miércoles, 7 de marzo de 2012

La crisis que oprime a las mujeres

MONTSE SANS
Esta crisis económica tan virulenta y con "tantos picos de fiebre", está provocando numerosas reflexiones, pensamientos, discusiones... Esta mañana he leído un artículo en El País, titulado "La crisis se ceba con las mujeres", de Charo Nogueira y Carmen Morán, (que aparece en este blog, gracias al compañero/a que lo haya incluido), en el que se refleja una realidad que está ahí, que siempre ha estado ahí, pero que ahora se hace más dura y evidente.
Debo decir que no soy feminista al ultranza, ni creo en los extremismos en la defensa de los derechos, en este caso de las mujeres, pero si que puedo afirmar que es cierto que la crisis se ceba más con las mujeres y que es un hecho que esta horrible situación afecta a millones de personas, hombres y mujeres, pero en "nuestro" caso, la lectura puede ser peor.

Hay un hecho irrefutable, la tasa de desempleo femenina es peor que la masculina, en más ámbitos y en peores condiciones, a lo que hay que sumar la diferencia de salarios en muchas ocasiones (no en todos, por supuesto). Sin duda, las mujeres vamos ocupando más espacios de responsabilidad y estamos presentes cada día en más ámbitos, algunos concebidos tradicionalmente como "de hombres", pero la verdad es que la crisis está provocando una situación desesperada en todos y en las mujeres, en mayor medida si cabe.
Siempre pensé que en todos los trabajos se reconocería el mérito de la labor realizada, ya fuera de hombre o de mujer, y así se recompensaría, pero, desgraciadamente, con el paso de los años, me di cuenta de que esto ocurre, pero no siempre, y he tenido oportunidad de comprobarlo yo misma.
A la hora de optar a un puesto de trabajo, a igual formación, aptitud o ilusión, los "electores" se suelen decantar por el candidato masculino, y a la hora de tener que prescindir de algún puesto de trabajo en la empresa, estos "electores" suelen decantarse por la mujer. De todas formas, sería injusto e irreal generalizar con esta cuestión, existen muchos y magníficos ejemplos de lo contrario, de empresas e instituciones que se decantan por mujeres válidas y trabajadoras, y en el caso de producirse despidos, se despiden por igual a hombres y mujeres. Pero dicho esto, sí que es cierto que existen más casos en los que las mujeres salen perjudicadas.
En cualquier caso, esta crisis económica es tan "abrasadora" y profunda que sean los sean los datos que se ofrecen cada día, siempre van a provocar un pensamiento hacia aquellas personas que están desesperadas por su situación económica, que no encuentran su primer empleo, que son mayores de 40 años, han perdido su trabajo y no ven oportunidades... Tantos y tantos casos. En fin, una situación desesperada en muchos casos contra la que hay que luchar desde todos los ámbitos. No sé realmente qué se puede hacer, creo que nadie lo sabe aún, pero hay que hacerlo, lo necesitamos, todos lo necesitamos. Necesitamos un futuro.

6 comentarios:

