser motivo para no animarse, si creemos que una estrategia de comunicación 2.0 puede beneficiar a la empresa, e intentarlo bajo una estrategia de comunicación sencilla (enmarcada bajo la estrategia global de la organización) y con unos objetivos fácilmente alcanzables, yendo paso a paso cada año.





9 comentarios:

  1. Hola Judith,

    El tema que planteas es muy interesante y objeto de mucho debate en nuestro país. Justo hace un momento estaba comentando un post de la compañera Patricia Fernández sobre empresas y 2.0 en el que yo misma hacía hincapié en que todas las empresas (incluso las más pequeñas) deben estar presentes, de una u otra manera, en la red.

    Si bien es cierto que para PYMEs y autónomos todo esto de las nuevas tecnologías les supone una sobrecarga de trabajo creo que este tipo de empresas cada vez más son conscientes de las posibilidades que la red les ofrece para encontrar nuevos clientes y abrirse camino. Sobre todo porque ellas mismas pueden gestionarse sus cuentas en redes sociales y otro tipo de herramientas.

    Por otro lado, hay muchas empresas de marketing online que, de hecho, se están especializando en ofrecer soluciones para pequeñas y medianas empresas, porque han sabido entender que en ellas está el principal potencial de crecimiento de nuestro país y porque son empresas que no tienen recursos para mantener departamentos especializados en comunicación online. Así que, claramente, la comunicación 2.0 y las PYMEs es una cuestión con mucho, mucho futuro.

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    1. Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Sí, claramente, el futuro de nuestro país está en las PYME! ;)

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  2. Hola Judith,
    Me ha encantado tu post, muy actual con todo esto de la crisis y la crecaión de empleo.
    Está claro que el sector español está formado por micro, pequeñas y medianas empresas, de ahí que se fomenten las ayudas a emprendedores, pero aunque el coste de las estrategias de comunicación sea ínfimo el problema es que les supone una sobrecarga de trabajo enorme,tal y como comenta Ana G. Llorens. La solución más fácil y barata son las empresas online,estoy totalmente de acuerdo Ana, ya que abaratan costes y de esta forma las pequeñas y medianas empresas no se quedarán obsoletas en cuestiónes tecnológicas y además tendrán la ansiada estrategia de comunicación, o incluso la estrategia 2.0.
    Saludos.

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  3. Hola Judith,
    Interesante aportación la que haces.Esta mañana he asistido a una jornada titulada las Redes Sociales como herramientas para el emprendimiento, que organizaba la federación empresarial de mi ciudad, y la conclusión que he sacado es que sí, que son útiles siempre que se tenga en cuenta que se utilizan como estrategias de marketing, que se les dedique tiempo y paciencia para crear comunidad y fidelizarla, y que no se usen para vender directamente, sino más bien para generar prestigio, afecto y preferencia de marca. También han dicho que el secreto de una buena reputación es humanizar la empresa, y por supuesto, saber que en las redes se produce una conversación entre personas.
    Por último, me quedo también con otra reflexión que ha hecho un psicólogo industrial, que las redes son una buena opción para las pymes, pero que no sustituyen al resto de estrategias.
    Saludos

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    1. Hola Anabel,

      Gracias por tu comentario. Si nos enlazas la información sobre las Jornadas, sería muy interesante. Gracias.

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    2. Hola Judith,
      te dejo el link del blog de la Red Emprende redemprende.wordpress.com donde informan de la Jornada y desde donde se puede enlazar con la Federación Empresarial Cacereña. Es el anuncio de la Jornada, aún no he visto nada de la sesión de ayer, que por eso no lo dejé enlazado.

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  4. Hola Judith,
    Muy interesante el post en cuanto a la información que proporciona el estudio.
    Lamentablemente parece que los argumentos que dan para no tener presencia en la Red son razonables (según Alejandro Touriño) . Bajo mi punto de vista, también faltaría el saber tratar en un determinado momento comentarios negativos y desde luego poder asignar recursos humanos necesarios a la estrategia 2.0
    Un cordial saludo
    Rosa Bermejo

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  5. Hola soy MAC
    Leyendo el post me ha venido a la mente "en ocasiones lo mejor es enemigo de lo bueno". La escasez de recursos en las Micropymes marcan el uso que hacen de las herramientas de comunicación 2.0. Es cierto que hay empresas con soluciones muy baratas para estas empresas pero al mismo tiempo hemos dicho en muchas ocasiones en nuestros debates que la comunicación con el cliente debe hacerla alguien de la empresa que conozca el servicio o productor y a su clientela. Esto en una empresa de menos de 9 empleados con una facturación de 500.000 euros es la cuadratura del círculo. Quizás lo ideal es que el empresario destine recursos para que al medio plazo la relación con sus clientes sea más estrecha, pero en el día a día el coste de un proveedor nuevo se detrae de los ya ajustados márgenes de estas empresas, al igual que la contratación de una persona más, y asignar esa labor a alguien de dentro de la empresa supone, en el mayoría de los casos, que el empleado carga con una tarea más por el mismo sueldo y que alguna de las tareas, la nueva o la que desempeñaba se resiente.
    Las PYMES mantienen la economía pero asumen los cambios con más voluntad que recursos. Yo no creo que todas ganen con su incorporación a las RRSS, cuando pienso en la incorporación de una MicroPYME a la web 2.0 tengo presente que en ocasiones lo mejor es enemigo de lo bueno.
    MAC

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