miércoles, 29 de febrero de 2012

La comunicación en los hospitales….. ¿dimensión -2.0?


JUDITH AGUAS

Imagen obtenida en livingaragon.com (con licencia Creative Commons)
Hoy, por razones no muy agradables, como casi siempre en estos casos, a excepción de los nacimientos, me he pasado todo el día en un hospital. Supongo que un poco influenciada por mi mente que últimamente es incapaz de pensar en nada diferente a la comunicación, el máster, el blog, las actividades, etc. he empezado a analizar la dimensión comunicativa de los hospitales. Bueno, es un decir…porque la comunicación (entendida como compartir, hacer a otro partícipe, descubrir, manifestar, hacer saber) no es su fuerte…… ;) Y dejadme que esta vez no hable de comunicación 2.0, sino comunicación en su dimensión no virtual, y como he titulado en este post, puede llegar a ser una dimensión -2.0.

Bueno, sí, matizo mi comentario. En los hospitales todo comunica, pero no des del optimismo, como comentábamos en un post anterior de este blog, sino des del pesimismo: los pasillos grises, el olor a desinfectante, las caras largas de los familiares, los carteles insulsos con los nombres de las áreas, los carritos de curas de las ATS, etc. ¿O es el propio estado de ánimo de uno que lo ve todo en negativo? No creo, como os decía, en las contadas ocasiones que he visitado un hospital para temas alegres (benditos nacimientos!), la sensación ha sido la misma y es que en la mayoría de los hospitales su diseño y su día a día, están planificados para ser limpios, neutros, sin buscar ni el optimismo ni el agrado excesivo y quizás, acostumbrados a que, en nuestra sociedad actual, en que el marketing y la comunicación impregna nuestras vidas, un lugar que no esté hecho para agradar nos inquieta y desmotiva.

A parte del espacio y del ambiente, también están las personas, los trabajadores, el alma de las organizaciones. Algunas de ellas se toman el trabajo con optimismo, sentido del humor y ante todo paciencia y comprensión hacia el paciente y los familiares, pero no cabe duda, que la atención a las personas es desagradecida, difícil y a medio-largo plazo quema a muchos de los profesionales que se dedican a ello.

Os recomiendo este enlace sobre las conclusiones de un estudio sobre comunicación en hospitales: "La comunicación en el entorno hospitalario" del que se desprende que “Sólo tres de cada diez hospitales trabajan en cómo comunicar noticias negativas a los pacientes", pena que el enlace al estudio completo no funcione.

En este sentido, en el ámbito de la motivación y de la transmisión de imagen de institución a través de las personas, hay mucha labor a realizar. En unas organizaciones como los hospitales o centros sanitarios donde las emociones de los "clientes" están tan a flor de piel, la labor comunicativa de los trabajadores como agentes transmisores de los valores y atributos de marca es fundamental, más allá del espacio o del entorno.

Aunque no era mi intención, hablar de comunicación virtual, ya que la que quería señalar era la presencial, os enlazo un post del blog "Planneando" que comenta las conclusiones de un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que revela que de los 804 centros analizados, sólo 35 tienen perfil en Facebook; 19 cuentan con un canal en YouTube; 10 están presentes en Twitter y 18 disponen de un blog.


También aquí hay mucha labor a realizar ;)

5 comentarios:

  1. Ánimo Judith! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices respecto la labor pendiente en los hospitales en relación a la comunicación 2.0. Aquí también hay trabajo… aunque no sé si con los recortes los gerentes de los hospitales emprenderán nuevas iniciativas en este sentido. Por último querría destacar que el Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona es un buen modelo a seguir en comunicación 2.0, tal y como especifica el post del blog “Planneando” que nos enlazas.

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    1. Gracias Anna.

      Sí, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es un ejemplo destacado y veo por el post de Virginia http://comunicacionysocialmedia.blogspot.com/2012/03/salud-20.html que existe una dimensión de salud 2.0 como ella comenta....aunque presencialmente, como comentaba aún hay mucha labor a realizar.

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  2. Hola Judith,

    Entiendo perfectamente lo que comentas en tu post. Todo comunica, para mi es de esperar, en un Hospital, que el entorno se vea limpio, con paredes en tonos neutros o claros que trasmitan tranquilidad y serenidad. Las caras largas de los familiares es algo que no se puede evitar, están preocupados y es lo que dejan ver. Si me resulta curioso y triste comprobar por partida doble (por propia experiencia y por tus comentarios) que la comunicación con los pacientes no ha cambiado apenas en los últimos años, sigue siendo deficiente y no se empatiza con los pacientes. Hace años trabaje en una agencia en la que organizábamos eventos entre otros para un Grupo de Comunicación y Práctica de Atención Primaria en el que participaban médicos/as y enfermeros/as a los que les preocupaba a atención entre el personal asistencial y los pacientes. Por lo que veo aún es un tema del que preocuparse.
    Chus

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    1. Gracias Chus...mira, sí, ahí tenemos un nicho de mercado en el ámbito de comunicación ;)

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