  1. Yo tampoco soy feminista (con todo el respeto para las mujeres -y hombres- que lo son). Creo en la igualdad sin dejar por ello de reivindicar y elogiar las diferencias (no legales ni sociales, etc. por supuesto) que afortunadamente nos separan a hombres y mujeres. También creo como tú que lo mismo que existía brecha salarial y laboral (entre otras) importante entre la población masculina y femenina antes de la crisis, los efectos de ésta son más virulentos entre nosotras que para ellos. Es más, sin ánimo de ser pesimista, me temo que esta grave y larga coyuntura económica que afecta a España y otros países no va hacer sino que retrocedamos uno o varios pasos en lo conseguido hasta ahora en materia de igualdad. No en todos los sectores pero sí en determinados perfiles, y no sólo los poco cualificados.
    Es para echarse a temblar desde luego. Creo, no obstante, en las virtudes del emprendimiento, y esta opción laboral, la del autoempleo, puede ser muy interesante con un buen proyecto detrás. Dicen los expertos que en épocas de crisis hay que explorar y potenciar nuevas habilidades,
    ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Montserrat, comparto tu post. Creo que una sociedad que no defiende a la mujer está perdiendo mucho potencial. No sólo por la pérdida de población (al disminuir el número de nacimientos si no se tiene apoyo, respaldo e infraestructuras para continuar la crianza y la educación de los niños), también por la pérdida de talento. En este país, el número de mujeres con cualificación ha crecido enormemente en las últimas décadas y son muchos los estudios que destacan sus capacidades laborales.Parece que muchos empresarios aún no ha asimilado esos detalles y siguen cayendo en los tópicos. Ven el embarazo como un "problema" asociado a la mujer, por ejemplo, o el tópico aún peor: consigue el puesto la que acceda a tener relaciones sexuales conmigo. Increíble pero cierto. A mi me ocurrió en una empresa privada y por eso me quedé sin trabajo.
    Hace dos días se publicó el dato de que desde el inicio de la crisis unas 500.000 mujeres se habían incorporado a trabajar para suplir la carencia de ingresos en sus casas. Yo conozco muchos casos actualmente en los que la mujer es la única que esta aportando ingresos en la familia.
    Con la reforma laboral se ha creado un vacío de medidas específicas para un sector fundamental: personas de 30 a 45 años. En la mayoría de los casos estas personas tienen formación, experiencia y familia a la que mantener. Si no se repara, supondrá una pérdida enorme de talento y experiencia y se deteriorará enormemente a la infancia y la adolescencia, las víctimas finales. Un país no puede permitirse esa pérdida.
    Desconozco "la solución" pero creo que como sociedad debemos involucrarnos y crear redes de apoyo, hábitos, dinámicas que vayan calando y fuercen la modificación de las leyes escritas y no escritas.
    Creo que las web social o web 2.0 es en estos momentos nuestra herramienta más poderosa y el resquicio de optimismo (publiqué un post Optimismo 2.0), como indica Noelia.
    Disculpad que me haya extendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Interesante post. Desgraciadamente, las mujeres todavía estamos en posición de desventaja (en muchos casos ganamos menos por los mismo salarios y no accedemos a puestos sólo por el hecho de ser mujer) y, como dice Clara, cuando tienes una determinada edad todavía se te mira más con lupa "¿estará pensando en quedarse embarazada?". Una sociedad que discrimina por género es una sociedad que no avanza, una sociedad que pone impedimentos a la maternidad, es una sociedad que pierde talento. Os adjunto este link muy esperanzador con un artículo de El País en el que se cuenta el caso de Islandia y de cómo "las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado" http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/09/actualidad/1331323885_752952.html

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hola Montse , me alegro mucho de que hayas publicado este post. Esta semana hemos celebrado el día de Internacional de la mujer, 8 de marzo. Han pasado 102 años desde que se comenzó a celebrar este día y aún temas de sentido común tiene que estar reivindicandose ¿ por qué un hombre y una mujer que realizan el mismo trabajo no tienen el mismo sueldo, existiendo a estas alturas una diferencial salarial que alcanza el 22%?, el acceso a puestos de responsabilidad, los obstáculos por la maternidad...
    Os dejo un link a una noticia publicada sobre como las peridistas ocupan pocos puestos de responsabilidad http://prnoticias.com/index.php/periodismo/559-periodismo/20112666-la-agp-ugt-alerta-del-retroceso-que-esta-viviendo-las-periodistas-en-los-medios-de-comunicacion. ¿ y luego mucho se plantean que por qué una ley de cuotas?
    Los datos lo explican. Mucho ánimo.
    Por cierto os dejo la dirección de mi blog http://rompiendoeltechodecristal.blogspot.com/ que he empezado a escribir hace como un mes para contribuir con mi granito de arena a romper el techo de cristal.
    Espero que os guste,
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la crisis puede afectar especialmente a las mujeres en el terreno profesional. Nosotras a igual cualificación, solemos ganar menos y por eso muchas veces reducimos la jornada para cuidar de los hijos. Además nos lo pensamos dos veces a la hora de ascender y tener que dedicar al trabajo miles de horas, sin poder conciliar con la familia. No sé cómo en España nos lo seguimos montando tan mal con unos horarios tan largos y poco productivos. Llevando esta cuestión al entorno 2.0 se me ocurren algunas preguntas, ¿por qué hay muchas menos mujeres bloggers que hombres? ¿por qué en las listas de los mas influyentes en twitter siguen apareciendo bastantes menos mujeres?

    ResponderEliminar
  5. A modo de auto-respuesta a mi comentario anterior os dejo aquí un post muy positivo sobre este tema: "Las 40 mujeres más influyentes en internet/nuevas tecnologías"

    http://www.mujeresconsejeras.com/mujeres-influyentes-internet-2012/2012/03/08/

    ResponderEliminar