viernes, 2 de marzo de 2012

La web 2.0 sí que ofrece nuevas dimensiones laborales

ANABEL CALADO
Nuevos nichos en el mercado laboral se abren con la web 2.0
(imagenes-gratis.net)
 Muchos de nosotros nos hemos llevado las manos a la cabeza al leer el post Aquí sí hay trabajo  en este mismo Blog, pues la oferta era más para salir corriendo que para hincar codos en las materias que damos en este Máster de Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0

No ha sido para menos, porque mientras parece que todo apunta a que la web 2.0 con sus múltiples herramientas y redes sociales está siendo toda una revolución en el proceso comunicacional y eso, ineludiblemente, empieza a traer como consecuencia, nuevos nichos en el mercado laboral, este post nos ha dejado un poco perplejos, porque es impensable que una creación en un blog, para el que se recomienda ciertos conocimientos puedan pagarse a un euro y medio.
Sin embargo, hoy aquí quiero traer un poco más de optimismo, con este artículo de un periódico nacional que he visto colgado en  Facebook y que trata de las muchas dimensiones profesionales que traen aparejada las nuevas tecnologías, con salarios decentes.


Tras esta lectura podemos respirar de nuevo con un poco de sosiego y seguir ahondando en el Máster, preparándonos para el futuro que augura Lynda Gratton, y en las posibilidades que nos ofrecen los blogs, porque aunque editor de blogs no esté incluido directamente entre esas nuevas profesiones, es un hecho que las empresas pueden funcionar mejor con un blog donde se genere información de calidad.

Las estadísticas dicen que las empresas que tienen un blog corporativo tienen un 97% más de aceptación y un 55% más de visitas en sus sites, y que deben abrir canales para que los consumidores aporten opiniones porque los usuarios valoran más las de otros usuarios que la publicidad de la empresa.

Vosotros, ¿qué pensáis?¿Editor de blogs corporativos puede ser un nuevo y exclusivo perfil profesional?

4 comentarios:

  1. Hola,

    Leyendo el artículo que nos enlazas sobre estadísticas, veo que “el 67% de sus usuarios (de Twitter) está más predispuesto a comprar productos a marcas que siguen en la Red social” y “el 63% de ellas (las empresas) de hecho, (consideran) que postear información o contenido en las redes sociales incrementa su efectividad en el mercado, es decir, son más conocidos y más valorados por los clientes”.

    De este modo, no se entienden, si no es por un desconocimiento del funcionamiento de las redes y de una definición incongruente con ellas, de las estrategias de marketing, como comentaba en mi post “Facebook y las ventas” (http://comunicacionysocialmedia.blogspot.com/2012/02/facebook-y-las-ventas.html) la retirada de perfiles empresariales de las redes sociales, ya que no se realizaban ventas directas on-line.

    Así pues, se revela la importancia de fijar unos objetivos reales en las estrategias de marketing y comunicación a través de las redes sociales, basados en un análisis previo de éstas y de sus usuarios y comportamientos.

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    1. Gracias por tu comentario, Judith. Estoy de acuerdo, tanto por lo que leo en los blogs de comunicación, como lo que me dice mi tutora del trabajo de fin de curso, lo principal es fijar los objetivos del plan de marketing y comunicación y a partir de ahí establecer la estrategia. Después se requiere también mucho tesón, continuidad y yo diría que profesionalidad, hasta conseguir los resultados deseados. Como tú decías, el desconocimiento del funcionamiento, lo hace fracasar.

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  2. Buen post, Anabel. Yo creo que en este mundo tan sobresaturado de información em el que vivimos la "visibilidad" se hace esencial para que "existan" las empresas e instituciones. Creo que ese es uno de los objetivos fundamentales y, por eso, las buenas perspectivas laborales en el sector informática y en el de diseño y ejecución de estrategias de comunicación y márketing en redes sociales. No se si editor de blogs corporativos podría existir como tal o sería fruto del trabajo de varios puestos enumerados en el artículo, sobre todo el de creador de contenidos. Lo que me llama la atención es la enorme diferencia entre el sueldo mínimo y el máximo en la mayoría de las categorías.

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  3. Gracias Clara por tu aportación. Esperemos que la diferencia en los salarios por un mismo tipo de empleo se deba solamente al tiempo y dedicación que requieran.

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